lunes, 25 de febrero de 2008

Robert Frank


















































Robert Frank, un maestro de la Fotografía peculiar. El pensamiento y la mirada...
"Siempre estoy mirando fuera intentando mirar dentro. Tratando de decir algo que sea verdad pero quizás nada es verdad. Excepto lo que hay ahí fuera. Y lo que hay afuera está siempre cambiando...", Robert Frank.
Robert Frank, a peculiar master of Photography. Thoughts and eye...
"I am always looking outside trying to look inside. Trying to say something that is true but perhaps nothing is true. Except what is out there. And what is outside is always changing ..."

"A alguien a quien no le guste estas fotos no le gusta la poesía... A quien no le guste la fotografía que se vaya su casa a ver en la televisión grandes imágenes de vaqueros con sombreros grandes siendo bien tratados por sus caballos amables."
Jack Kerouack sobre las fotografías de Robert Frank

"For someone who don't like these photos do not like poetry, you see?. Whoever does not like poetry go home watch television with large images of cowboys with big hats being well treated by kind horses."
Jack Kerouack on the work of Robert Frank


Traducción de un artículo publicado con motivo del 50 aniversario de 'Los Americanos'
[Click here for the original English version]
Por Tom Cole:


Hay pocas obras de arte tan únicas como para cambiar la dirección de una modalidad. En 1959, un libro alteró dramáticamente la manera cómo los fotógrafos mirarían a partir de entonces a través de sus visores y cómo los estadounidenses se verían a sí mismos.

'Los Americanos' fue un trabajo del fotógrafo de origen suizo Robert Frank que fue en realidad denostado por los estadounidenses cuando se publicó por primera vez.

"Cuando salió el libro la revista 'Popular Photography' propuso a una serie de escritores una crítica y casi todas fueron muy negativas", dice Greenough, comisario de una exposición que celebra los 50 años de aquel trabajo. "Fue descrito como un poema triste realizado por una persona muy enferma."

El trabajo mostraba una América que confrontaba con lo que se ofrecía en algunas revistas populares. El tema de Frank no era precisamente el sueño americano de la década de 1950: eran trabajadores de la fábrica en Detroit, travestis en Nueva York, detalles de Nueva Orleans. Frank ni siquiera tuvo mucho apoyo del mundo del arte.

"El Museo de Arte Moderno ni siquiera vendía el libro", dice Frank. "Pero entre la gente más joven se puso de moda."

"Nunca se había visto nada como eso", dice el fotógrafo Ed Ruscha. "Robert Frank vino aquí y él sólo demostró cómo se podía ver los EE.UU. hasta que se escupa sangre".

Joel Meyerowitz, pionero de la fotografía en color, también se inspiró. "Fue la visión que emanaba del libro que me llevó no sólo a mí pero a una generación de fotógrafos a fijarse en el paisaje americano en un sentido - la sublime locura de América", dice.

'Los Americanos' se inició en Nueva York. Robert Frank llegó a Nueva York en 1947. Nacido en Zurich (Suiza) en 1924 estaba ansioso por escapar del negocio de su padre. En su primer día en Nueva York, su padrino lo llevó a conseguir un bocado para comer.

"Nos sentamos en una mesa para dos", recuerda Frank. "El camarero se acercó y tiró los cuchillos y los tenedores en la mesa. Eso me impresionó. Le dije: Vaya, ¡que cosa!".

Frank perfeccionó sus habilidades trabajando como fotógrafo comercial. No le gustaba el trabajo, pero era una manera de ganarse la vida. Meyerowitz lo conoció en uno de esos trabajos. En ese momento, Meyerowitz era el director de arte en una pequeña agencia de publicidad y ni siquiera tenía una cámara. Fue enviado a ver a Frank tomar fotografías para un folleto que Meyerowitz tenía que diseñar.

"Fue una experiencia mágica verlo retorciéndose y girando, balanceándose, haciendo fotos", Meyerowitz recuerda. "Cada vez que escuchaba su Leica hacer clic veía ese momento congelarse delante de Robert".

Meyerowitz regresó a la oficina, se acercó a su jefe y renunció a su trabajo. "Y él dijo: ¿Qué quiere decir con que renuncia?", recuerda Meyerowitz. "Le dije: hoy ví a ese chico tomar fotografías y yo también quiero ser fotógrafo. Quiero salir a la calle y tomar fotografías de la vida".

