domingo, 19 de diciembre de 2010

Una historia: La portada del 'Broken English' de Marianne Faithfull por Dennis Morris

A story: The album cover of 'Broken English'
Fotos y texto dePhotographs and text by Dennis Morris





Con sus ojos oscuros mirándome fijamente, seductora, Marianne Faithfull dijo con su voz sensual y ronca: "¿Quieres tener sexo conmigo?". ¿Qué puede hacer un hombre con una invitación así?. Ella tenía 32 años, un icono legendario del rock de los años sesenta y exnovia de Mick Jagger. Yo era un fotógrafo de 21 años de edad, que apenas había hecho algo de camino en el mundo.

Era 1979, una década después de que la relación de Marianne con Mick Jagger hubiera terminado, llevándola a una espiral de adicción a las drogas, anorexia y un intento de suicidio.

Yo había logrado persuadir a Island Records de que me permitiera hacer la portada de su álbum de regreso, 'Broken English', después de que los grandes de la época, David Bailey, Lategan Barry y Clive Arrowsmith, no hubieran sido capaces de producir la imagen perfecta.

Había reservado el Estudio y Marianne llegó a las 8.30 pm. Desde el principio, parecía decidida a ponerme a prueba.

"¿Sabe quién soy yo? ' dijo. "Por supuesto", respondí. "Eso te hace válido", dijo con confianza. "Tengo que tomar una copa. Vamos al Pub."

Fuimos a un bar enfrente de la estación de metro de Notting Hill. Le pregunté qué le gustaría beber.

Ella anunció en tono de alerta: 'Yo no soy una prostituta barata, ¿sabes?. Te va a costar al menos 200 libras". " Todos se volvieron a mirarme, el único hombre negro en el lugar."

'No hay problema ", contesté. En el camino de regreso al estudio compramos vino y cigarrillos. Ella se dirigió a los vestuarios. Yo no la ví tomar ninguna droga, pero ella salió brillante.

"Vamos con esto", dijo ella, y comenzó a deambular por todo el Estudio.

Yo había escuchado su disco y tenía el escenario en mi cabeza, que era muy sencillo, basta con un sillón y dos luces. Quería capturar su voz ronca y sugerente.

Si nos fijamos en la imagen utilizada para la portada, en realidad es sólo una intantánea. Nunca se planteó así. Ella estaba fumando un cigarrillo y me llamó la atención ese momento.

Los años setenta fueron una época extraordinaria para mí, yo estaba empezando como el primer fotógrafo negro del rock - el David Bailey negro. De hecho, los primeros trabajos de Bailey me habían inspirado. Recuerdo que pensé: "Yo quiero ser así "

Nací en las Indias Occidentales en 1957 y llegué a Inglaterra con mi madre Ena siendo un niño y nos trasladamos al East End de Londres. Me crié con mi padrastro.

A los 16 tuve mi primera cámara, una Pentax, y decidí que quería hacer una carrera en la fotografía. Mi tutor dijo: "No seas estúpido, Morris. No hay tal cosa como un fotógrafo negro."

Mi primera gran oportunidad llegó el 15 de mayo de 1973, cuando leí que Bob Marley iba a tocar durante cuatro noches en el club Speakeasy, en el Soho. Decidí esperarle. Finalmente él y los Wailers se presentaron.

"¿Puedo tomar una foto? ' Le pregunté. "-Sí, hombre. Entra", respondió.

Bob debió haber visto algo en mí, porque me preguntó si quería ir de gira con ellos. Corrí a casa, hice mi bolso y comenzó la aventura.

Por desgracia, Bob y los Wailers no podían conseguir comida tradicional rastafari en este país, por lo que comían cosas con curry y rollo vegetariano. Además, no estaban acostumbrados a tener un equipo de gira.

El golpe final llegó el 30 de noviembre, cuando nos despertamos en Northampton y estaba nevando y Bob no sabía lo que era. "Es una señal de Jah [Dios]", dijo. Y abandonó el resto de la gira. Yo no los volví a ver hasta dos años más tarde, cuando estaban tocando en el Liceo de Londres. Llamé a Island Records y les pedí un pase de fotógrafo. Allí estaba yo con mi pequeña cámara y todos esos fotógrafos del rock me miraban pensando: "¿Quién coño es este tipo?."

En todo caso, el color iba en favor de mi trabajo. La fotografía es un negocio muy competitivo, pero a veces, en los primeros días, otros fotógrafos tendían a asumir que no les iba a representar ninguna competencia.

Esto me dejaba vía libre para hacer lo mío sin interferencias. Con las imágenes de Bob me hice con la portada de Time Out, NME y Melody Maker, y lanzó mi carrera en la fotografía de rock. Mi vida nunca sería la misma.

Por ejemplo, poco después me encontré en una fiesta en Chelsea con Elton John, Rod Stewart y Mick Jagger presentes. Como de costumbre, era el único negro en el lugar.

