jueves, 17 de febrero de 2011

Anita Pallenberg & Marianne Faithfull | Las damas de la época más inspirada de los Rolling Stones

Anita Pallenberg & Marianne Faithfull | Those two great women of the most inspired period of The Rolling Stones


Anita Pallenberg
[La mayoría de imágenes deMost images from (Diet) Coke and Simpathy]


















































Anita Pallenberg, la reina oscura que aparecía en la película 'Barbarella', nació en Italia y fue educada en una escuela alemana de la que fue expulsada a los 16 años, empezando entonces a ganarse la vida como modelo y actriz, alternando con la sociedad de la Dolce Vita en Roma y luego en Nueva York con la órbita de Warhol para instalarse más tarde en París. Conoció por primera vez a los Stones cuando asistió a un concierto de la banda en Munich en 1965. En aquella actuación encontró la manera de colarse detrás del escenario y contactar con la banda, a la que ofreció hachís aunque éstos rechazaron la propuesta alegando que no se colocaban antes de un concierto, pero Brian Jones la invitó a su habitación de hotel después de la actuación. A partir de ahí inició una turbulenta e intensa relación con el guitarrista de la banda que se prolongaría durante dos años, relación que finalizaría cuando en una estancia de los Stones en Marruecos en 1967 Anita llegó a la habitación de Keith Richards huyendo de un ataque de furia de Brian Jones. Richards se fugó con ella a Inglaterra, librándola del maltrato de su amigo y compañero de banda. A partir de ahí Anita y Keith comenzaron una vida en común que se alargó durante 12 años y de la que nacieron un hijo y una hija (tuvieron otra hija que falleció antes de cumplir el año). Además siempre se rumoreó que durante el rodaje de 'Performance', película que interpretó junto a Mick Jagger, tuvo relaciones con el cantante aunque ella siempre lo negó. Pero la relación que sí admite haber iniciado en esa película fue con la heroína.
Anita y Richards se separaron en 1980, aparentemente por decisión del músico aconsejado éste por su entorno legal pues la consideraban una influencia nefasta. Poco antes Richards había sido detenido en Canadá con heroína y estuvo a punto de sufrir una dura condena de prisión por posesión y tráfico. Desde aquellos años de excesos la ex-modelo ha estado luchando contra las adicciones, sobre todo contra el alcoholismo.
Además de la influencia en el atuendo, gustos y costumbres de la banda contribuyó coros a las grabaciones de 'Simpathy for the Devil' y es conocido que las canciones 'You Got The Silver' ('Let It Bleed') y 'Beast of Burden' ('Some Girls', 1978) están dedicadas a ella. También se asume que las canciones 'Sister Morphine' ('Sticky Fingers'), 'Coming Down Again' ('Goat`s Head Soup', 1973), 'Angie' (canción incluida en 'Goat`s Head Soup' de la que se han barajado varias destinatarias además de Anita, entre ellas Ángela, la hija de Richards y Anita, o Angie Bowie, ex-esposa de Bowie) y 'All About You' ('Emotional Rescue', 1980), pueden estar dedicadas a ella.

"Lo sabía todo y lo podía decir en cinco idiomas diferentes. Me acojonaba su presencia", Keith Richards hablando de cuando conoció a Anita.

"A mí lo que me gusta es el blues y Brian especialmente era un verdadero hombre de blues, eran mucho más que pop, solían encantarme. En esos días, esto es. ¡Lo de ahora no estoy segura!. Alguien como Keith tiene un futuro porque se puede sentar como si fuera un hombre de blues hasta los 90, simplemente tiene que coger la guitarra y cantar sus canciones y la gente le va a escuchar, pero todo ese rollo pop que hacen ahora no me interesa." Anita sobre los Rolling Stones.

Andy Warhol, 'The Andy Warhol Diaries':
Jueves, 19 de Julio, París 1979, p. 227: "...Llegaron Mick (Jagger) y Jerry (Hall). Mick lleva barba. Jerry llevaba puestas unas perlas que él le regaló. Y Mick está grabando un disco. Estaban hablando sobre el novio adolescente de Anita Pallenberg que se había suicidado en la cama de su habitación de Hotel..."

