sábado, 12 de octubre de 2013

Cara al tiempo por Octavio Paz


Muchacha viendo pájaros, 1931. Manuel Álvarez Bravo.


A Manuel Álvarez Bravo

Fotos, tiempo suspendido de un hilo verbal:

Montaña negra/nube blanca, Muchacha viendo pájaros.
Los títulos de Manuel no son cabos sueltos son flechas verbales, señales encendidas.
El ojo piensa, el pensamiento ve, la mirada toca, las palabras arden:
Dos pares de piernas, Escala de escalas, Un gorrión, ¡claro!, Casa de lava.
Instantánea y lenta mente: lente de revelaciones.
Del ojo a la imagen al lenguaje (ida y vuelta) Manuel fotografía (nombra) esa hendedura imperceptible entre la imagen y su nombre, la sensación y la percepción: el tiempo.La flecha del ojo justo en el blanco del instante.
Cuatro blancos, Cuatro variaciones sobre un trapo blanco.
Lo idéntico y lo diferente, cuatro caras del mismo instante.
Las cuatro direcciones del espacio: el ojo es el centro.
El punto de vista es el punto de convergencia.
La cara de la realidad, la cara de todos los días, nunca es la misma cara.
Eclipse de sangre: La cara del obrero asesinado, planeta caido en el asfalto.
Bajo las sábanas de su risa esconden la cara Las lavanderas sobrentendidas, grandes nubes colgadas de las azoteas.
¡Quieto, un momento!
El retrato de lo eterno en un cuarto oscuro un racimo de chispas sobre un torrente negro
(el peine de plata electriza un pelo negro y lacio).
El tiempo no cesa de fluir, el tiempo no cesa de inventar, no cesa el tiempo de borrar sus invenciones, no cesa el manar de las apariciones.
Las bocas del rio dicen nubes, las bocas humanas dicen rios.  La realidad tiene siempre otra cara, la cara de todos los días, la que nunca vemos, la otra cara del tiempo.
Manuel: préstame tu caballito de palo para ir al otro lado de este lado.  La realidad es más real en blanco y negro.


'Libro Vuelto', Octavio Paz, Seix Barral, Méjico, 1976.




Dos Pares. Manuel Álvarez Bravo.