jueves, 10 de julio de 2008

Joakim Eskildsen


'Venus and Mucusoara' by Joakim Eskildsen

Hace tiempo que vengo escuchado ciertas arengas en contra de los gitanos por todos lados, incluso de gente que se supone preparada y vivida y de quienes, por tanto, no lo esperaría. No voy ahora a entrar de lleno en tema tan complejo, es posible que algunas de estas personas pudieran haber tenido malas experiencias y guarden rencor, única explicación que encuentro a tan cerrado y ostensible planteamiento racista y muchas veces xenófobo. Pero personalmente no tengo más que agradecimiento. Hace un tiempo ya que viví temporalmente en cierto lugar del norte y la estancia se prolongó más de lo planeado por razones que no vienen al caso. Allí un vecino que regentaba una asociación gitana, por mediación de un amigo músico y otro vecino hostelero, instalado yo por casualidad en el barrio más gitano de toda la ciudad -en el que por cierto no tuve el más mínimo percance más allá del recelo a las visitas de algún payo temeroso-, me solucionó una papeleta muy pesada. Sólo pude materializar mi agradecimiento realizando unas fotos casi amateur y con equipo prestado del bautizo de su nieta y poco más. Yo no tenía nada que ofrecer. Y recibí un trato desprendido. Así que hoy vengo a destacar el hermoso trabajo de este fotógrafo titulado 'The Roma Journeys', o lo que es lo mismo, 'Los Viajes Romanís', sobre cultura tan singular y heterogénea. Pero ojo, no se queden con el estereotipo.


Personajes famosos de origen romaní:
Obviando los casos más conocidos, sabían que...

·Yul Brynner tenía un cuarto de gitano y un cuarto de judío. Un premio gordo en cuanto a prejuicio ajeno. Su madre fue una rusa romaní y su padre un ruso judío. Entre sus muchas ocupaciones antes de entrar en la meca hollywoodiense del cine se cuentan el de trapecista o el de guitarrista.

·Charlie Chaplin no es judío como algunos creen. Su madre fue romaní y probablemente su padre también lo fue. Y vaya si heredó arte.

·De Elvis Presley es conocido su origen alemán, e incluso grabó alguna canción popular de ese país. Pero es menos conocido que entre esos antepasados había alguno de origen romaní.

·Rickie Lee Jones, popular cantautora estadounidense, tiene raíces galesas y también romanís.

·Michael Caine probablemente tiene alguna sangre romaní. Y el también actor Bob Hoskins. Y es motivo de orgullo en el caso del rockero argentino Sandro. Por no hablar del mundo del fútbol, donde abundan los casos, más o menos directos, como pudiera ser el del búlgaro Stoichkov, el francés Eric Cantona, el italiano Pirlo, o los españoles Zarra, Reyes o Navas...