Jueves, 29 de Septiembre, 1977 - Nueva York, p.76: "Mick llegó veinte minutos tarde y de buen humor - yo iba a fotografiar a los Stones. Entonces todo el mundo empezó a llegar - Ron Wood y Earl McGrath y Keith Richards: Keith es la persona más adorable de la tierra, me encanta. Le dije que fuí el primero que conoció a Anita Pallenberg, allá por los sesenta..."


Victor Bockris, 'Keith Richards':
"Mucha gente se asustaba de mí. Supongo que tenía que ver con el saber vivir y eso, era de Roma y había estado en Nueva York y conocía a toda esa gente, y también era muy imprudente."
Anita Pallenberg (p. 116)

"La influencia de Anita en Keith fue inmediata. Él empezó a usar todas esos fulares, blusas, chaquetas y joyas. El crítico Nick Kent lo describía bien: Hay una foto del 67 cuando Keith empezó a salir con Anita. Brian Jones está a un lado y Keith ya empezaba a ser el tipo con las mejores pintas. Por fin se había hecho con su peinado. Anita le animó a cosas como usar sombra de ojos y lapiz de labios y pintauñas y esas cosas." (p. 137)

"Mick quería hacer otra película conmigo con ambos de pareja, y la gente nos hacía ofertas para hacerlas. Mick sólo quería pasearme y enseñarme como hacía con todas sus chicas y a mí me parecía que Keith necesitaba mucha más atención y afecto y amor"
Anita Pallenberg, (p. 155)

"Keith puede estar en una habitación con cincuenta personas y sólo tener ojos para su guitarra. Para vivir con una estrella del rock una mujer necesita encontrar su independencia."
Anita Pallenberg, (p. 207)

Tony Sanchez, 'Up and Down with the Rolling Stones':
Sobre Anita & Brian- "Sus actividades sexuales eran extraordinarias y se metieron en la astrolgía y la magia" (p. 26)

"Anita era una fuerza de la naturaleza, una mujer tan poderosa, tan llena de dureza y determinación que los hombres se rendían a sus pies, y se hacían tan dependientes de ella como un yonqui con su camello"
(p. 116)

Marianne Faithful & David Dalton, 'Faithfull: An Autobiography':
Sobre Anita Pallenberg "Hay esa línea entre lo escenificado y la realidad, que nunca está clara en esas situaciones. Eso nuestra Anita lo sobrepasó con creces. Por la mañana temprano te decía de broma: "Cariño, a veces cuando estoy en Cinecittá me creo que soy La Reina Oscura". Luego ocho horas después y un poco puesta te decía: "pero ¿sabes qué?, realmente soy La reina Oscura" y otras ocho horas más tarde te salía con algo como "¡SOY LA REINA DE TODO LO QUE CONTEMPLO!"
Marianne Faithfull, p. 12


Anita Pallenberg, the Black Queen in the film 'Barbarella', first met the Stones when she attended their concert in Munich in 1965. Born in Italy and educated at a German school of which she was expelled at age 16, started then to make a living as a model, alternating with the society of the Dolce Vita in Rome and then in New York with Warhol's orbit to settle afterwards in Paris. At that concert in Munich found her way into the backstage and contacted the band, which she offered hash but they rejected, but Brian Jones invited her to his hotel room after the performance. From there on she involved in a turbulent and intense relationship with the guitarist of the band, which lasted for two years. It ended when at a stay of the Stones in Morocco in 1967, Keith Richards ran away with her to England, freeing her from abuse of his friend and bandmate. They were lovers for 12 years, being parents to a son and two daughters (one of which died before her first birthday). Also it is rumored that during the filming of 'Performance', a film co-starring Mick Jagger, she had sex with the singer but she's always denied this. But the relationship she admits to have started in that film was the one with heroin. Anita and Richards split in 1980, he apparently advised by his legal environment because they considered her a negative influence. Before the split Richards had been arrested in Canada with heroin and was on the verge of a tough prison sentence for possession. From those years of abuse she has been struggling against addiction, particularly alcoholism. Besides the influence on the dressing, tastes and customs of the band she contributed backing vocals to the recordings of 'Sympathy for the Devil' and it is a known fact that songs like 'You Got The Silver' ('Let It Bleed') and 'Beast of Burden' ('Some Girls') are dedicated to her. That could also be the case of 'Sister Morphine' ('Sticky Fingers'), 'Coming Down Again' ('Goat`s Head Soup'), 'Angie' (although that one is generally believed to be dedicated to Angie Bowie, ex-wife to Bowie, or maybe Angela, daughter of Richards and Anita) and 'All About You' (Emotional Rescue').

