martes, 9 de agosto de 2011

Varias puñaladas traperas: un puñado de preguntas al fotógrafo David Arnoff

Q + A: Photographer David Arnoff


Estreno nueva serie en el blog, aunque puede que no tenga continuidad. O puede que sí. En cualquier caso una de esas satisfacciones que brinda de vez en cuando este extraño hábito moderno de mantener un blog. El fotógrafo David Arnoff, que atesora un enorme archivo fotográfico (de su propia autoría) de bandas de cuando la música volvió a ser de nuevo realmente creativa, diferente y apasionada, se puso en contacto conmigo para agradecer una entrada en el blog referente a él. Aproveché la ocasión para lanzarle un cuestionario que ha respondido con generosidad y que incluyo a continuación. Leo por toda biografía en su página en la red que nació en Cleveland, se crió en Los Ángeles y actualmente reside en Londres. Arnoff es el responsable de la fotos que decoran las portadas del primer disco de los Cramps ('Songs The Lord Taught Us') y el disco en solitario de Stiv Bators 'Disconnected' y tuvo la suerte (y voluntad) de estar inmerso en toda aquella vorágine de nueva música cuando los músicos visitaban Los Ángeles, haciendo amistades con algunos, muchos de ellos ahora leyendas del rock pero entonces aún gente fácilmente accesible (por lo general todos ellos eran verdaderos fans de la música a su vez que -al menos por entonces- comprendían el trabajo de los fotógrafos y agradecían la promoción). En cualquier caso Arnoff nos deja alguna perla que otra sobre su actividad fotográfica y sobre los protagonistas de sus imágenes al tiempo que algunas claves personales. Espero que alguien por ahí lo disfrute y aprovecho para dar las gracias al propio David por regalarse de esta manera. Ah, y si alguien en algún lugar por alguna razón quiere copiar y pegar la entrevista o parte de ella en su sitio no me molesta en absoluto (es más me alegraría porque serviría para difundir el archivo de David) pero en ese caso sería de agradecer si citan la fuente original (http://floresdelfango.blogspot.com/) y la página de David (http://david-arnoff.com). Here we are with a new series for this blog, although it may not have continuity. Or maybe yes. Anyway one of those satisfactions that this sort of strange modern habit of maintining a blog brings once in a while. Photographer David Arnoff, who treasures an interesting big personal photographic archive of bands when music became again creative, different and passionate, contacted me to thank a blog post concerning him. I saw then an opportunity to throw him a questionnaire to share here, which he responded generously and is included below. I read in his website he was born in Cleveland, raised in Los Angeles and currently lives in London. Arnoff is responsible for the Cramps' first album cover photo ('Songs The Lord Taught Us') or the cover portrait for Stiv Bators' solo album 'Disconnected' and was lucky enough (and persistent) to be immersed in all that whirlwind of new creative music when musicians visited Los Angeles, making friends between them, many of them now rock legends but then still easily accessible (usually they were all true music fans themselves who -at least by then- also appreciated the work of the photographers as much as the promotion). Anyway I hope someone out there will enjoy this and I want to thank David once again for sharing some memories of the sessions and some personal interests. And if somebody somewhere for any reason wants to reblog-repost the interview or part of it in another site it wouldn't bother me at all (in fact I will be glad for it would help to promote David's archive) but in that case I don't think it'd be too much to ask you mention the original source (http://floresdelfango.blogspot.com/) and David's site (http://david-arnoff.com)



David, para quien no esté familiarizado con tus fotografías puedes hablar un poco sobre tu portfolio y cómo llegastes a juntar tal archivo de fotografía propia de algunas estrellas legendarias del rock...

Ninguna de esas personas eran legendarias en ese momento, por supuesto, por lo que eran muy accesibles. Fue bastante fácil presentarme a las bandas que me gustaban. Además, Los Ángeles era un lugar bastante bueno para eso ya que prácticamente para todas las bandas interesantes parecía ser un sitio imprescindible donde tocar, sin importar de dónde eran. Al principio yo estaba trabajando en ventas de discos al por mayor así que podía conseguir que mi nombre estuviera en la lista de casi cualquier concierto y llevar mi cámara, lo que me mantenía ocupado dos o tres noches a la semana.


