sábado, 20 de diciembre de 2014

Geografías



Geografías - Ángel Romero
Espacio El Fotómata + Isabel Ignacio
Calle Matas 20 (Alameda De Hércules)
Sevilla
Hasta el 15 de Febrero de 2015

"El Paisaje es sin duda uno de los géneros artísticos mas conocidos y explorados a lo largo de la Historia del Arte. La representación del territorio ha sido abordada desde prácticamente todas las disciplinas artísticas.

Dentro de la fotografía de paisaje podemos encontrar al menos dos grandes vertientes, siendo una de ellas y quizá las más popular, aquella dedicada a la representación idealizada de escenarios bucólicos o urbanos donde se prioriza la belleza y sublimación del espacio. Por otro lado tenemos la línea que se interesa por lo tangible de la huella humana y los distintos niveles de relación entre un lugar y sus habitantes. En esta misma línea surgen puntos de contacto con teorías provenientes ya no del Arte, si no de la Antropología, la Arquitectura y el Urbanismo, que nos hablan de un paisaje dinámico, constructor y depositario de identidad, reflejo del observador/habitante, objeto de modificación y múltiples representaciones y análisis ya no sólo visuales sino auditivas, olfativas e incluso gustativas.

Actualmente casi todas las definiciones del término paisaje, incluyen alguna referencia a un elemento perceptivo, individuo o sociedad, que dota al paisaje de un valor simbólico-afectivo, y no sólo espacial-físico.

De lo anterior se desprende la idea de que el paisaje surge de un binomio compuesto por un emplazamiento físico, de elementos tangibles, ubicable en un punto geográfico y por la construcción e interpretación que nosotros hacemos de este, a partir de un cúmulo de elementos intangibles tales como la memoria y la experiencia.

 Las Minas de Riotinto, Huelva, han estado en producción durante los últimos 6000 años. El territorio, se encuentra lleno de escombreras y escoriales de la actividad minera. Es precisamente con imágenes de estos con los que transformo o visto la piel de los personajes, todos ellos habitantes de las minas."

Ángel Romero, 2014.