martes, 24 de agosto de 2010

Kiki De Montparnasse

'El violón de Ingres', 1924. Kiki De Montparnasse posa para Man Ray.


MAN RAY por Kiki De Montparnasse:
"He conocido a un americano que toma fotografías muy buenas. Voy a posar para él. Habla con un fuerte acento y se comporta de forma misteriosa.
Me dice:
-Kiki, no me mires así. Me pone nervioso.
Fuimos a ver la película 'La Dama de las Camelias'. Estábamos allí, de la mano, cuando Wassilieff nos vió. Nos miró como si comprendiera.
Ahora somos amantes. El anterior se está yendo y yo no me decido a irme con él.
Se va.
Yo me quedo.
Sigo viviendo la vida de siempre. Mi nuevo amigo no es rico, pero siempre encontramos qué comer en Delma's, Bretelle's o en Chez Rosalie.
Habla el francés suficiente para hacerse comprender; toma fotos de la gente de la habitación del hotel donde vivimos y, por la noche, me tumbo en la cama y desde allí lo observo trabajar en la oscuridad. Puedo distinguir su cara bajo el resplandor de la pequeña luz roja. Parece un demonio. Me tiene tan subyugada que mi único deseo es que termine su trabajo y venga a mí.
Salimos con un grupo que se autodenomina dadaísta, y con otros que se hacen llamar surrealistas. No veo ninguna diferencia entre ellos. Están Tristan Tzara, Breton, Philippe Soupault, Aragon, Max Ernst, Paul Eluard...
Pasamos la noche hablando, lo que no me aburre nada, incluso cuando no entiendo de qué se está hablando.
Admiro mucho su arte. Sus fotos son muy buenas. La que más me impresiona es el retrato del marqués (¿sic?) de Cassati, que está tomada a través de un jarrón de cristal lleno de agua y de hojas. El marqués (¿sic?) se movió un poco y produjo un efecto extraordinario.
En su pequeña habitación de hotel recibí a toda la aristocracia y a los más famosos del momento.
Man Ray nunca ha dejado la pintura ni la fotografía. Sus cuadros son también muy interesantes. Como en sus fotos, sólo hay tres colores: negro, gris y blanco. Le desepera que yo tenga gustos de negra: ¡Me encantan los colores chillones!
Sin embargo a él le encanta la raza negra..."

[Extracto de 'Recuerdos Recobrados', memorias en forma de breves anotaciones de la musa de artistas, modelo, pintora, ilustradora, editora, icono de la bohemia parisina y cantante de cabaret Kiki De Montparnasse. El libro fue prologado en su edición original por Ernest Hemingway.]

Kiki De Montparnasse, 1923. Foto: Man Ray