Parisa Damandan (Isfahan, 1967) es una fotógrafa iraní que ha realizado un exhaustivo proceso de restauración y colección de fotos de su localidad y su país. Cuentan las crónicas que la fotografía se introdujo en Irán casi una decada después de que lo hiciera en Europa y que florecieron los Estudios y fotógrafos itinerantes, pero que gran parte del material fue destruido o desechado tiempo después por oposición a la imagen particular y la presencia femenina sin velo en contraposición a los retratos oficiales políticos y las tradiciones y normas religiosas. En las imágenes recuperadas se cubre todo tipo de espectro social, desde familias de clase media, nómadas o campesinas hasta mujeres comunes o incluso prostitutas, representadas con frecuencia como odaliscas. Las imágenes han sido publicadas en el libro 'Retratos fotográficos de Isfahan'. También es responsable del conocimiento de la serie 'The Children of Esfahan', una interesante colección de retratos de refugiados polacos en aquella región iraní, que fueron realizadas en el Estudio del fotógrafo Abolqasem Jala, así como también realizó una labor de recuperación de miles de negativos tras el terremoto de 2003 en Bam.
Parisa Damandan (Isfahan, 1967) is an Iranian photographer who has been collecting and retrieving photos of her locality and country. Chronicles tell us that photography was introduced in Iran almost a decade after it did in Europe and that Studios and traveling photographers flourished, but much of the material was destroyed or discarded later due to opposition to particular images or unveiled Female presence and mainly as a consequence of official politics and traditional and religious norms. Recovered images cover all kind of social spectrum, from middle-class families, nomads or peasants to common women or even prostitutes, often represented as odalisques. The images have been published in the book 'Portrait Photographs from Isfahan'. She is also responsible for the 'The Children of Esfahan' series, an interesting collection of portraits of Polish refugees in Iran which were taken in the Studio of photographer Abolqasem Jala, as well as the saving of thousands of negatives after the 2003 earthquake in Bam.