viernes, 30 de marzo de 2012

The Exiles




'The Exiles' ['Los Exiliados'] es un documental ficcionado, o incluso una película conceptual si se prefiere, con poca acción o argumento practicamente nulo (por lo que puede poner de los nervios a cualquiera que espere un largometraje al uso) pero que es una verdadera rareza en su cruda belleza y que tiene su interés en que en su desarrollo el espectador asiste al deambular de varios descendientes de indios nativos americanos en simples escenas urbanas nocturnas, con especial hincapié en actividades recreativas que implican consumo festivo de alcohol, mientras pone de relieve un exilio más que físico de almas perdidas en soledades, acompañadas o desoladas, que no alude tanto a la independencia y la afirmación individual sino a un estado interior de pérdida de identidad y a una soledad y apatía causada por la vida simple y humilde en mitad de una sociedad de consumo entre otras circunstancias y que, a mi modo de ver, solo puede ser experimentada plenamente con una mirada empática a los personajes que se muestran además, por supuesto, del disfrute visual con esos crudos blancos y negros y escenas de poesía cotidiana que convierten a casi cada fotograma en una pieza de interés fotográfico. Al mismo tiempo ese tono general de tribu desmembrada contrasta con las pocas escenas domésticas o esa mirada fugaz a los ancianos en el campo que puede dar una referencia de la vida común, las raíces perdidas y el aislamiento como también lo son las pocas muestras de cantos indios. En cualquier caso, más allá de su desarrollo experimental, es ciertamente una muestra completista de parte de la historia de la evolución de la civilización y sus márgenes, llevándonos de paseo un rato por una serie de estampas de exiliiados, interiores y físicos, que despide al espectador con el amanecer de la ciudad. Y la vida sigue...

'The Exiles' is a fictional documentary, or even a conceptual film if you like, with little action or no apparent script (so it can be nerve-racking to anyone hoping to watch a common feature film) but that is a rarity in its raw beauty and has an interest in its plot showing the wanderings of several descendants of native Americans mainly in urban night scenes, with special emphasis on activities involving recreational consumption of alcohol wich in its way describes more than a physical exile of lost souls in solitude or common desolation, that refers not that much to independence or individual statement but to an inner state of loss of identity and loneliness and apathy caused by the simple and humble life in the middle of a consumer society among other circumstances and that, in my view, can only be fully experienced with a sympathetic look at the characters shown in addition, of course, of the enjoyment of the raw visual black and white scenes of everyday poetry that make almost every frame a piece of photographic interest. At the same time the general tone of tribe dismembered contrasts with the few domestic scenes or that quick glance at the aged in the country that can give a reference of the lost roots as are the few references to Indian songs. Anyway, beyond its experimental development is certainly a part of the history of the evolution of civilization and its margins, a walk for a while with these exiles, the film ending with dawn over the city. And life goes on...






















































'The Exiles'
EE. UU. 1961
Escrita y dirigida por Kent MacKenzie