"She knew everything and she could say it in five languages. She scared the pants off me." Keith Richards on meeting Anita for the first time.

"I've always loved the blues and Brian especially was a real blues man. It was more than just pop. I thought they were great, you know. In those days. Now I'm not so sure! Somebody like Keith, he's got a future because he can sit up like a blues man until he's 90, he can just strum his guitar and sing his songs and people will always listen; but all this pop stuff, I'm not really interested." Anita on The Rolling Stones.

Andy Warhol, 'The Andy Warhol Diaries':
Thursday, July 19, 1979-Paris, p. 227: "....Mick and Jerry arrived. Mick has a beard. Jerry's wearing some pearls that he gave her. And he's making a record. They were talking about Anita Pallenberg's seventeen-year-old boyfriend killing himself on the bed...."

Thursday, September 29, 1977-New York, p. 76: "....Mick arrived twenty minutes late in a really good mood--I was photographing the Stones. Then everybody started arriving-- Ron Wood and Earl McGrath and Keith Richards who I think is just the most adorable person, I love him. I told him I was the first person to meet his wife, Anita Pallenberg. In the sixties...."


Victor Bockris, 'Keith Richards':
"Loads of people were scared of me. I guess it was all that savoir-vivre that I had, and I was from Rome and I had traveled and been in New York and I knew all these people, and I was pretty reckless as well."
Anita Pallenberg (p. 116)

"Anita's influence on Keith was instant. He started wearing her scarves, blouses, jackets and jewelry. 'There's a photograph of them in '67 after he's with Pallenberg,' said English rock critic Nick Kent. 'Brian Jones is out of the picture and Keith Richards has got the look. Keith has got his hair finally together.'.......Anita encouraged Keith to apply black kohl underneath his eyes and wear lipstick and fingernail polish."(p. 137)

"Mick wanted to do another movie with me and for us to be a couple, and other people made offers for us to make films together, but I just didn't want it. Mick just wanted to walk around and show me off like he did with all his women, and I felt Keith needed a more human kind of attention and care and love."
Anita Pallenberg, (p. 155)

"Keith can be in a room with fifty other people and he won't notice anything but the guitar. To live with a rock star, a woman must find her ways of independence."
Anita Pallenberg, (p. 207)

Tony Sanchez, 'Up and Down with the Rolling Stones':
On Anita & Brian: "Their sexual activities were extraordinary, and they took up astrology and magic." (p. 26)

"Anita was like a life-force, a woman so powerful, so full of strength and determination that men came to lean on her, to become as dangerously dependent on her as a heroin addict is on his drug supplier." (p. 116)

Marianne Faithful & David Dalton, 'Faithfull: An Autobiography':
Marianne about Anita Pallenberg: "Then there's that line between put-on and reality, which is never quite clear in these situations. That one got crossed by our Anita a great deal. Early afternoon there'd be 'Darling, sometimes when I am at Cinecitta I really do believe I am the Black Queen.' As a joke, naturally. Then eight hours later and a lot more stoned: 'But you know what? I really am the Black Queen;' and then another eight hours later a scary: 'I AM THE QUEEN OF ALL I SURVEY!'"
Marianne Faithfull, p. 12


