miércoles, 2 de julio de 2008

Boogie




Uno de los más impactantes portfolios que puedan encontrarse en la red el de este serbio autodidacta residente en Nueva York, de nombre real Vladimir Milivojevich, que se dió a conocer con unas fotografías sin concesiones o lo que parece ser un don para meterse en problemas retratando bandas criminales, adictos al crack, prostitutas brasileñas o skinheads, entre otras "perlas". Pero lo extraordinario de esos cruentos trabajos de una poética documental muy personal es que se nota que no están exentos de piedad -como contrario a despiadado- e interés por la dignidad de lo retratado, por brutal que pudiera parecer el sujeto de esas imágenes. Descubrí su website hace unos años y desde entonces no ha dejado de actualizarla, incluso con temas más "amables". Sus libros parecen ser éxitos de edición en un tiempo en que eso no es nada fácil.


Selected Interviews
PingMag
Salon
XLR8R
Highsnobiety


·Entrevista a Boogie en LostAtEMinor traducida·
18 de Abril, 2007

¿Toma su inspiración fotográfica de la corriente de periodismo 'gonzo'? "Hmmm, no lo diría. La inspiración está por todas partes, lo único que parece que me topo con algunas personas interesantes, y los pongo en situaciones extrañas por azar. Desde el punto de vista del fotógrafo, puedo decir que he sido afortunado. He encontrado gente interesante y he ido con la corriente. Todo vino naturalmente. Últimamente he estado sólo disparando cosas normales de la calle. Parece bueno encontrar la belleza en condiciones normales, situaciones cotidianas. ¡Aunque por supuesto que necesito un golpe de adrenalina de vez en cuando! "

¿Cuál siente que es la más completa serie de fotos que usted ha hecho, en el sentido de que tiene un comienzo, desenlace y fin? "Creo que mis proyectos con drogadictos y las pandillas. Pasé algún tiempo largo - casi tres años - en torno a viviendas de protección oficial, principalmente en Brooklyn. O tal vez mis imágenes de Belgrado. He estado documentando la vida en Belgrado durante años, incluso aunque ahora estoy viviendo en Brooklyn. Voy allí por lo menos dos veces al año. Mi libro de Belgrado probablemente saldrá en el otoño de 2008".

¿Qué equipo está usando estos días y es obsesivo con el mejor equipo o es más el estado de ánimo que influye en la toma de un buen disparo? "Estoy en Barcelona en este momento y tengo una Nikon F100 + 28-70/2.8 afs Nikkor Konica Hexar con lente fija 35 / 2. Se trata de una cámara sorprendente. El equipo es importante. Pero lo más importante es estar en "uno" con su arte, por lo que no habrá mucho pensamiento. Así reaccionarás automáticamente. Por supuesto, esto va para el tipo de fotografía que estoy haciendo - trabajo en las calles. La definición de 'mejor equipo' es flexible. Usé varios equipos, probando lo que funciona para mí y eso es todo. Mi cámara favorita es una Nikon F3. Yo no soy muy obsesivo sobre el equipo, pero el hecho es que cada nueva pieza de equipo me inspira a disparar más. Pero ya sabes, los buenos disparos son talento más trabajo, trabajo, trabajo, porque la forma de ver las cosas cambia con los años. Evoluciona".

¿Cuáles son algunos de los más desgarradores y peligrosos momentos que ha experimentado a lo largo de los años de documentar las bandas, cabezas rapadas y crack? "Casi me cago en mis pantalones varias veces en las casas de "crack", pensando que no saldría vivo. Tu sudor huele raro cuando temes por tu vida, por lo menos en mi caso. Pero todavía estoy aquí. Siempre he tenido un cuchillo en mi bolsillo. Cómico… ¡como si eso me fuera a salvar!. Me dieron una paliza una vez en Belgrado, mientras que estaba con los nazis. Cerca de 40 niños saltaron encima de nosotros. El otro día fuí a ver a mi amigo de una banda. Algunos chicos de la pandilla rival trataron de matarlo una semana antes. Ellos dispararon nueve tiros desde un coche, pero fallaron. Todo esto es arriesgado, nunca se sabe qué mierda va a pasar. ¡Creo que debería empezar por probar a disparar sobre cosas pequeñas! Yeah, yeah, yeah…"

Por lo tanto, ¿no hace fotografía de moda entonces? 'Ya hice algunas fotografías de moda. Tengo un cliente de moda de Tokio, una marca de ropa de gama alta llamada Shellac. Pero me gusta disparar a mi manera la moda, estilo de la calle ».

Después de haber llegado de la ásperas calles de Serbia, ¿se siente una afinidad con la energía y el caos de la ciudad de Nueva York y su periodo en Brooklyn en particular? "Por supuesto. ¡Crecí en un país que estaba pasando a través de diez años de infierno! Estoy familiarizado con la cultura de la pistola. No tengo nada en contra de las armas, de hecho me encantan. No les tengo miedo. Ok, bien, sí cuando apuntan a mi cabeza. Podría ser un yonqui de la adrenalina de alguna manera. Me aburre fácilmente vivir una vida normal sin emoción extrema. No lo sé. Es sólo una parte de lo que soy".

¿Por qué usted trabaja exclusivamente con blanco y negro? "Creo que funciona bien con el ánimo de mis fotos, y a veces con mi estado de ánimo. Urbano, áspero, crudo… el color puede ser demasiada información. Se puede distraer uno fácilmente y perder el punto de vista con el color. A pesar de usar el color cuando los clientes insisten".

¿Cómo fue con su nuevo libro de fotos 'It's All Good'?; ¿piensa que la colección de fotos hace justicia a su cuerpo de trabajo hasta ahora? "Fue genial trabajar en el libro. Los de la editorial eran grandes personas. Naturalmente algunos compromisos tuvieron que ser llevados a cabo, pero eso es normal. Algunas fotos tenían que ser dejadas de lado porque eran esencialmente pruebas contra algunas personas y yo no quería recibir a nadie con problemas. Mi editora y publicista Sara Rosen es esencial para todo el proceso. Hicimos una edición conjunta. Soy un mal editor, sobre todo con mis propias fotografías. Creo que el libro hace justicia no sólo con los trabajos de pandillas y drogadictos, sino también con las personas en él retratadas. No moralicé, no juzgué. Simplemente muestra la vida de la manera en que es".

¿Cree usted que se alejará de la fotografía documental en los próximos años o es algo demasiado arraigado en su sangre? "No tengo ni idea. Volveré a fotografiar la calle siempre porque la fotos están ahí por todas partes, sólo tienes que ver. Entonces me aburriré y necesitaré la emoción de nuevo. Pero yo podría cambiar. ¿Quién sabe? "

¿Tiene usted un entrenamiento formal en la fotografía y cree usted que ser un buen fotógrafo es realmente algo que se puede enseñar o es puramente instintivo? "No hombre, soy autodidacta. La Escuela es para que puedas enseñar la parte técnica, pero tienes lo que se necesita o no. Y necesitas talento y un montón de trabajo duro".

Entonces, ¿qué sigue? "Espero que el ferrocarril transiberiano. O Sao Paulo "