jueves, 22 de mayo de 2008

Pulp Fiction




Curiosidades:


* Cuando Vincent Vega (John Travolta) y Jules Winnfield (Samuel L. Jackson) están en el piso de Marvin, Brett y Roger (los ladrones que poseen el maletín), se pueden apreciar, justo después de matar al segundo habitante de aquel piso, que hay unos agujeros en la pared detrás de Vincent y Jules, que en teoría tendrían que producirse segundos más tarde, cuando el chico que está escondido en el baño les dispara sin darle a ellos, sino a la pared.

* Alli mismo se puede ver que en el momento en que Jules Winnfield (Samuel L. Jackson) le da un mordisco a la hamburguesa, al tomarla de la mesa esta está practicamente completa, pero cuando enfocan el momento del mordisco sólo queda un pequeño pedazo.

* El actor Paul Calderon, que en el filme interpreta a Paul, del bar donde está Marsellus en su primera escena, era uno de los seleccionados para hacer de Jules. Esto cambió cuando Samuel L. Jackson realizó la audición para la escena de la cafetería y consiguió el papel, aunque tuvo que hacerlo más de una vez ya que en la primera audición no salió muy bien librado.

* Inmediatamente después de que Butch (Bruce Willis) mata a Vincent (Travolta) se escucha un pitido constante. Es la alarma de incendios que se activa con el humo del arma que dispara Butch.

* Vincent le comenta a Lance que ha tenido su coche en un garaje durante tres años y que lo tiene fuera desde hace cinco días y ya se lo han rayado. Pues bien, supuestamente Tarantino da a entender que el que raya el coche es Butch tras el percance con Vincent en el bar.

* Este auto, un convertible rojo era propiedad de Tarantino y le fue robado poco después de grabar la película.

* Todos los relojes que aparecen en la película marcan las 4:20 haciendo alusión al codigo utilizado por la policía para el consumo de marihuana.

* La billetera de Jules (Samuel L. Jackson) que dice "Bad Motherfucker" pertenecía a Quentin Tarantino.

* Sylvester Stallone rechazó el papel de Bruce Willis.

* Cuando Butch (Bruce Willis) se dirige a su apartamento para recuperar su reloj, al pasar por el lado de una casa con la ventana abierta, se escucha claramente en la radio un comercial hablando del Jack Rabbit Slim twist contest, que antes habían ganado Vincet (John Travolta) y Mia (Uma Thurman).

* Cuando Mia y Vincent van a bailar a el Jack Rabbit Slim el presentador le pregunta sus nombres; en la versión en inglés, Mia dice el de Vincent con un acento estilo Elvis Presley, esto corresponde a una conversación que ellos sostienen en el coche antes de llegar al restaurante, que fue editada y está en los extras de la versión DVD. Ahí Mia le dice a Vincent que existen dos tipos de hombres, los hombres Elvis Presley y los hombres Beatles y a él le dice que claramente es un hombre Elvis Presley y de ahí que diga su nombre de esa forma.

* Cuando el Señor Lobo apunta los nombres en su libreta para acudir en ayuda de Vincent y Jules, vemos que se utiliza el mismo método que en "Reservoir Dogs" al asociar los nombres de los implicados con colores.

* La escena de la llegada de Vincent con Mia a la casa del expendedor de drogas (Eric Stoltz), en la que el auto termina incrustado en el jardín, fue grabada en tiempo real pero Quentin no iba a destrozar su auto, asi que mientras se hace el primer plano del expendedor viéndolos llegar, fuera de cámaras hay gente empujando el auto hasta la posición en que aparece en la siguiente toma.

* Cuando Mia vuelve a casa tras el percance de la sobredosis, hace un pacto de silencio con Vincent, y lo firman dándose la mano, detalle que vemos en un primer plano. En el restaurante, cuando Vincent le pregunta por qué su marido tiró a Antoine por la ventana de un cuarto piso, Mia dice que no lo sabe, y que lo único que Antoine tocó de Mia fue su mano. Ese apretón de manos no fue otra cosa que otro pacto de silencio, y por eso Mia no cuenta lo que realmente pasó con Antoine.

* La secuencia de entrada de Vincent Vega en el Jack Rabbit Slim, realizando un largo plano-secuencia mediante una "steady-cam", es un homenaje a las mismas tomas de Martin Scorsese (véase Goodfellas).

* La canción que acompaña la secuencia de los "silencios incómodos" entre Mia y Vincent en el Jack Rabbit Slim's, no está incluida en la BSO de la película. Se trata de Rumble, del guitarrista Link Wray.

* La conversación que mantienen en el Jack Rabbit* Mia y Vince sobre una serie piloto describe "casi" a la perfección los personajes del Deadly Viper Assasination Squad de Kill Bill.

* Existía un proyecto de Quentin Tarantino para realizar una película, que se llamaría "Los hermanos Vega", donde Michael Madsen y John Travolta volverían a interpretar los personajes de Vic y Vincent Vega..

* Reservoir Dogs, la ópera prima de Quentin Tarantino como director, era originalmente una cuarta historia de Pulp Fiction.

* Cuando Butch habla en la cabina telefónica dice que irá a Knoxville, Tennessee, ciudad natal de Quentin Tarantino.

* La marca de cigarrillos utilizada en todas las cintas de Tarantino es Red Apple.

* Jules Winnfield (Samuel L. Jackson) están en el piso de Marvin, Brett y Roger y cuando Jules le pregunta a Brett por la hamburguesa que está comiendo,esta es una Big Kahuna, inventada por Quentin Tarantino.

* Cuando llaman al señor Lobo, son las 8 de la mañana y sin embargo tiene una fiesta montada en su casa.





'Pulp Fiction'
EE.UU. 1994
Directed by: Quentin Tarantino
Written by: Quentin Tarantino & Roger Avary
Cast: John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Bruce Willis...
Photography: Andrzej Sekula



*En el recomendable Museo de cine de Girona hay objetos de memorabilia cinematográfica original pertenecientes a una coleccionista particular y entre ellos pude ver la carta del restaurante Jack Rabbit donde se marcan el twist Mia y Vincent. No sé si seguirá estando allí.