jueves, 21 de mayo de 2009

¿Por qué?

Why Mister, Why?




Geert Van Kesteren·Why Mister, Why?·Hechos de IrakIraq facts

-...El Capitán improvisa. Ha aprendido 2000 palabras en árabe. Dice que es suficiente para distinguir a los buenos de los malos.

- ...Después de que la rebelión promovida en 1991 por George Bush Sr. a través de la televisión fue derrotada, se estima que el régimen de Saddam Hussein ejecutó a unos 250000 insurgentes y fueron sepultados en una fosa común ante la pasividad de las tropas extranjeras.

- Los Shia sufrieron fuertemente la dictadura de Sadam Hussein. Fueron realojados en un barrio en ruinas llamado 'la ciudad de Sadam', con unos 50 grados centígrados de media, sin agua, gas, electricidad o recogida de basura y fuertes episodios de diarrea. Fueron primero, junto con los Kurdos, la más fuerte insurgencia contra Sadam pero más tarde serían oposición contra la ocupación del ejercito aliado pues su situación no había variado demasiado.

- Un prisionero sangra abundantemente por la nariz y boca. No recibe atención médica hasta la tarde siguiente. Un soldado dice: "ahora el mundo sabrá cómo tratamos a los terroristas".

- El hombre ha sido seriamente golpeado y humillado delante de su familia por la tropa de Infantería. Se le preguntó por sus armas y sólo reconoció un Kalashnikov. En el registro de su casa se encontraron otras 5 armas y un control remoto. "Tienes suerte de que la prensa esté aquí", le dicen. Más tarde le tiran todo tipo de cosas encima y le ordenan no moverse. Si lo hace le dispararán, le dicen.

- Interrogan al hombre con un arma en la mano, pero éste sólo grita asustado pues no habla una palabra de inglés. Más tarde el soldado golpea fuertemente a un falso informante en la cara.

- Una bomba suicida ha matado a 30 personas.[...]La ciudad se ha convertido en un enorme fuerte con muros por todas partes para evitar a los suicidas.

- Cuando un tanque aliado entraba en Bagdad un cirujano iraquí les imploraba para que protegieran el hospital. "Soy un invasor, no un protector" fue toda la respuesta del comandante.

- Los soldados tienen que establecerse aquí sin saber una palabra del idioma. Sus superiores han decidido que no se necesitan intérpretes. Por tanto el único lenguaje es el del miedo, la sospecha y el odio. "Si no podemos gustarles, al menos que nos teman".

- "No tengo nada. Todo lo que me queda es honestidad. Es la única manera de mostrar algo de dignidad a mi familia". Abbas sufrió la tortura bajo el regimen de Sadam. Le arrancaron los dientes, su cuerpo está lleno de marcas de las descargas eléctricas y un pedazo de su oreja fue arrancado para marcarlo como traidor y que no pudiera conseguir trabajo. Hoy ha tenido suerte, ha podido conseguir dos latas de habichuelas para su familia y puede usar el retrete de la escuela. "Con el petróleo que hay en mi país todos deberíamos ser ricos, pero no ha traído más que desgracias".

- "Si esto es la democracia, se la pueden guardar".

- La policía no puede proteger a nadie del pillaje o las disputas. Están demasiado ocupados protegiéndose a sí mismos. Tengo que dormir en el hospital aunque me alojo a 5 minutos. La noche es demasiado peligrosa.

- El ejercito aliado alega haber liquidado a 58 terroristas. En la ciudad se escucha una historia diferente. Asustados, han disparado a 8 civiles y herido a unos 50.

- 2 ataques con bomba a Bagdad y 8 a Karbala mataron 200 civiles. Y los hospitales no pueden hacer mucho por los heridos porque están mal equipados. Cada día había cerca de unos 40 ataques. Nadie se estremece por una bomba, es la música de la ciudad.

- Al fin han encontrado a Sadam. En los medios no paran de informar sobre la alegría de los ciudadanos iraquís por la noticia. Oigo algo de alboroto pero todo el mundo está demasiado ocupado en su quehacer diario.

- Un agente de la C.I.A. me dice: "[...]he visto a un piloto disparar a un niño. Dime, ¿qué coño tiene eso que ver con el objetivo de esta guerra?[...]". "Sé que no vamos a encontrar las armas de destrucción masiva. El otro día le pregunté a un iraquí y me contestó que por un Mercedes y un millón de dólares me enseñaba dónde estaban. Con dinero todo es posible aquí".


MiraWatch
Public Enemy·'Son of a Bush'