domingo, 7 de noviembre de 2010

PJ Harvey & Maria Mochnacz

Citas y fotos deQuotes and photos by Maria Mochnacz



'Dry', '1992: "Esto fue la portada del primer disco de PJ Harvey para la casa de discos 'Too Pure'. Es una fotocopia en color - sin negativo, costó unos 10 peniques hacerla, a la primera tienda que fuimos no nos dejaron que Polly pusiera la cara en la copiadora y nos dijeron que no funcionaría porque seguramente se movería durante el proceso - pero eso era precisamente el proceso que quería, un poco de rollo crudo y sucio. Así que nos fuimos a la Biblioteca de Bristol y lo hicimos allí."/"THIS IS PJHARVEY'S FIRST ALBUM SLEEVE FOR 'TOO PURE'RECORDS. IT IS A COLOUR PHOTOCOPY - NO NEGATIVE, COST ABOUT 10P, THE FIRST SHOP WE WENT TO WOULDNT LET POLLY PUT HER FACE ON THE PHOTOCOPIER AND SAID IT WOULDNT WORK BECAUSE SHE WOULD MOVE A LITTLE BETWEEN THE 4 COLOUR SCANS---BUT THAT WAS WHAT I WANTED A BIT OF RAW SMUDGEDNESS, SO WE WENT TO THE CENTRAL LIBRARY IN BRISTOL AND DID IT THERE."



'50ft Queenie', 1993: "Esta fue tomada en la habitación frontal de mi casa en Bristol, temporalmente convertida en un Estudio fotográfico, con cartulina pegada a la pared - la ropa era mi propia ropa. La foto la usamos para el tercer single de PJ, '50 ft Queenie', pero primero para la discográfica Island Records.- Convirtieron la imagen en grandes carteles para promoción en la calle, fue un temporada muy excitante - especialmente con los carteles por todos lados, parecía como tener una exposición de mi trabajo pero en la calle."THIS WAS TAKEN IN MY FRONT ROOM IN BRISTOL, TEMPORARILY TURNED INTO MY PHOTOGRAPHIC STUDIO, WITH WHITE ROLL BACKDROP PAPER GAFFER TAPED TO THE WALL - THE CLOTHES WERE A BUNCH OF MY DRESSING UP CLOTHES. WE USED THIS AS THE SLEEVE FOR "50FT QUEENIE" PJHARVEY'S 3RD SINGLE RELEASE, BUT FIRST FOR "ISLAND RECORDS". - THEY TURNED THIS IMAGE INTO BIG STREET POSTERS & ADS, IT FELT LIKE A VERY EXCITING TIME - ESPECIALLY WITH THE POSTERS POPPING UP ALL OVER THE PLACE,IT FELT LIKE HAVING AN EXHIBITION ON THE STREET."



'Rid of Me', 1993: "Esta es para la portada de 'Rid of Me', el primer disco de Polly para Island Records. Cuando llevé esta imagen a la compañía de discos y les dije que es la que queríamos para la portada del disco me dijeron que genial, que no me preocupara porque ellos se encargarían de quitar del fondo las baldosas y el trozo de planta y les dije que no - debe tener ese aspecto - es justo esos detalles los que nos interesan y son parte de la foto. Fue tomada en mi baño usando el flash. Recuerdo a mi compañero de piso de entonces golpeando la puerta y yo le gritaba -¡jódete, estamos haciendo Arte! de manera amistosa, claro."/"THIS IS THE COVER OF "RID OF ME" POLLYS FIRST ALBUM FOR ISLAND RECORDS. WHEN I TOOK THIS IMAGE TO THE RECORD COMPANY & SAID THIS IS WHAT WE WANT TO USE FOR THE COVER THEY SAID GREAT, DONT WORRY WE CAN CLEAN UP THE MUCK ON THE WALL,THE DRIPS & THE PLANT & I HAD TO SAY, NO - ITS SUPPOSED TO BE LIKE THAT - ITS PART OF THE PICTURE. IT WAS TAKEN IN PITCH BLACK IN MY BATHROOM WITH A FLASH I REMEMBER MY HOUSEMATE MARK WHO I SHARED WITH AT THE TIME BANGING ON THE BATHROOM DOOR WHILE WE WERE IN THERE & I WAS SHOUTING BACK "FUCK OFF, WE'RE MAKING ART" - IN A FRIENDLY MANNER,OF COURSE."



