viernes, 15 de julio de 2016

El maestro y el aprendiz



Cuando François Truffaut tenía ya unas cuantas respetadas películas en su haber declaró que una de sus grandes influencias era Hitchcock, lo que no debió parecer suficientemente moderno o apropiado a la crítica elitista del momento. Se sacudió el estupor reivindicándolo aún más con una entrevista-libro que rendía homenaje al maestro y diseccionaba, película a película, las claves del director que tanto le entusiasmaba, en una larga conversación con la mediación de una traductora y la presencia del fotógrafo Philippe Hasmann inmortalizando parte del encuentro. El libro se convirtió en una Biblia para los cinéfilos, un imprescindible de ese trabajo personal, incluso onírico y conceptual, no reñido con la precisión del matemático y mago del suspense, que alumbró tantas obras maestras. Todo son perlas en ese diálogo pero baste subrayar, por ejemplo, la sencilla afirmación de Hitchcock al dejar claro que todo existe a la vista gracias a las luces y sombras. Este documental de reciente facturación trata sobre ese encuentro y su repercusión.

When François Truffaut already had directed a few acclaimed films he stated that one of his biggest influences was Hitchcock, something that seemed not sufficiently modern or appropriate enough to criticism of the moment. He escaped from that ignorant nonsense with an interview-book that paid homage to the master and dissected, title by title, some of his keys in a long conversation with the help of a translator and photographer Philippe Hasmann immortalizing part of the long meeting. The book became a sort of a bible for cinema history, a long praise on that indispensable conceptual work but at the same time mathematics of suspense that gave so many masterpieces. All the converation is full of rich information but suffice to point out, for example, the basic statement from Hitchcock leaving clear that everything exists in sight thanks to the lights and shadows. This recent documentary deals with that meeting and its impact.