¿Llegastes a conocer realmente a algunos de los retratados? Y en cualquier caso puedes contar algo (lo que quieras) acerca de algunos de ellos ...

Tuve una muy buena relación con la mayoría de ellos. Principalmente Stiv [Bators], que fue un amigo de por vida, y también los Cramps, Nick Cave, The Only Ones... pero es difícil destacar algo sobre todos ellos.


Si no te importa que lo pregunte, ¿qué estabais haciendo Ian Dury y tú en la Mansión de Bela Lugosi y cómo era Ian?

El sitio de Bela Lugosi no estaba muy lejos del hotel de Ian Dury y pensé que sería una buena localización, algo sorprendentemente difícil de encontrar en L.A. Resultó que la puerta estaba medio-abierta, así que hicimos un poco de allanamiento de morada. Puedo entender que la gente encontrara que Ian era algo difícil, pero para mí era un tipo muy divertido. Fue muy paciente en el coche, considerando la cantidad de kilómetros que hicimos ese día. Cualquier persona en su condición física tiene derecho a estar realmente amargado.



Ian Dury


¿Cómo fue que hicistes la portada del álbum 'Disconnected' de Stiv Bators?

La foto de Stiv la tomé en el vestíbulo de su hotel. La intención no era expresamente hacer una portada de disco o nada en particular. Sólo se trataba de perder un poco el tiempo con su pistola de aire comprimido. Ni siquiera se molestó en ponerse los zapatos.



Stiv Bators


A mí me gusta especialmente esa fotografía de Exene Cervenka [de la banda X] y Lydia Lunch juntas... ¿Cómo surgió la oportunidad de tomar la foto?

Las fotos de Lydia y Exene se hicieron después de una presentación de su libro de poesía. Ellas querían hacer algo que sirviera para una tarjeta de San Valentín.



Exene Cervenka & Lydia Lunch


Tiempo para un poco de venganza si quieres. ¿Hubo algún intento de fotografiar a alguien que entró en conflicto con algún ego demasiado grande o algún artista o manager especialmente reticente?

Había una mujer en particular en I.R.S. que desaprobó unas fotos que hice con los Buzzcocks, una de esas fotos se publicó en la revista NME y suponía, erróneamente, que ella tenía que decir algo en todo eso. No la voy a halagar recordando su nombre. Siempre he evitado los managers tanto como fuera posible, mucho más fácil tratar sólo con los miembros de la banda. Aunque algunos, como Kosmo Vinyl [promotor -y manager ocasional- de Ian Dury y los Clash, parte de Stiff Records y productor musical entre otras muchas cosas] y Liam Sternberg [responsable del lanzamiento de Devo y compositor entre otras cosas], eran geniales.


Parece que estuvistes en el [de alguna forma legendario] motel Tropicana con muchos de esos músicos... ¿cómo recuerdas el lugar?

No había nada especial sobre el Trop. Todo el mundo se quedaba allí porque era barato y estaba muy cerca del Whisky, Roxy y Starwood. Las bandas inglesas se alegraban muchísimo de tener una piscina y creo que los gestores eran poco estrictos con el comportamiento. A diferencia del Hotel Beverly Hills, donde Sham 69 decidieron quedarse y fueron detenidos en mitad de una sesión.


Sinceramente envidio muchos de los conciertos únicos a los que has tenido la suerte de asistir en esa época como, por ejemplo, la primera formación de The Cramps, los Dead Boys, Ramones, Blondie, The Clash, etc... pero ¿quién te impresionó realmente en vivo (o algún concierto del que guardes un recuerdo especial)?

Había gran cantidad de conciertos increíbles de todas aquellas bandas increíbles, así que es casi imposible destacar alguno. The Damned fueron como una revelación, también Patti Smith. Esos dos conciertos parecieron cambiarlo todo. Pero la mejor banda en vivo que he visto fue The Who en el '67.



The Cramps - foto de portada decover photo by David Arnoff


¿Y qué banda(s) te gustaban realmente en ese momento?

Esa sería una lista muy larga. Siguiente pregunta.


¿Qué te inició en la fotografía musical?, y ¿cuál era tu inspiración por entonces?

