jueves, 26 de agosto de 2010

Sid & Nancy



John Lydon (Johnny Rotten): "En el instituto mis amigos y yo comenzamos a llevar una imagen prepunk, que es lo que luego aprovecharon Malcolm McLaren y los demás. Les interesó porque no se parecía a nada que hubiera antes.
Allí conocí a Sid, que era un gilipollas integral. Le llamé Sid por mi mascota, un hámster blanco bobalicón que vivía en una jaula que mis padres tenían sobre una mesa del salón. Un día el hámster estaba dando vueltas en la rueda de la jaula y mi madre lo cogió y le empezó a hacer arrumacos. Entonces mi padre entró y cuando lo vió pensó que era una rata. Al cogerlo el hámster le mordió y desde entonces empezamos a llamarlo 'Vicious' ('Malo', 'Cruel'). Estos nombres se quedarían para llamar a mi amigo Sid.
El nombre real de Sid era Simon Ritchie o John Beverly, ni siquiera él estaba seguro, dependía del humor de su madre, que era una hippy excéntrica que cocinaba cosas rarísimas. Sid era un muchacho ingenuo y algo bobo con un peinado a lo Bowie teñido de rojo por arriba. Al parecer su padre era un guardia imperial o algo así. Qué bueno. ¡Si la Reina supiera quién era el vástago de su soldado!. Sid vivió unos años de pequeño en Ibiza y a mí aquello me parecía fascinante porque no tenía ni idea de lo que era una isla exótica en otro país. En Inglaterra Sid vivía cerca del instituto, en Hackney. Eran pobres y el ayuntamiento les cambiaba de sitio cada semana. Él y yo íbamos a las mismas clases.
Siempre encontraba la forma de reirse de todo, menos de sí mismo, por supuesto. Todo lo demás le parecía un chiste. Me parecía divertido por que a veces yo era bastante sombrío, así que me aprovechaba de su sentido del humor.
Sid era un auténtico esclavo de la moda, el peor que he conocido en mi vida. Era lamentable. Compraba la revista Vogue para copiar las estupideces que veía. Se equivocaba de cabo a rabo, no acababa de entender que la idea no era seguir una dirección sino marcarla. Se pintaba las uñas y pensaba que era un refinado. Tenía un aspecto extraño, desgarbado. A mí todo ese estilo afeminado me parecía un error total y absurdo. Llevaba sandalias en invierno para que se le vieran las uñas pintadas, todo muy Bowie (alguien que era muy importante para él). Como me reía de él se peinó a lo Marc Bolan y parecía una vieja. Era muy feo, lleno de granos, y pese a todo se pensaba un modelo.
Sid se quedaba a menudo en casa y mis padres pensaban que era un retrasado porque esa era la imagen que daba. La primera resaca desagradable de mi vida la tuve con él después de bebernos de un tirón una cacerola llena de ponche y Southern Comfort con Cinzano y Martini. Desde entonces no he podido beber ninguna de esas bebidas[...]
Sid y yo solíamos ir a tocar a las estaciones del Metro, él con una guitarra acústica y yo con un violín. Cantábamos 'I Love The Dead' de Alice Cooper, la misma canción una vez tras otra. Sid no sabía tocar la guitarra ni yo el violín pero nos lo pasábamos en grande. Hacíamos muchas cosas así juntos. Había mucha gente que tocaba en la calle pero casi siempre eran hippies horteras[...]
Nancy Spungen vino a Inglatera con Johnny Thunders y los Heartbreakers, que era lo que quedaba de los New York Dolls. Nancy dormía en casa de la dominanta sado Linda y su novia porque la habían echado del hotel de los Heartbreakers. Era un auténtico coñazo, no me dejaba en paz. Una noche Sid vino con nosotros porque le habían echado de donde vivía, así que le encasqueté a Nancy. Parecía una zorra inmunda lo que, cómo no, a Sid le pareció muy atractivo. Como Nacy era un ser que yo despreciaba Sid se tiró a sus brazos. Y ella le correspondió. Aquello fue el principio del fin. Es cierto que se la endosé pero pensé que Sid haría lo mismo, que la calaría enseguida como todo el mundo. No soy hábil tratando con gente estúpida, Sid se dejaba llevar fácilmente. Entonces sólo consumía alcohol, por lo que al menos era controlable. Era muy influenciable. Le conseguí una novia, pero fue nefasto. Que yo sepa fue su primera novia, hasta entonces estaba demasiado enamorado de sí mismo, seguramente era virgen. Menuda forma de entrar en el maravilloso mundo del sexo. A Sid le vino muy bien que le metiera en el grupo, se esforzó mucho en tocar el bajo, pero en el momento que Nancy le echó las garras encima -debí haberme dado cuenta- se metió de lleno en el rollo decadente de Nueva York y ahí se acabó todo..."