1993: "Esto era el envoltorio del casete de 'Demos en 4 pistas' -!¿Recuerdas cuando solíamos hacer esas C30 C60 C90?! La foto en color se tomó en el Hotel Watergate de Washington mientras estaban de gira. Fue mi primer viaje por los Estados Unidos- para grabar la gira del 94 para el vídeo de formato largo 'Reeling'. Nos reímos mucho con esta foto - la reinona de 50 pulgadas de vacaciones. La foto en blanco y negro la hicimos cuando volvimos a Bristol, sugerí que como Polly se había convertido en un producto la teníamos que envolver."/"THIS WAS THE CASSETTE PACKAGING FOR 4-TRACK DEMOS - REMEMBER WHEN WE USED TO MAKE THOSE! C30 C60 C90 GO! GONE! THE COLOUR PHOTO WAS TAKEN IN THE WATERGATE HOTEL/WASHINGTON WHILE PJHARVEY WERE ON TOUR. IT WAS MY FIRST EVER TRIP TO THE STATES-TO FILM 'REELING'THEIR 1994 LONGFORM VIDEO. WE HAD A LAUGH MUCKING ABOUT DOING THIS PICTURE - IT WAS 50FT QUEENIE ON HOLIDAY! THE BLACK & WHITE PHOTO WAS BACK IN BRISTOL I SUGGESTED POLLY WAS NOW A PRODUCT SO WE WRAPPED HER UP LIKE ONE."



1994: "Esta la tomamos en el dormitorio de Polly, en Dorset. Yo había hecho algunas fotos ese verano para un grupo de teatro francés en Avignon, esta sesión fue una consecuencia directa del estilo de cabaret de aquel grupo de teatro - yo quería un foco de escena pero no me podía permitir uno así que usé un proyector y puse una cartulina negra con un agujero."/"THIS WAS TAKEN IN POLLYS BEDROOM, DORSET. I'D DONE SOME PHOTOS THAT SUMMER FOR A FRENCH THEATRE GROUP DOWN IN AVIGNON, FRANCE, THIS SESSION WAS A DIRECT RESPONSE TO THE CABARET DRESS & STYLE OF THE THEATRE GROUP - I WANTED A SPOTLIGHT BUT WE COULDNT AFFORD ONE SO USED A SLIDE PROJECTOR, IN PLACE OF A SLIDE USED BLACK CARD WITH A HOLE PUNCHED IN IT TO MAKE THE CIRCLE SPOTLIGHT OF LIGHT."



'Is This Desire?', 1998: "Esta es una imagen de cámara estenopeica (así que no hay ningún objetivo ... sólo una placa de metal con un agujero para dejar entrar la luz), esto fue tomado en la sesión de fotos para el disco "Is This Desire?" cerca de Bristol-esta fotografía en color fue utilizada para pósters de promoción de ese álbum y utilizamos dos fotos en blanco y negro muy similares a esta para la portada del álbum."/"This is a pinhole camera image (so,no lens... just a metal sheet with a hole to let the light in), this was taken on the photo shoot for the "is this desire?"album in and around bristol-this colour photo was used as posters for that album & we used 2 black and white pinhole photos very similar to this for the album cover."



'Stories from the city', 2000: "Estaba realizando trabajo documental durante la grabación del disco 'Stories from the city'. Tomé esta foto a través del cristal de la pecera de grabación, como teníamos el cristal pude tomar fotos durante la grabación de la voz. También experimenté usando el mismo carrete dos veces para que los accidentes de ese efecto tuvieran lugar durante la misma escena, Polly grabando la voz al micrófono con cambios de postura en el mismo fotograma - Usé algunas de esas fotos en el libreto del disco."/"I WAS DOING SOME DOCUMENTARY STUFF IN THE STUDIO DURING THE RECORDING OF 'STORIES FROM THE CITY'... HERE I HAVE MY LENS RESTED AGAINST THE GLASS OF THE VOCAL BOOTH - BECAUSE THERE WAS GLASS BETWEEN US I COULD PHOTOGRAPH DURING VOCAL TAKES. I ALSO EXPERIMENTED WITH USING ONE FILM TWICE THROUGH THE CAMERA, SO THAT ACCIDENTS OF LAYERING OCCURED SAME SUBJECT(POLLY IN VOCAL BOOTH)DIFFERENT SIZES WITHIN FRAME - WE USED SOME COLOUR LAYERED SHOTS INSIDE THE ALBUM ARTWORK."



'This Is Love', 2000: "Otra habitación de hotel - NUEVA YORK ESTA VEZ - captada con mi cámara de vídeo usando el Modo Nocturno luego proyectada y refotografiada."/"ANOTHER HOTEL ROOM - NEW YORK THIS TIME - SHOT ON MY VIDEO CAMERA USING NITE SHOT THEN PROJECTED & REPHOTOGRAPHED."



