sábado, 27 de mayo de 2017

Berlín, una película para los oidos

Berlin, a film for the ears













'Berlín', el álbum de Lou Reed de 1973, fue gestado, en tiempos en que la presentación del disco como objeto físico tenía suma importancia, como una especie de mezcla entre ópera-rock para los oídos y foto-novela para la vista, en resumen una trama underground que narraba la difícil relación de la pareja de adictos Caroline y Jim, con la ciudad que le da nombre sirviendo de metáfora de fondo. Concebido originalmente como un álbum doble, su ambiciosa publicidad pretendía equipararlo al Sargent Pepper de los Beatles. Y de paso recuperaba algunas antiguas canciones de Lou que no habían visto la luz. Pero el éxito de su álbum anterior, 'Transformer', y, sobre todo de la canción 'Walk On The Wild Side', dificultaba la recepción de una grabación conceptual sin ningún sencillo fácilmente digerible. A esto se sumaba el tono deprimente y extraño de la historia y la música, a pesar del nivel de los músicos implicados. Al final el disco se lanzó con una promoción que, sí, lo presentaba como una película para los oídos, pero que en manos del comprador aparecería por lo general en formato reducido, perdiendo su sentido original. Acompañaban los textos fotografías que ilustraban la historia, realizadas por el publicista Saint Jivago Desanges. Pero, como era previsible, el álbum, a pesar del prestigio que ha ganado con el tiempo, fue un fiasco comercial. En 2007 Lou, tan reticente en ocasiones a la auto-nostalgia, parecía aceptar que su amigo, el pintor y cineasta Julian Schnabel, recreara la historia. Pero en realidad era sólo una proyección de fondo para la serie de conciertos de 2006 que repasaban el disco en su totalidad y que Schnabel también filmó.
'Berlin', Lou Reed's 1973 album, as an object, seemed to be conceived as a sort of opera-rock for the ears and a photo novel for the eyes, in the end an underground story that chronicled the hard life of a couple of addicts, Caroline and Jim, with the city that gives it its name, serving as a metaphor in the background. First intended as a double album, the ads intended to equate it with The Beatles' 'Sargent Pepper'. And it also rescued some unreleased songs. But the success of Lou's previous album, 'Transformer', and especially his song 'Walk On The Wild Side', made it difficult for the public to receive a concept album without any easily digestible single. To this it could be added the depressing and strange tone of the story and its music, despite the great level of the musicians involved. In the end the album was launched with a promotion that, yes, presented it as a film for the ears, but in the hands of the buyer appeared in a reduced confusing format. Accompanying the texts were photographs illustrating the story, made by publicist Saint Jivago Desanges. But, predictably, the album, despite the prestige it has gained over the years, was a commercial fiasco. In 2007 Lou, so reticent at times to self-nostalgia, seemed to accept that his friend, painter and filmmaker Julian Schnabel, filmed the story. But in the end those parts only served as a background projection for the 2006 concerts performing the album in its entirety as also filmed by Schnabel.



Lou Reed·'Caroline Says II'
Lou Reed·'Oh Jim'
Lou Reed·'Berlin'
Lou Reed·'Sad Song'
The Velvet Underground·'Oh Gin'
The Velvet Underground·'Sad Song'