lunes, 20 de abril de 2009

Las 5 "no-reglas" de Jim Jarmusch

Jim Jarmusch’s Golden "No-Rules"

 
Imagen de Waxin' & Milkin'


Las 5 reglas del cineasta Jim Jarmusch para dirigir una película:
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Regla no. 1: No hay reglas. Hay tantas maneras de hacer una película como cineastas potenciales. Es una forma abierta. En cualquier caso, yo nunca sería tan presuntuoso como para decirle a alguien lo que tiene que hacer o cómo hacerlo. Para mí es como decirle a alguien cuáles tienen que ser sus creencias religiosas. A la mierda con eso. Va en contra de mi filosofía personal - esto es más un código que una serie de "reglas". Por lo tanto, olvídate de las "reglas" que estás leyendo en este momento y consideralas mejor como simples notas para mí mismo. Uno debería hacer sus propias "notas" porque no hay una única forma de hacer nada. Si alguien te dice que hay una única forma, su forma, aléjate de él tan rápido como puedas, tanto física como filosóficamente.

Regla no. 2: No te dejes agarrar por esos hijos de puta. Ellos pueden ayudarte, o no ayudarte, pero pueden frenarte. La gente que financia películas, distribuye películas, promociona películas y exhibe películas no son cineastas. No están interesados en permitir que los cineastas definan y dicten la forma en que llevan su negocio, así que los cineastas no debemos tener ningún interés en permitirles dictar la forma en que se hace una película. Lleva una pistola si es necesario.

Además, evita a los diletantes a toda costa. Siempre hay personas por ahí que sólo quieren estar en la industria del cine para hacerse ricas, para ser famosas o para tener sexo. Generalmente saben tanto de cómo se hace una película como George W. Bush del combate cuerpo a cuerpo.

Regla no. 3: La producción está ahí para servir a la película. La película no está ahí para servir a la producción. Desafortunadamente en el mundo del cine esto sucede casi universalmente al revés. La película no se hace para servir al presupuesto, a la agenda o a la vida de los involucrados. A los cineastas que no entienden esto deberían colgarlos de los tobillos y preguntarles por qué de pronto el cielo está para abajo.

Regla no. 4: Hacer una película es un proceso de colaboración. Tienes la oportunidad de trabajar con otros cuyas mentes e ideas pueden ser más fuertes que las tuyas. Asegúrate de que se mantengan enfocados en su función y no en el trabajo de cualquier otro, o será un desastre. Pero trata a todos tus colaboradores como iguales y con respeto. Un asistente de producción que está deteniendo el tráfico para que el equipo técnico pueda rodar un plano no es menos importante que los actores en escena, el director de fotografía, el director de arte o el director de la película. Las jerarquías son para aquellos cuyos egos están inflados o fuera de control o para los que están en el ejército. Aquellos con los que eliges colaborar, si escoges bien, pueden elevar la calidad y el contenido de tu película a un nivel mucho más alto de lo que cualquiera hubiera podido imaginarse por sí solo. Si no quieres trabajar con otras personas pinta un cuadro o escribe un libro (y si quieres ser un maldito dictador supongo que en estos tiempos lo único que tienes que hacer es meterte en política…).

Regla no 5: Nada es original. Roba de cualquier sitio que rebose inspiración o alimente tu imaginación. Devora películas viejas, películas nuevas, música, libros, pinturas, fotografías, poemas, sueños, conversaciones casuales, arquitectura, puentes, señales de tráfico, árboles, nubes, charcos, luces y sombras. Selecciona lo que vas a robar sólamente de entre aquellas cosas que le hablen directamente a tu alma. Si lo haces, tu trabajo (y lo que has robado) será auténtico. La autenticidad es valiosísima; la originalidad no existe. Y no te preocupes en ocultar que has robado - celébralo si hace falta. En cualquier caso recuerda siempre lo que dijo Jean-Luc Godard: "De lo que se trata no es de dónde tomas las cosas, sino adónde las llevas".


Y de propina aquí va la lista de las 10 películas favoritas de Jarmusch:
1. L’Atalante (Jean Vigo, 1934) 2. Tokyo Story (Ozu, 1953) 3. They Live by Night (Nicholas Ray, 1949) 4. Bob le flambeur (Melville, 1955) 5. Sunrise (Murnau, 1927) 6. The Cameraman (Sedgwick, 1928) 7. Mouchette (Bresson, 1967) 8. Seven Samurai (Kurosawa, 1954) 9. Broken Blossoms (Griffith, 1919) 10. Rome, Open City (Rossellini, 1945)



Por cierto que Jarmusch estuvo rodando recientemente en Madrid, Sevilla y Almería su última película, 'The Limits of Control' (también con web para su próximo estreno en España), aunque he visto el trailer y no tengo buenas sensaciones (ojalá me equivoque porque normalmente me gusta mucho lo que hace y por lo tanto la veré igualmente, pero esta vez tiene pinta de haberse puesto coñazo)...



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