sábado, 16 de enero de 2010

Internamiento de japoneses americanos

American Japanese interments














Como consecuencia del conflicto de Pearl Harbor (el famoso caso de la base militar en la costa de Hawaii atacada una mañana de diciembre de 1941 por los japoneses que provocó la intervención de los EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial) y por los rumores subsiguientes de un inminente ataque japonés a gran escala en la Costa Oeste norteamericana las autoridades quisieron prevenir la posible ayuda y comunicación desde su propio territorio y para ello decidieron en febrero de 1942 realojar y controlar a todos los residentes de esa extensa zona que tuvieran ancestros japoneses (parece que unos 120000 entonces) en campos de internamiento preparados para la ocasión. La acción no se limitó a esa gran comunidad sino que implicó a una pequeña porción de descendientes de alemanes e italianos, pero investigaciones posteriores han llevado a sospechar que básicamente fue todo sólo una excusa para una operación racista y de represalia contra los descendientes del enemigo japonés por la osada agresión. Hasta 1944 no se declaró inconstitucional la orden y cesaba así la actividad en unos espartanos campos de concentración que recluía a los que en muchos casos eran ciudadanos norteamericanos de nacimiento y pleno derecho. Muchos años después, en 1988, el Gobierno de los Estados Unidos aprobó indemnizar y pedir disculpas a los supervivientes de aquella histeria segregacionista. Se pueden ver imágenes relacionadas con ese grotesco suceso en el archivo online de la Biblioteca de la Universidad de California.

Images from that insane historic case that happened in 1942: j
apanese americans were massively confined to interment by U.S. authorities. As a result of Japan's famous attack to the Pearl Harbor military base at Hawaii (wich lead to U.S. intervention in World War II) and subsequent rumours of a great level japanese invasion of the West Coast the goverment hysterically decided to segregate people of japanese ancestry in concentration camps to prevent communications or help from inland. It was declared unconstitutional in 1944. In 1988 the goverment apologized to the surviving victims and a money compensation was approved. As seen in the University of California online Library archive.


EscuchaListen
The Count Five·'Psycothic Reaction'
The Count Five·'The Morning After'



El pasado Lunes, 11 de Enero, falleció a los 81 años de edad el magnífico fotógrafo Dennis Stock, autor de algunas de las más famosas imágenes de James Dean...