Iggy Pop's jacket
Historias curiosas que se encuentran en la red...En la contraportada y el interior del disco de punk-glam-heavy metal-hard rock de Iggy & The Stooges titulado 'Raw Power', tercero (y último de su etapa gloriosa) del grupo de Detroit, aparecía su líder Iggy Pop con una llamativa cazadora de cuero, que parecía hecha a propósito para la personalidad entonces insaciable y salvaje del artista pero que en realidad consiguió por casualidad en el peculiar taller de diseño Wonder Workshop de Londres mientras paseaba por la capital durante un descanso de aquella grabación conducida y mezclada por David Bowie en 1973 (el disco ha sido remezclado en 1997 por Iggy pero yo sigo prefiriendo la mezcla de Bowie) y auspiciada por el entonces manager de Bowie, que había aceptado por insistencia de éste el complicado reto de encargarse de aquella caótica y problemática banda que eran los Stooges. La grabación y mini-gira que sucedió entonces fue especialmente difícil para el guitarrista fundador de la banda, Ron Asheton (recientemente fallecido), pues era el único que no le daba continuamente a la heroína y sobre todo porque se vió relegado a tocar el bajo ante la asociación de Iggy con el nuevo miembro James Williamson, que se encargó de las guitarras y las melodías (hasta no hace mucho aún hablaba con rencor de aquella etapa, aunque volvieron a girar y grabar recientemente un disco completo -'The Weirdness'- y Williamson no estuvo con ellos; ahora hay en marcha una gira por salas con Williamson y el 30 de Abril estarán en Madrid en La Riviera como anuncia Noise Tour Promotions). Pero es que por aquel entonces con su asociación con Bowie y con Williamson en Londres, con la promesa de futura estrella en solitario, Iggy se había olvidado de ellos aunque se vería obligado a rescatar a Ron y a su hermano Scott (batería fundador de los Stooges al que se describe incluso como más golfo que Iggy) para grabar 'Raw Power' tras probar a gran cantidad de músicos y no encontrar a nadie que pudiera hacer algo parecido al particular sonido y energía que lograba con sus antiguos socios. Ese disco fue la consecuencia de la obsesión de Bowie con los Stooges, recuperando a Iggy para la música cuando éste parecía completamente perdido por su modo de vida que casi termina convirtiéndolo en un vagabundo. Mick Rock tuvo el acierto de fotografiar uno de los conciertos de preparación de la banda, imágenes que acabaron en la carpeta del disco y que engrandecen en mi opinión aquella grabación (no he tenido aún la oportunidad de ojear el libro que se editó con todas las fotografías). Pronto la discográfica que los había fichado se desentendería de ellos y abandonaría la promoción al escuchar el extraño y amoral disco y como consecuencia de ello la gira de promoción planeada se vendría abajo, disolviéndose el grupo relegando el producto a las ventas de saldo. Sólo tiempo después fue reivindicado y alcanzó el estatus que le correspondía. Tras esa aventura Bowie e Iggy se hicieron inseparables por un tiempo y se marcharon a Berlin para pasarlo bien y preparar la carrera de Iggy en solitario. La chaqueta la perdió Iggy (como tantas otras cosas por aquella época) en una deuda por drogas; las consecuencias de aquella deuda tuvo que afrontarlas el músico Stan Lee, guitarrista de los Dickies, que se quedó con la chaqueta como compensación. Usó y conservó aquella reliquia del punk durante mucho tiempo, recibiendo algunas ofertas de venta que rechazó, especialmente la del propio Iggy Pop ("por un tiempo no tenía el dinero para recuperarla y luego siendo el artista millonario en que se convirtió quiso comprármela pero le contesté ¡NO!" dice Stan Lee), hasta que aceptó venderla tiempo después por necesidades económicas a un curioso personaje, Long Gone John, escocés coleccionista de arte, juguetes y memorabilia, fundador de la discográfica Simpathy For The Record Industry (donde debutaron White Stripes, Courtney Love, Beck...) y sobre el que existe un curioso documental que se llama 'The Treasures of Long Gone John' ('Los tesoros de Long Gone John') en el que se hacía un repaso por su colección y donde se podía ver entre muchos otros objetos la chaqueta de marras. Los diseñadores originales de la prenda pudieron recuperar al ver esa filmación la pista sobre el objeto que habían creado. Éstos sólo produjeron cinco cazadoras iguales; una de ellas fue a parar a Iggy, otra al músico Zoot Money y el resto no se conserva pues las deshicieron para decorar el probador de la tienda. El coleccionista asegura que nunca se desprenderá de la chaqueta mientras viva pues es uno de los objetos más preciados de su extensa y curiosa colección al ser 'Raw Power' el disco favorito de su adolescencia.
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Iggy Pop's Jacket
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