miércoles, 12 de abril de 2017

El misterio Kaloma

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Esta imagen fue usada para la portada de un libro éxitoso, 'I Married Wyatt Erp' ('Yo Me Casé Con Wyatt Erp'). Su editor, Glen Boyer, aseguraba que era una imagen de 1880 de la protagonista de la historia, Josephine Sarah Marcus (Nueva York, 1860), pero parece falso pues el copyright de la imagen data de 1914 (para entonces Josephine ya habría cumplido los 50 años de edad). Esto se une a los muchos datos confusos y engañosos de Josephine, también conocida como Josie o Sadie Erp, una superviviente más en la sociedad del salvaje Oeste, de quien se dice huyó pronto de casa y se construiría una leyenda a medida de su imaginación y aspiraciones, desmentida con el tiempo en su mayor parte por los documentos oficiales. Aunque podría ser que gran parte de culpa de tanto engaño la tuviera el editor. Crecida Josephine en un ambiente modesto, se atribuiría una falsa ascendencia próspera. Huida en su pre-adolescencia de la casa familiar, alegaba en esa autobiografía haberse unido a una compañía de Danza, pero se ve que trataba de ocultar un pasado del que no se enorgullecía pues no consta su nombre en los programas y los datos que aportaba diferían de la realidad. Al parecer la verdadera historia es que fue acogida junto a una amiga en el hogar de un buscavidas, pronto dedicada posiblemente a la prostitución, se cree que bajo el nombre Sadie Mansfield, donde se enamoró del comisario Johnny Benham, que la  habría puesto a trabajar posteriormente para él en un Salón de su propiedad en Arizona. Allí, el único dato seguro y fiable del manuscrito, conocería y se enamoraría finalmente de Wyatt Erp, quien pasaría a la posteridad gracias a las crónicas que lo han retratado como sheriff implacable y con quien formó pareja y relación tormentosa hasta la muerte de este. Incluso se ha puesto en duda que llegaran a contraer matrimonio. Josie le sobrevivió por una década. Están enterrados juntos en California. En cuanto a la imagen, mucho se ha especulado sin demasiada claridad. Alguna teoría apunta a que era una impresión artística de una modelo de la época que también posó para otras fotografías. El diseñador Alton Kelley le daría también algo de notoriedad a la imagen cuando la usó para el cartel de un concierto de Vanilla Fudge en San Francisco.
The image was used for the cover of the book 'I Married Wyatt Erp'. Its publisher, Glen Boyer, claimed that it was an 1880 image of the protagonist of the story, Josephine Sarah Marcus (New York, 1860), but it seems false being that the copyright of the image is dated in 1914 (in that year Josephine was in her mid-fifties). This joins the many confusing and misleading data when it comes to Josephine, also known as Josie or Sadie Erp, another survivor in the society of the Wild West, who run away early from home and is believed built a legend that suited her imagination and aspirations, eventually denied for the most part by the official documents. Another chance is that the editor could be blamed for fake data as well. Grown in a modest family, Josephine attributed herself a false prosperous childhood. Escaped in her pre-adolescence, she claimed in this autobiography to have joined a Dance company, but it seems that she was trying to hide a past that she did not take pride on because her name doesn't appear in the programs and the data she provided differed from reality. Apparently the true story is that she and a friend were held in the home of a hustler, soon possibly engaged in prostitution, probably under the name Sadie Mansfield, when she fell in love with a man named Johnny Benham, who would have put her to work for him in a Saloon of his property in Arizona. There, the only true reliable information of the manuscript, she fell in love finally with Wyatt Erp, who would pass to posterity thanks to the chronicles that portrayed him like an implacable sheriff and with whom she formed couple and tormenting relationship until his death. It has even been doubted that they got married. Josie survived him for a decade. They are buried together in California. Concerning the image, it has been discused and researched with little definitive clearance to the matter. Some theories point out it was probably an Art print of a Pin-up of the time. It also gained some notoriety when designer Alton Kelley used it for a Vanilla Fudge San Francisco gig poster.