Marianne Faithfull








































































Marianne Faithfull, nieta del aristócrata Leopold Von Sacher-Masoch (que propició el término "masoquismo" con su novela 'La Venus de las Pieles'), fue la pareja de Mick Jagger durante la creación de los mejores discos de los Rolling Stones. Todo se remonta al interés del primer manager y mentor de los Stones, Andrew Loog Oldham, por el talento y la belleza de la Faithfull cuando se conocieron en una fiesta en 1964, encargándose de su lanzamiento en el 65 como artista discográfica con la canción 'As Tears Go By', escrita para ella por Mick Jagger y Keith Richards. Eso inició una serie de singles de éxito y afianzó su papel relevante en la vida social británica de los 60s. Pronto dejaría a su marido para comenzar una duradera relación con Jagger, habiéndose mudado a Londres junto con el hijo fruto de ese primer matrimonio para instalarse con Brian Jones y Anita Pallenberg cuando éstos eran pareja. Marianne se hizo entonces gran amiga de Anita y además se involucró de lleno en el consumo de marihuana y otras drogas. El impacto e influencia de Marianne en la vida de Jagger y los Rolling Stones es notable en hechos como que la famosa canción 'Simpathy For The Devil' del 'Beggars Banquet' (1968) estaba inspirada en el libro 'El Maestro y Margarita' de Bulgakov que Jagger leyó por sugerencia de Marianne. Además, al parecer, la canción 'You Can't Always Get What You Want' del 'Let It Bleed' (1969) estaba dedicada a ella así como 'Wild Horses' y 'I Got The Blues' del 'Sticky Fingers' (1971). En ese mismo disco aparece la canción 'Sister Morphine' que fue el motivo de una controversia legal porque en la primera edición del disco se acreditaban sólo como autores Jagger y Richards y ella reclamaba haberla escrito. En futuras ediciones se la incluyó como co-autora. La relación con el cantante había terminado en 1970 y para entonces ella había comenzado una espiral de adicción a las drogas que interrumpió su carrera y por la que se encontró forzada a vivir en la indigencia durante un tiempo, perdiendo la custodia de su hijo. Esa etapa y el abuso de drogas alteraron su voz, ese tono ronco que se iba a hacer tan característico en su futura carrera, una carrera que fue revivida gracias al éxito de su obra maestra punk-pop de 1979 'Broken English', la música del disco en parte inspirada por el ambiente de entonces y por su pareja en esa época, un músico de la banda punk The Vibrators. Desde aquel álbum retomó la que se ha convertido en una de las carreras musicales más interesantes, aunque por paradójico que parezca sus proyectos parecen haberse resentido en parte por estar siempre un poco adelantados a su tiempo y por cierta carga intelectual.


Marianne Faithfull is the granddaughter of aristochrat Leopold von Sacher-Masoch whose novel 'Venus in Furs' inspired the term "masochism". She was Mick Jagger's partner in love during the creation of the best albums of The Rolling Stones. It all goes back to the interest of the first manager and mentor of the Stones, Andrew Log Oldham, for the talent and beauty of Faithfull when they met at a party in 1964, being responsible of her launching in 65 as a recording artist with the song 'As Tears Go By', written by Mick Jagger and Keith Richards. That was followed by several hit singles and consolidated her relevant part in the social life of the 60s. She would soon leave her husband to start a lasting relationship with Jagger, moving along with her son resulting from that marriage to live in London with Brian Jones and Anita Pallenberg. Marianne then became best friends with Anita and also fully involved gradually in the use of marijuana and other drugs. The impact and influence of Marianne in the life of Jagger and The Rolling Stones is remarkable, and facts are the famous song 'Sympathy For The Devil' from 'Beggars Banquet' (1968) was inspired by the book 'The Master and Margarita' by Bulgakov, a reading that was introduced to Jagger by Marianne. Also apparently the song 'You Can't Always Get What You Want' in 'Let It Bleed' (1969) is dedicated to her, like 'Wild Horses' and 'I Got The Blues' in Sticky Fingers (1971). That record contains "Sister Morphine", which was the subject of a legal dispute because in the first edition of it appeared only credited to Jagger / Richards and she claimed to have written it. Future editions included her as a co-author. The relationship with the singer ended in 1970 and by then she had begun a downward spiral of drug addiction that interrupted her career and led her to live in poverty for a time, losing custody of her child. The drug abuse altered her voice, that grimly tone that was going to be so characteristic in her future career, a career that was revived thanks to the success of her 1979 masterpiece, "Broken English', a punk-pop record in part influenced by the times and her marriage then to a musician in the punk band The Vibrators. Since then she has established one of the most interesting careers in music business (and cinema too), although it seems from then on her records always suffered from being a little too ahead or its times and from certain intellectual load.