Me hubiera encantado sacar fotos de los Kinks, Yardbirds, Who, The Byrds... pero era demasiado joven y no podía soñar con algo así. Pero entonces, a mediados de los años '70s, todas esas bandas del CBGB salieron a la superficie y eso hizo posible sacar fotos de bandas que una vez más pintaban muy bien y eran fuente de inspiración. Pero la inspiración fotográfica aún provenía de las portadas de discos de la "Invasión Británica" de los 60s.


¿Cuál era tu equipo durante la mayor parte de aquellas sesiones?...

El equipo y la cámara no son importantes para mí. No soy muy técnico. Canon en su mayoría, pero no es que importe.


A veces el negocio de la música y toda su parafernalia convierte a gente muy estúpida en figuras de culto a través de todo el marketing, pero... ¿hay alguien que te ha impresionado especialmente como persona interesante, carismática o inteligente?

Por supuesto todas esas personas tenían un cierto grado de carisma, de lo contrario no hubiera frecuentado con ellos. David Johansen [New York Dolls], Stiv [Bators de los Dead Boys & Lords of The New Church], Nick Cave, todos tienen, o tenían, un gran sentido del humor. Ninguno de ellos eran estúpidos. No tengo por costumbre alternar con gente estúpida. La gente piensa que alguien como Lemmy [de Motörhead] es un tipo estúpido, pero ni mucho menos.
Odio admitirlo, pero en una ocasión me encargaron que le hiciera fotos a Billy Idol y se comportó como un completo idiota.



The Scientists


¿Hay alguien que puedas recordar que sentías como realmente excepcional, pero no consiguió hacerse grande?

The Cramps deberían haber sido enormes. The Scientists estuvieron por delante del grunge, para su desgracia. No era el momento para The Gun Club, ni para Thee Hypnotics. Inglaterra no pilló el rollo de X. El mundo occidental dio la espalda a Thee Michelle Gun Elephant. Esto podría convertirse en una lista muy larga. Al público en general no le atrae la originalidad y espera a una versión más suavizada.


Y alguien que piensas que está terriblemente sobrevalorado...

¿Sobrevalorado ahora? Casi cualquiera que puedas nombrar.



Nick Cave, Tropicana Motel


Parece que has compartido momentos con toda la tropa de The Birthday Party... ¿alguna historia que quieras compartir acerca de Nick Cave, Rowland S. Howard y compañía.? ¿O cualquier detalle sobre las sesiones?

Mi foto favorita de Nick Cave, la de él en su habitación del Hotel y Harpo Marx en la tele, fue el resultado de una sesión cancelada. Me presenté como estaba previsto, pero Nick había estado despierto toda la noche y quiso disculparse. Siendo un caballero, sin embargo, me dejó persistir en la tarea. Más tarde, cuando le fuí a mostrar las pruebas, estaba a punto de grabar el vídeo de 'In the Ghetto' y me preguntaron si quería ayudar con el decorado y la iluminación. Me las arreglé para conseguir algunas fotos decentes con la mano izquierda mientras manejaba las luces durante el rodaje.



Nick Cave, 'In the Ghetto' video shooting


¿Cuál era tu método para los retratos (no importa si se trata de uno apresurado o con tiempo) y cómo te comportabas normalmente para obtener una sesión y/o en el momento de hacer las fotos?

Me comportaba como un caballero, quizás un poco con la intención de calmar nervios.


Has tenido la oportunidad de conocer algunas mujeres excepcionales y únicas de la escena musical como Poison Ivy (The Cramps), Exene Cervenka o Lydia Lunch... Cualquier cosa que quieras decir sobre esas tres y... ¿hay alguna otra mujer que recuerdes como una figura especialmente carismática y cautivadora?

Lydia era la más divertida. Ivy asustaba un poco al principio, pero era un encanto. Exene era el verdadero rostro de la mujer de Los Ángeles. Patti Smith su cabeza y sus hombros por encima de cualquiera, sin ofender a las anteriores.


Supongo que los New York Dolls eran un grupo muy caótico y divertido... Cualquier recuerdo o historia que quieras compartir sobre Johnny, Sable, David J., Syl, etc...