'Shots', 2004: "Esto fue una portada de la revista fotográfica 'Shots' - La foto la usamos para el single de 1999 'A Perfect Day Elise' - La tomamos en el tejado de unos aparcamientos en Bristol"/"THIS IS THE COVER FOR PHOTOGRAPHIC MAGAZINE 'SHOTS' --THIS WAS THE PHOTO WE USED AS THE SLEEVE FOR THE SINGLE 'A PERFECT DAY ELISE' (1999) - IT WAS TAKEN ON THE ROOF OF A MULTISTORY CARPARK IN BRISTOL."



'White Chalk', 2007: "De nuevo en mi habitación improvisada como estudio en Bristol, fondo oscuro y vestido blanco. Esta foto se usó para la portada del disco 'White Chalk', experimentando con exposiciones largas y Polly teniendo que permanecer quieta como en las fotografías antiguas. El vestido lo hizo mi hermana gemela. Mi hermana Annie empezó a diseñar ropa y accesorios para Polly en el 2004 durante la gira del disco 'Uh Huh Her', entonces le hizo ropa con muchos colores al estilo punk rock pero luego empezó a usar materiales de segunda mano conseguidos en tiendas de material antiguo y los patrones que usó eran de trajes del siglo XVIII, uno de los vestidos tenía trozos de espejo pegados. Estos vestidos eran más sofisticados y elaborados, como si fueran una armadura."/"ONCE AGAIN BACK TO MY FRONT ROOM (BRISTOL) AS PHOTOGRAPHIC STUDIO. BLACK BACKDROP WHITE DRESS. THIS WAS THE COVER IMAGE OF THE 'WHITE CHALK' ALBUM EXPERIMENTING WITH LONG EXPOSURES & POLLY HAVING TO HOLD STILL LIKE IN EARLY PHOTOGRAPHY. THE DRESS IS MADE BY ANNIE MOCHNACZ (MY TWIN SISTER). ANNIE STARTED MAKING JEWELLERY & CLOTHES FOR POLLY IN 2004 ON THE 'UH-HUH-HER' TOUR, THEN THE CLOTHES WERE SHORT & SKIMPY & BRIGHTLY COLOURED A BIT PUNK ROCK, THIS TIME WE WERE USING SECOND HAND MATERIALS STILL, BUT FROM VINTAGE SHOPS AND THE PATTERNS WERE ADAPTED FROM FULL LENGTH LATE EIGHTEENTH CENTURY DRESS PATTERNS, ONE DRESS HAD THE WORDS OF POLLYS SONGS STITCHED ONTO IT, ANOTHER (BLACK)DRESS HAD BROKEN MIRROR PIECES GLUED IN A PATTERN TO THE HEM & SKIRT. THESE SOLO SHOW DRESSES WERE MUCH MORE FITTED & INTRICATE MORE ARMOUR LIKE."



Maria Mochnazc y Polly Jean Harvey se conocieron cuando ninguna de ellas eran profesionales, sólo dos amigas británicas con inquietudes artísticas buscando su camino. La fotógrafa ha sido desde entonces la encargada de la mayoría de portadas y vídeos de su célebre amiga, imágenes en su mayoría resultantes de la voluntad de jugar y experimentar juntas.

Maria Mochnazc and Polly Jean Harvey met when neither of them were professionals, only two british girls with artistic intentions. Since then both women have been friends and the photographer is responsible for the visual imagery (basically photographs and videos) of her famous friend, mostly all that work resulting from a desire to play and experiment together.




'Dress', 1991: "Este fue el primer vídeo que hice y lo rodamos en una escuela de Circo de Bristol con una cámara Bolex de 16mm. - Sólo nos podíamos permitir comprar y procesar 12 minutos de película así que partes del vídeo se repiten editado, con la imagen hacia atrás y hacia delante."/"THIS WAS THE FIRST VIDEO I EVER MADE WE SHOT IT IN A CIRCUS SCHOOL CALLED 'FOOLTIME' IN BRISTOL ON A 16MM BOLEX CAMERA - WE COULD ONLY AFFORD TO BUY & PROCESS 12 MINUTES OF FILM SO BITS OF THE VIDEO ARE REPEATED PLAYED FORWARDS & BACKWARDS!"


EnlacesLinks
Maria Mochnacz Photographer
You Tube
Electric light
Retro-Juice
Reeling with PJ Harvey
PJ Harvey
PJ Harvey Myspace
Polly Harvey
Shots Magazine



EscuchaListen
Pascal Comelade & Polly Jean Harvey·'Love Too Soon'