jueves, 25 de octubre de 2018

La Bruja de Haarlem




"Malle Babbe es una pintura del pintor holandés de la Edad de Oro Frans Hals, pintada entre 1633 y 1635 y ahora en la Gemäldegalerie, Berlín. La pintura también ha sido titulada como Halle Bobbe o la bruja de Haarlem. Tradicionalmente se interpretaba como una pintura de género, en formato de retrato, que representaba una bruja como figura mítica. La pintura ahora se identifica a menudo como un retrato de estilo genérico de alguien específico de Haarlem, conocida como Malle (que significa "loca") Babbe, que puede haber sido alcohólica o padecer una enfermedad mental. [1]

La pintura ha sido objeto de admiración artística desde la vida de Hals, ya que hay varias copias y variantes pintadas por sus seguidores. Fue admirado por Gustave Courbet, quien hizo una copia en 1869 mientras estaba en Munich. [2]

La pintura mide 75 × 64 cm y muestra el rostro de una mujer sonriente, sentada en la esquina de una mesa, aparentemente hablando o riéndose de alguien o algo a la derecha del lienzo. Con la mano derecha, la mujer agarra una jarra de cerveza de peltre con la tapa abierta. Un búho se sienta en el hombro izquierdo de la mujer. La ropa de la mujer es simple y se corresponde con la moda alrededor de 1630 en Haarlem. Su rostro está animado en una mueca casi maníaca. El manejo muy libre de la pintura es típico del estilo de Hals, y no es muy diferente al de sus retratos más formales.

La pintura estuvo mal etiquetada durante mucho tiempo como Halle Bobbe (alternativamente The Witch of Haarlem)  a través de una mala lectura de la inscripción en la parte posterior del marco de la imagen que de hecho lee Malle Babbe van Haerlem ... Fr [a] ns Hals (Malle Babbe de Haarlem).

Bajo la interpretación de la bruja, el búho era considerado un posible familiar. Sin embargo, el tema de Frans Hals en sus otros cuadros sugeriría que la pintura es probablemente de una escena de pub, en cuyo caso el búho reflejaría un proverbio holandés, "borracho como un búho".

La investigación en el municipio holandés de Haarlem mostró que realmente existió una Malle Babbe, llamada Barbara Claes. [1] La incluyeron en una lista de residentes del hospital local llamado Het Dolhuys, ubicado fuera de las murallas de la ciudad, que atendía a personas que eran peligrosas para ellos mismos o para la sociedad, así como un hospicio para viajeros que llegaban después de que las puertas de la ciudad se hubieran cerrado. Alrededor de 1642, Pieter Hals, un hijo de Frans Hals, también se encontraba en este hospicio. Hals y esta Malle Babbe probablemente ya se conocían en esa época, ya que evidentemente era una personalidad conocida en Haarlem, aunque ninguno de sus detalles biográficos sobrevive, excepto que murió en 1663. En holandés, el adjetivo "Malle" significa "chiflado" y no es raro ver a los pintores o escritores representar este tipo de figura de aldea. En este tipo de representación, se puede encontrar un registro de figuras desequilibradas de la sociedad como pertenecientes al escenario de la vida cotidiana, o el artista puede disfrutar explorando la delgada línea entre la cordura y la locura.

El Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York posee una pintura similar. No está claro quién es el creador de esta pintura. En el pasado, también se atribuyó a Frans Hals, pero ahora se cree que es el trabajo de uno de sus alumnos.

Otra variante representa a Malle Babbe acompañada por un bebedor masculino. Hay dos pinturas de autoría desconocida en las que está representada con una figura masculina adaptada de una obra de Adriaen Brouwer. Ambas figuras están representadas detrás de una mesa llena de peces. También hay dos retratos que aparentemente representan a Babbe, pero sin la lechuza.

En los Países Bajos, la pintura también dio su nombre a una canción conocida, escrita por Boudewijn de Groot y Lennaert Nijgh y interpretada por primera vez en 1973 por Rob de Nijs. El tema real de la canción "Malle Babbe", sin embargo, se inspiró en otra pintura de Frans Hals, The Gypsy Girl, que representa a una joven tetona, posiblemente una prostituta. La canción celebra su sexualidad lujuriosa. Sin embargo, también se refiere a tener una cerveza espumosa en una taberna, el escenario de Malle Babbe, no The Gypsy Girl. Ambas imágenes fueron vistas por Nijgh en una exposición de 1962."