jueves, 7 de enero de 2010

Uno Más | Boris Vian

Por Boris Vian



Uno sin ninguna razón
Pero en vista de que los otros
Se preguntan con preguntas de los otros
Y encima las responden con palabras de otros
Qué diablos hacer
sino evidentemente escribir como los otros
Y dudar, claro
Repetir y reiterar
Y buscar
Buscar y rebuscar
Y no encontrar
Ponerse a desesperar
Y decirse que tampoco sirve para nada
Mejor sería ganarse la vida
Pero mi vida es mía, solo mía, mi vida
Uno no debería necesitar ganársela
Desde luego esto no es ningún problema,
Es justo lo único que no es, un puto problema
Problemas, precisamente, son todo lo demás
Pero están todos formulados
Todos se lo han preguntado
Hasta en los más mínimos detalles
Entonces a mí qué coño me queda
Ellos ya me han quitado las palabras amables
Las mas bellas palabras Las que mejor suenan
Las espumosas Las cálidas Las graves
Los cielos Las estrellas Los candiles
Y las brutales olas en los muelles
Rabiosas erosionan las rocas rojizas
Todo está repleto ahí de tinieblas y de gritos
Repleto de tripas Repleto de sexo
Repleto de anhelos Repleto de suspiros
Y a mí qué coño me queda
Debo preguntarme en silencio
Y sin escribir Y sin dormir
Es preciso que busque para mí
Sin decírselo siquiera al portero
Ni al jodido enano que anda bajo mi suelo
ni al cabrón del sodomita en el bolsillo
Ni al pastor del cajón
Es preciso que me sonde
Yo solito, sin siquiera una maldita enfermera
Que me coja la pilila
Y acribille como un policía
Con la lanza bien untada en vaselina
Es preciso que tenga un filtro en las narices
Para atajar ese envenenamiento cerebral
Y que vea fluir mis palabras
Todos se han preguntado
Yo no tengo derecho a la palabra
Han cogido las más bellas Las más resplandencientes
Se han instalado ahí encima
Justo en el lugar de los poetas
Con sus liras a pedales
Con sus liras a vapor
Con sus liras de ocho cuerdas
Y sus pegasos a reacción
No me queda ni el más mínimo tema
No tengo sino las palabras más planas
Las palabras más estúpidas, las más feas
No tengo más que Me Yo Él La Los Las
No tengo más que Cuyo Quién Qué Es
Más que Y, En, Con y Entre
Más que Él, Ella y Él, Ellos Nosotros Vosotros Ni
¿Cómo quieren que haga
un poema con estas puñeteras palabras?
Pues vale ¡¿Qué coño le vamos a hacer?! No lo haré