Realmente no conocí a [Johnny] Thunders hasta mucho más tarde. Era muy agradable y tranquilo y sincero cuando estaba sobrio, lo que por otra parte era poco frecuente. Creo que nunca hablé con Sable [Starr], pero David [Johansen] era muy divertido. Un tipo verdaderamente encantador.



Sable Starr & Johnny Thunders


¿Tuvistes oportunidad de charlar con Jeffrey Lee Pierce [The Gun Club] y si es así cuáles eran sus intereses y demás?

Pasé mucho tiempo con Jeffrey, tanto en Los Ángeles como en Londres. A veces demasiado, era imposible que se callara. Sus intereses están bastante bien documentados por ahí, Vietnam, el blues ...



Jeffrey Lee Pierce (The Gun Club)


¿Qué estás escuchando/leyendo/viendo estos días?

Escucho a Dan Hicks, Charlatans, Janet Klein, Detroit Cobras, Country Joe & The Fish, Jim Jones Revue, grupos de chicas, todo esa música garaje de los 60 que solía poner en la radio, Carousel Waltz, Mediaeval Baebes... todo tipo de música.
Leo las historias de ficción de Dylan Thomas, historias de fantasmas, 'The Quickening Maze'.
No veo nada en especial... Bob Esponja.


¿Puedes nombrar cualquier bar, lugar, situación o lo que sea que hayas disfrutado especialmente y un lugar especial en el que hayas disfrutado tirando fotos?

Las sesiones de fotos suceden en general en cualquier sitio que se presente, que con demasiada frecuencia podía ser el camerino.


Tu archivo se merece un buen editor. ¿Alguna idea de cómo te gustaría que saliera publicado (editores o gente rica interesada en todo el mundo tomen nota) y cuál sería el contenido...?

Sí, tengo algo en mente. Sólo necesito un editor dispuesto y compasivo.


¿A qué dedicas tus días en la actualidad?

A fotografiar zorros y cementerios, y zorros en los cementerios. A convertirme en un ludita. Y trato de encontrar alguna forma de volver a 1928.



PUÑALADAS FINALES (MINI-CUESTIONARIO):

Inspiración diaria... la música.
Lugar favorito en el mundo: Chiswick [Londres, Reino Unido].
¿En qué te sueles fijar por la calle? En un mundo de camino hacia el infierno.
Cualquier persona que realmente haya dejado una huella en tu vida: Bob Dylan, mi esposa Penny.
Artistas favoritos: Edward Gorey, Lynd Ward, Martin Lewis
Libros favoritos: 'Matadero 5', 'El guardián entre el centeno', Flannery O'Connor
Discos favoritos: Blonde on Blonde (Dylan), Original Recordings (Dan Hicks), Village Green Preservation Society (The Kinks), After Bathing at Baxters (Jefferson Airplane), Forever Changes (Love)...
Fotógrafo que te inspire: Weegee.
Una buena película para ver en un día lluvioso... 'Plan Siniestro' (1964).
Una página en la red que visites a menudo o te gustaría sugerir... Nevver
¿Qué hay en tus bolsillos ahora mismo?... vacíos.
No salgo sin mi ... cabeza.
Foto(s) que te arrepientes de no haber sacado: Estaba en el estudio cuando Jones y Strummer estaban trabajando en el segundo álbum de The Clash y Mick se negó a ser fotografiado. Conocí a Bob Dylan, pero estaba demasiado impresionado como para siquiera sugerirlo.
Realmente me encantaría volver a... 22 de noviembre de 1928. También el Londres del '64 al '67.
Un sitio donde comer/beber... En La Trompette/En The Cross Keys



David, to whoever isn't familiar with your photography can you write back a bit about your portfolio and how you got to collect such an archive of personal photography of some now legendary rock stars?

None of these people were legendary at the time, of course, so they were very approachable. It was fairly easy to introduce myself to bands that I liked. Also, L.A. was a pretty good place to be based since virtually every interesting band seemed to make a point of playing there, regardless of where they were from. Early on I was working in wholesale record sales & I could get my name on the list for just about any gigs & bring my camera along, which kept me busy 2 or 3 nights a week.