Chrissie Hynde (Pretenders): "Una vez Sid sacó una cadena larga de la chaqueta y empezó a darle vueltas hasta que la pista quedó desierta. Y si alguien quedaba atrapado por la cadena, mala suerte. Tenía tendencia muy violentas, no me cabe ninguna duda[...]
Hubo una época en la que en teoría me iba a casar con Johnny Rotten para quedarme en Inglaterra. No tenía alternativa si no quería irme. Nunca sabría decir si me tenía cariño o eramos amigos o qué pero hubo una temporada que pasamos mucho tiempo juntos. Era de una timidez tan extrema que las primeras veces cuando venía a dormir a la casa okupa en la que yo vivía no me acercaba demasiado a él porque temía asustarle. En esa época yo robaba en tiendas y no tenía nada, sólo un amplificador que Chris Spedding me había prestado. Tenía un candadito en la puerta de mi casa okupa y se lo dí a Sid, que se lo puso en la cadena que llevaba al cuello. Una noche después de la aparición de los Sex Pistols en aquel famoso programa de televisión me dí cuenta que se iban a hacer muy famosos. Estuve paseando un buen rato con Johnny que parecía deprimido por la idea de la fama. Sólo era un chico irlandés muy unido a su madre que se había metido en algo demasiado grande. John desapareció un tiempo y a mí se me vencía el visado así que tenía prisa por la cosa del matrimonio. Un día me encontré a Johnny y Sid bebiendo en un bar y le recordé a John lo del matrimonio pero se había echado atrás, supongo que pensando en su familia. Sid hizo un comentario machista al respecto -Ah claro te quieres casar con John porque es una estrella del rock y luego te vas a quedar embarazada y así lo tienes pillado-. Todos nos quedamos aterrados de que Sid tuviera prejuicios tan mojigatos así que de repente cuando se dió cuenta de la situación se ofreció él para casarse. Nos fuimos de ahí a donde yo vivía para casarnos el día siguiente. Tuve que compartir la cama con Sid y una chica con la que se acostó. El sexo no era una cosa importante entonces. Tuve que dormir recibiendo codazos y rodillazos de vez en cuando. La mañana siguiente tuve que llevarlo del brazo para asegurarme que no se escapara pero nos encontramos con que el registro civil estaba cerrado. No llegué a ser la señora Vicious ni la señora Rotten, pero estuve a punto[...]
La gente de Nueva York envició a mucha gente en la heroína. También trajeron a Nancy Spungen, que convirtió a Sid en un esclavo. Todo el mundo la detestaba y le decían a Sid que la dejara, pero a él le encantaba llevar la contraria...Nancy era una oportunista. Tuvo un efecto negativo en Sid y eso era lo último que le faltaba..."

Bob Gruen: "Nancy Spungen había sido amiga de Johnny Thunders y Jerry Nolan, pero no novia poque no era atractiva. Por no mencionar el hecho de que no paraba de quejarse todo el rato. Nancy podía ser un auténtico coñazo, pero tenía un corazón de oro. No tengo nada contra ella. Se portó muy bien conmigo y con mucha gente más."


[Extractos de las memorias de John Lydon 'Rotten: No Irish, No Blacks, No Dogs']


[Imágenes dePictures found at Nancys.110mb.com]


Sid was a punk rock king/Nancy was a broken queen/Their lives were so glamorous/Sid and Nancy were a mess/When you're hooked on heroin/Don't you know you'll never win/Drugs don't ever pay/You really did it your way/Love Kills/We still believe in anarchy/It makes me fuckin' angry/Sid and Nancy meant a lot to me/You may be dead but your souls are free/Like Romeo and Juliet/You two made a pact of death/Like the needle that you used/Sid and Nancy were born to lose/Love Kills/Sid never meant any harm/He shot some dope into his arm/All he wanted was some fun/Now she's lying in a pool of blood/Always loaded, always high/Why did you have to die?/I'll say one thing is/It leaves me with a bitter taste/Love Kills
(Sid era el rey del punk rock/Nancy era una reina rota/Sus vidas eran tan glamourosas/Sid y Nancy eran un desastre/Cuando estás enganchado a la heroína/¿No sabes que nunca vas a ganar?/Las drogas nunca lo merecen/De verdad lo hicieron a su manera/El Amor Mata/Todavía creemos en la anarquía/Me hace enfurecer/Sid y Nancy significaban mucho para mí/Pueden estar muertos, pero sus almas son libres/Como Romeo y Julieta/Ustedes dos hicieron un pacto de muerte/Al igual que la aguja que utilizaban/Sid y Nancy nacieron para perder/El Amor Mata/Sid nunca quiso hacer daño/Se puso algo de droga en el brazo/Lo único que quería era un poco de diversión/Ahora ella está tendida en un charco de sangre/Siempre hasta arriba, siempre colocados/¿Por qué tuviste que morir?/Voy a decir una cosa/Me deja con un sabor amargo)
Ramones·'Love Kills'




Carta de amor de Sid Vicious a Nancy:

Lo que hace que Nancy sea genial por Sidney

1 Guapa
2 Sexy
3 Bonita figura
4 Gran sentido del humor
5 Tiene una conversación extremadamente interesante
6 Ingeniosa
7 Tiene unos ojos hermosos
8 Tiene un gusto fabuloso para la ropa
9 Tiene el coño más bonito y húmedo del mundo
10 Incluso tiene los pies bonitos
11 Extremadamente lista
12 Una putona genial

What Makes Nancy So Great By Sidney

1 Beautiful
2 Sexy
3 Beautiful figure
4 Great sense of humour
5 Makes extremely interesting conversation
6 Witty
7 Has beautiful eyes
8 Has fab taste in clothes
9 Has the most beautiful wet pussy in the world
10 Even has sexy feet
11 Is extremely smart
12 A great Hustler


[Carta deLetter from Hard Rock Memorabilia]



"Creo que el punk murió el día en que Sid Vicious se convirtió en el chico del póster", Don Letts. "I think punk died the day Sid Vicious turned into a poster boy".