lunes, 14 de diciembre de 2015

La sociedad del espectáculo



"El espectáculo se presenta como una enorme positividad indiscutible e inaccesible. No dice más que "lo que aparece es bueno, lo que es bueno aparece."  La actitud que exige por principio es la aceptación pasiva que ya ha obtenido de hecho por su forma de aparecer sin réplica, por su monopolio de la apariencia. El espectáculo somete a las personas vivas en la medida que la economía las ha sometido totalmente. No es más que la economía desarrollándose por sí misma. Es el reflejo fiel de la producción de las cosas y la objetivación infiel de los productores. Allí donde el mundo real se transforma en simples imágenes, las simples imágenes se convierten en seres reales y en las motivaciones eficientes de su conducta hipnótica. A medida que la necesidad es soñada socialmente el sueño se hace necesario. El espectáculo es la pesadilla encadenada de la sociedad moderna que no expresa finalmente más que su deseo de dormir. El espectáculo es el guardián de este sueño."

Obra de détournement (desviación) situacionista que toma imágenes históricas y de la cultura popular para narrar sobre ellas ideas filosóficas, 'La Sociedad del Espectáculo' (1973) es una puesta en escena realizada por Guy Debord sobre su propio manifiesto de 1967 que critica, entre otras cuestiones, la sociedad como espectador y el espectáculo como manipulador de la actitud o secuestro de la conciencia. Cine anti-cine, pieza de arte anti-arte.
Guy Debord fue fundador en 1957 de la Internacional Situacionista francesa, que se dice inspiró Mayo del 68, el cine de Godard o incluso los Sex Pistols. Debord escribió en ese manifiesto: "Todo lo que alguna vez fue vivido se ha convertido en mera representación. Toda actividad real ha sido dirigida hacia la construcción global del espectáculo." Además de que su atribulada vida ha sido pasto de todo tipo de rumorología, irónica y previsiblemente su filosofía se ha convertido con el tiempo en un cliché absorbido por la sociedad moderna.
Ideologías aparte, obra muy a propósito para estos días de campaña política.
Vive le Punk!



*Activar los subtítulos en las pestañas correspondientes del vídeo