Did you get to really know some of the subjects of your portraits? And anyway can you tell something (whatever you want to comment) about some of them...

I had a pretty good raport with most of these people. Mainly Stiv, who remained a lifelong friend, but also the Cramps, Nick Cave or the Only Ones...but it's hard to single anyone out.


If you don't mind being asked, what were you and Ian Dury doing at Bela Lugasi's mansion and what was Ian like?

Bela Lugosi's place wasn't far at all from Ian Dury's hotel & I just thought it would be a good setting, something surprisingly hard to find in L.A. The gate happened to be open so we did a bit of trespassing. I can see how people might find Ian abrasive, but I found him to be really funny. He was pretty patient in the car, considering the amount of driving we did later on. Anyone in his physical condition would have the right to be very bitter indeed.


How you got to shoot the Stiv Bators' 'Disconnected' album cover?

Stiv's photo was taken in the hallway of his hotel. It wasn't expressly intended as an album cover or for anything in particular. He was just messing about with this air pistol. He didn't even bother putting shoes on.





I am specially fond of that Exene Cervenka-Lydia Lunch photo...how did the chance come out?

The Lydia & Exene shots were done just after the session for their poetry book. They wanted to do something for a Valentine's card.

Time for a little vengeance now if you want. Is there any try at shooting that got into conflict with any ego-trip or image protective artist(s) or managers?



Exene Cervenka (X)


There was a particular woman at I.R.S. who disapproved of some shots I did with the Buzzcocks, one of which ran in the NME & reckoned, wrongly, that she should have her say about everything. I won't flatter her by trying to remeber her name. I always avoided managers as much as possible, much easier to just deal with the band members. Although some, like Kosmo Vinyl [a publicist and ocassional manager for The Clash and Ian Dury, part of the staff of Stiff Records and record producer among many other things] & Liam Sternberg [composer and for a while responsible for launching Devo among many other things], were great.

You seem to have been at the now somehow legendary Tropicana Motel with many musicians... how do you recall the place in your memory?

There was nothing that special about the Trop. Everyone stayed there because it was cheap & very close to the Whisky, Roxy & Starwood. The English bands were thrilled to bits to have a pool & I guess the management were very lax about behaviour. Unlike the Beverly Hills Hotel, where Sham 69 chose to stay & we were stopped in mid-shoot.

I really envy the many passionate and unique concerts you assisted to like say first line-up of The Cramps, Dead Boys, Ramones, Blondie, The Clash, etc... but who has really impressed you live (or favorite concert you have assisted to)?

There were so many amazing gigs by so many amazing bands, it's just about impossible to pick highlights. The Damned were a definite eye-opener, as was Patti Smith. Those two gigs seemed to change everything. But the best live band I've ever seen was the Who in '67.



Dave Vanian (The Damned) & wife


And what band(s) were you really into at the time?

That would be a very long list indeed. Next question.

What got you started in music photography? and did you have any inspiration in mind at the time?

I would have loved to shoot the likes of the Kinks, Yardbirds, Who, Byrds..but I was way too young & couldn't dream of such a thing. But then in the mid-'70s all these CBGB's bands surfaced & it became possible to actually meet up with bands that once again looked good & were inspiring. But photographic inspiration still came from '60s British Invasion album covers.

What was your equipment for most of the shootings...

Camera equipment isn't all that important to me. I'm not very technical. Canon mostly, not that it matters.

The music business and all its paraphernalia is known to turn sometimes very stupid people into cult figures through all the marketing but... is there anyone that has specially impressed you as interesting, charismatic or intelligent person?

Of course all these people have a certain amount of charisma, otherwise I wouldn't have been drawn by them. David Johansen, Stiv, Nick Cave all have, or had, a great sense of humour. None of them were stupid. I don't get on with stupid people. People think someone like Lemmy would be stupid, but far from it. I hate to admit it, but I was talked into shooting Billy Idol & he was a real moron.

Is there anybody you can recall you felt was really outstanding butdidn't make it?

The Cramps should have been huge. The Scientists were ahead of grunge, unfortunately for them. No had time for the Gun Club, Thee Hypnotics. England didn't get X. The western world turned its back on Thee Michelle Gun Elephant. This could become another very long list. The general public doesn't take to originality & waits for a watered-down version.