Frank pasó su tiempo libre vagando por Nueva York y fotografiando lo que encontraba. "Al igual que un boxeador entrena para una pelea", dice Frank, "un fotógrafo necesita practicar y tomar fotos todos los días". "No importa cuántas tomas o si tomas alguna. Eso te dispone para saber de lo que quieres tomar fotos o lo que hacer y cuándo."

El trabajo no comercial de Frank comenzó a llamar la atención. 'Los Americanos' surgió cuando en 1954 presentó una solicitud para una beca Guggenheim proponiendo la creación de una forma de observación "y registrar lo que un estadounidense no nativo encuentra al visitar los Estados Unidos". Leyendas de la Fotografía como Walker Evans y Edward Steichen escribieron recomendaciones. Frank obtuvo la beca, compró un Ford usado y salió a la carretera.

"Yo era totalmente libre, sólo tenía que decidir si girar a la izquierda o girar a la derecha sin saber lo que iba a encontrar."

Se puso en marcha en junio de 1955. Sus primeras paradas fueron en Pensilvania y Ohio, a continuación, Michigan, donde se le permitió fotografiar el interior de la planta de la Ford.

"Hacía tanto calor y el ruido y las máquinas. Y entonces los trabajadores me vieron y por alguna razón todos se pusieron a gritar. [Fue] sólo una liberación", Frank se ríe.

Sus fotografías de la fábrica poseen una falta de definición granulada: dos filas de hombres en el trabajo, los negros y los blancos cada uno en su lado y uno frente al otro a través de la línea de montaje que corre por el centro de la imagen.

Hubo algunos momentos peliagudos. En Arkansas, Frank fue detenido por la policía estatal "por la simple razón de que era una persona con aspecto de extranjero conduciendo un coche viejo," dice Greenough. "Cuando la policía lo detuvo, él simplemente no hablaba con acento sureño". Fue encarcelado e interrogado durante varias horas.

"Lo describió como una de las experiencias más aterradoras de su viaje," dice.

Frank era un extranjero con un montón de cámaras en el apogeo de la Guerra Fría. La policía pensó que era un espía. En cierto modo, lo era.

Durante su viaje, Frank disparó 767 rollos de película con unas 27.000 imágenes. Imprimió cerca de 1.000, los distribuyó por toda la planta de su estudio y por las paredes para una edición final. De ese año y medio de trabajo, Frank escogió sólo 83 imágenes.

A Frank no le gusta echar la vista atrás para analizar las imágenes. Pero habla de una de sus favoritas, un momento de intimidad en una colina en San Francisco. En la cima vió un amplio cielo gris, y debajo las colinas de la ciudad y sus casas blancas. En primer plano, en una colina que dominaba la escena, había una pareja y el hombre se volvió hacia la cámara con una mueca en su cara de enfado. El fotógrafo que se supone invisible había sido cazado.

"Todo lo que podía hacer era quedarme allí con mi cámara y seguir fotografiando, pero un poco lejos de él para que él pudiera pensar que tal vez fotografiaba sólamente el panorama de la ciudad", recuerda Frank.

"Esos son los momentos difíciles, cada fotógrafo tiene que superarlos y salirse con la suya y no desalentarse," dice. "Porque si uno es sensible, tiene un efecto negativo. Así que quizás es mejor sólo seguir adelante. Hoy muchos fotógrafos tienen eso, pero yo nunca me lo había planteado. Creo que es bueno ser sensible y para un fotógrafo tal vez complica las cosas. "

Frank rara vez hablaba con la gente, más bien optó por apuntar, disparar y moverse. 'Los Americanos' finalmente se convirtió en un éxito en los años 50 y de alguna forma dió paso a los años 60. Los estadounidenses comenzaron a ver sus fotografías como una referencia, incluso como algo profético. Pero para entonces, Frank ya había pasado a otra cosa. El año en que el libro salió había dejado a un lado la fotografía y realizaba sus primeras películas.



Robert Frank, Mabou Mines, Nova Scotia, 7-17-75. Foto: Richard Avedon


Enlaces seleccionadosSelected Links
El angel caido
Club CulturaBob in Yale
'Pull My Daisy'