Tony Sanchez, 'Up and Down with the Rolling Stones':
"A Brian (Jones) le gustaban las orgías, las lesbianas y el sado, mientras que Jagger vivía esa vida de mojigato, remilgado y burgués junto a su novia hija de Baronesa y preocupado porque alguien le derramara el café en su alfombra persa." "Brian was into orgies, lesbians and sadomasochism, while Jagger lived his prim, prissy, bourgeois life with his baroness' daughter and worried in case someone spilled coffee on his Persian carpets."
(p.5)

Marianne a Mick para su papel en 'Performance'
"Sea lo que sea que hagas, no hagas de tí. Eres demasiado sensato, demasiado correcto, demasiado fuerte. Tienes que imaginarte que eres Brian: pobre, alucinado, imaginativo, andrógino, drogata. Pero también puedes ponerle un poco de Keith: su belleza fuerte, dura y auto-destructiva. Tienes que ponerle una mezcla de lo que Keith y Brian serán cuando esto de los Stones se haya acabado y estén solos en su casa con todo el dinero del mundo y nada en qué gastárselo" Marianne to Mick Jagger about his part in 'Performance' "Whatever you do, don't try to play yourself. You're much too together, too straight, too strong. You've got to imagine you're Brian: poor, freaked-out, deluded, androgynous, druggie Brian. But you also need a bit of Keith in it: his tough, self-destructive, beautiful lawlessness. You must become a mixture of the way Keith and Brian will be when the Stones are over and they alone in their fabulous houses with all the money in the world and nothing to spend it on." (p. 113)

Marianne Faithful & David Dalton, 'Faithfull: An Autobiography':
"El feminismo es lo mejor que salió de los 60s" "Feminism is the best thing to come out of the '60's."--- Marianne Faithfull

"Los rockeros quieren que sus mujeres sean yonquis, de ese modo tienen todo el control" "All you rockers just want us women to be junkies. That way you have the control." - ---Marianne Faithfull

"El disco 'Between The Buttons' era en gran parte una extensión de la crítica social mordaz y algo maniaca de 'Mother´s Little Helper' y 'Have You Seen Your Mother...'. Canciones sobre modelos putillas, amas de casa aburridas y herederas descarriadas. Ese tipo de canciones ofensivas y misóginas que Andrew (Loog Oldham, manager) les animaba a escribir" "Between the Buttons was for the most part an extension of the manic-paced acerbic social criticism of 'Mother's Little Helper' and 'Have You Seen Your Mother, Baby.' Songs about bitchy models, bored housewives and derailed heiresses. The kind of vituperative and misogynistic songs that Andrew favored."
Marianne Faithfull, p. 87

"Nunca me ha gustado dormir con gente. Prefiero tener sexo y después irme a mi cama. Siempre he sido así." "I never have liked sleeping with people. I much prefer to have sex and then leave and go to my own bed. I've always been like that."
Marianne Faithfull, p. 143


FuentesSources
Itsonlyrocknroll
(Diet) Coke and Simpathy
Installment#3 - The Anita Pallenberg Story
Daily Mail Online
Marianne Faithfull
MySpace Marianne Faithfull