Thee Hypnotics

And anyone you feel is terribly overrated...

Overrated now? Just about anyone you'd care to name.

It seems you have shared some moments with all the Birthday Party troupe... any story you want to share about Nick Cave, Rowland S. Howard and co. or any details about the shooting?

My favourite Nick Cave photo, the one of him & Harpo Marx on the telly, was the result of a cancelled session. I turned up as planned but he'd been up all night & wanted to beg off. Being a gentleman, though, he let me persist. Later, when I went to show him the proofs, he was about to do the video for 'In the Ghetto' & I got roped into helping decorate the set & do some of the lighting. I managed to get some decent shots with my left hand while I was flicking the lights on & off during filming.



Rowland Howard (The Birthday Party)


How is your approach (no matter if it was a fast or paused photo shoot) to a portrait and how do you normally behave to get a shoot and/or in the scene shooting?

I behave as a gentleman, perhaps slightly under the influence to calm any nerves.

You have met some outstanding and unique women in the music scene like Exene Cervenka, Lydia Lunch or Poison Ivy... anything you want to say about those three and... is there any other woman that you really remember as a charismatic or captivating figure?


Lydia was the most fun. Ivy was very scary at first, but a real sweetheart. Exene was the real face of female L.A. Patti Smith his head & shoulders above anyone, no offence to the aforementioned.

I guess the New York Dolls were a very chaotic and funny troupe... any special memory or story you want to share about Johnny or Sable [Starr] or David J. or Syl, etc...

I didn't really get to know Thunders until much later. He was nice & quiet & sincere when he was straight, which wasn't often. I don't think I ever spoke to Sable, but David was great fun. A lovely lovely chap.


Did you have the chance to chat with Jeffrey Lee Pierce [The Gun Club] and if so what was the guy's interests and so?

I spent a lot of time with Jeffrey, both in L.A. & London. Sometimes too much. He was impossible to shut up. His interests are fairly well documented, Vietnam, the blues...


What are you listening to/reading/watching these days?

Listening to Dan Hicks, the Charlatans, Janet Klein, Detroit Cobras, Country Joe & The Fish, Jim Jones Revue, girl groups, all the '60s garage I used to play on the radio, Carousel Waltz, Mediaeval Baebes... all sorts. Reading Dylan Thomas' fiction, ghost stories, 'The Quickening Maze'. Not watching much at all... Spongebob.


Can you name any bar, place, location or whatever you really enjoy(ed) personally and a very special place you've enjoyed shooting?

Photo shoots general happen wherever's convenient, which all too often would be the dressing room.


Your portfolio deserves a good publisher. Any idea how you'd like it to come out (publishers or rich people interested around the globe take note) and what would be in it...

Yes, I've got something in mind. I just need a willing & compassionate publisher.


What are you up to these days?

Photographing foxes & cemeteries, & foxes in cemeteries. Becoming a Luddite. Trying to find a way back to 1928.


MINI AFTER-QUESTIONNAIRE:

You find daily inspiration in... music
Favourite place in the world: Chiswick
What do you usually look at walking in the street? A world on its way to hell
Anyone that has really left an impression in your life: Bob Dylan, my wife Penny
Favourite artists: Edward Gorey, Lynd Ward, Martin Lewis
Favourite books: Slaughterhouse 5, Catcher in the Rye, Flannery O'Connor
Favourite all-time music albums: Blonde on Blonde (Dylan), Original Recordings (Dan Hicks), Village Green Preservation Society (Kinks), After Bathing at Baxters (Jefferson Airplane), Forever Changes...
Inspirational photographers: Weegee
A good movie to watch in a rainy day... Seance on a Wet Afternoon
A website you visit often or would like to recommend... Nevver
What's in your pockets right now... empty
I don't go out without my... head.
Any shoot you recall you missed: I was in the studio when Jones & Strummer were working on the 2nd Clash album & Mick refused to be photographed. I met Bob Dylan but was too awestruck to even suggest it.
I'd really would love to go back to... Nov. 22, 1928. Or London '64-'67.
A place for a meal/ and one for a drink... La Trompette/The Cross Keys



'Vulpine Ironwork'


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