viernes, 5 de febrero de 2010

Sergio Larraín












El fotógrafo chileno Sergio Larraín tiene una biografía curiosa. Nacido en Santiago de Chile en 1935, hijo de un conocido arquitecto, marcha a Estados Unidos a estudiar ingeniería pero en su lugar se entusiasma por la fotografía. Sobre los años 50 comenzó a fotografiar a niños sin techo, un reportaje que le hizo cobrar algo de fama internacional y plantearse la fotografía como un oficio. Además de que el Museo de Arte Moderno le compra obra (con un cheque firmado por Steichen, director entonces de la sección de Fotografía del Museo) comienza a trabajar como corresponsal de una revista brasileña viajando por el mundo y luego ya en París (con el apoyo de Cartier Bresson) trabaja en la famosa agencia Magnum. Para la agencia realiza las fotografías del Puerto Valparaíso de Chile, que son un incunable de la fotografía. Y publica en revistas como Life o Paris Match. Pero más tarde se lanza a una búsqueda espiritual y abandona radicalmente todo contacto con su oficio, retirándose a vivir a una localidad rural de un valle chileno donde al parecer vive casi como ermitaño disfrutando de la paz del lugar y donde se le ve alguna vez repartiendo poemas o folletos sin firmar. Ese hombre ahora anónimo dedicado a su yoga y sus cosas colaboró con Pablo Neruda, motivó a Cortázar su recomendable relato 'Las babas del diablo' que a su vez dió origen a aquella famosa película de Antonioni, 'Blow Up' (aunque el fotógrafo del largometraje estaba inspirado en David Bailey). El año pasado se publicó una novela inspirada en él, 'El fotógrafo de Dios', escrita por Marcelo Simonetti, pero se ve que sólo publicada por ahora en Chile. Y al parecer hasta el momento Larraín continúa rechazando reiteradamente cualquier entrevista.

Photographer from Chile, born in 1935, son a well known architec, he went to the States to study at the University but soon got fascinated about photography and decided to earn a living with it. His photographs of homeless kids opened the doors for him internationally, selling some photographs to the MOMA of New York and working for magazines. Then went to travel around the world taking pictures and supported by Cartier Bresson he became a member of Magnum Photos. He was then to make his most famous pictures at a harbour in his country. But later he got involved in a spiritual search and abandoned all relation to photography, living in a small village in a valley of Chile where he has been seen sometimes distributing unsigned poems and enjoying quiet life, constanly refusing any interview. He worked with Neruda and inspired a short story by Cortazar that motivated the film 'Blow Up' by Antonioni.







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