Mick, al verme de pie junto a mí, se acercó y dijo: «¿No te apetece una calada?", así que ahí estaba yo, compartiendo un porro con Jagger, que resultó ser un tipo encantador.

En mayo de 1977, conocí a los Sex Pistols. La banda acababa de firmar con Virgin Records y sacaron su single 'God Save The Queen'. Estaban buscando a alguien para tomar algunas fotografías oficiales.

Su cantante, John Lydon -Johnny Rotten- era un fan del reggae y había visto mis imágenes de Bob Marley.

Johnny era el cerebro de la banda, Steve Jones un genial guitarrista y Paul Cook, un gran baterista. Sid era adicto a la heroína, debido a su novia, Nancy Spungen.

Recuerdo una noche, el 17 de diciembre de 1977, cuando estábamos en Coventry.

La banda había tocado un concierto y estábamos de regreso en el hotel. Yo estaba en una habitación hablando con John.

Por un lado se oía a Paul y Steve y las voces de las niñas. Por otro lado se oía a Sid armando alboroto, porque no se le había permitido a Nancy ir de gira.

A la mañana siguiente, el ruido se detuvo y abrí la puerta. Sid estaba durmiendo al frío, después de haber destrozado la habitación.

Malcolm McLaren se presentó cuando el gerente del hotel iba a llamar a la policía. Sacó un fajo de billetes y le dijo: "¿Cuánto?". Malcolm le pagó y le dijo: "Llame a la policía cuando nos hayamos ido".

A la mañana siguiente vimos en los periódicos: "Sid Vicious se enloquece. Los Sex Pistols siembran el caos."

Después de que los Pistols se separaran en 1978, mi interés por la música me llevó a formar la primera banda de punk reggae negro, Basement 5.

Me encontré con Bob Marley una vez más, poco después, en la oficina de Island. Él estaba ya enfermo del cáncer que lo mató en 1981.

Había una multitud enorme de gente a su alrededor, pero él se dirigió a mí para decirme: "Escuché tu música. Es bueno. Sigue con ello." Esa fue la última vez que hablamos.

Ahora llevo ya cuatro décadas trabajando como fotógrafo, pero los tiempos han cambiado mucho desde los días de los Wailers y los Sex Pistols.

No hay grandes fotógrafos ahora. Tienen muy poco conocimiento de la técnica, sólo la capacidad suficiente para utilizar el Photoshop. En mi época no había cámaras digitales. Había que hacerlo bien.

Cuando se procesan los negativos y ves las hojas de contactos, tienes una emoción real. Eso es lo que sentí cuando ví por primera vez la portada de Marianne Faithfull.

Y para responder a la pregunta: "¿Me acosté con ella?" . . . Presenté disculpas y me fuí. Lo he lamentado toda la vida.



Fixing me with her dark, seductive eyes, Marianne Faithfull said in her sultry, smoky voice: 'Do you want to have sex with me?' What was a man to do? She was 32, a legendary Sixties rock icon and the former girlfriend of Mick Jagger. I was a 21-year-old photographer, who had barely made his way in the world.

It was 1979: a decade after Marianne's affair with Mick Jagger had ended, leading her into a spiral of drug addiction, anorexia and a suicide attempt.

I had managed to persuade Island Records to allow me to shoot the cover of her comeback album, Broken English, after the big guns of the time, David Bailey, Barry Lategan and Clive Arrowsmith, had failed to produce the perfect image.

I booked the studios and Marianne arrived at 8.30pm. From the beginning, she seemed determined to test me.

'Do you know who I am?' she said. 'Of course,' I replied. 'This will make you,' she said confidently. 'I must have a drink. Let's go to the pub.'

We went to a pub opposite Notting Hill Tube station. I asked her what she'd like to drink.

She announced in ringing tones: 'I am not some cheap hooker, you know. It is going to cost you at least £200.' Everyone turned to stare at me, the only black man in the place.

'No problem,' I replied. On the way back to the studio we bought wine and cigarettes. She headed for the changing room. I didn't see her taking any drugs, but she came out glowing.

'Let's do this,' she said, as she began rolling around the studio.

I had listened to her album and had a setting in my head, which was quite simple, just an armchair and two lights. I wanted to capture her husky, evocative voice.

If you look at the picture used for the cover, it was actually one frame. It was never posed. She was smoking a cigarette and I caught the moment.

The Seventies were an extraordinary time for me as I was starting out as the first black rock photographer - the black David Bailey. In fact, Bailey's early work had inspired me. I remember thinking: 'I want to be like that.'

Born in the West Indies in 1957, I arrived in England with my mother Ena when I was a toddler and moved to the East End of London. I was brought up by my stepfather.

At 16, I got my first camera, a Pentax, and decided I wanted to make a career out of photography. My careers tutor said: 'Don't be stupid, Morris. There's no such thing as a black photographer.'

My first big break came on May 15, 1973, when I read that Bob Marley was going to be performing for four nights at the Speakeasy Club, in Soho. I decided to wait for him. Eventually he and the Wailers turned up.

'Can I take your picture?' I asked. 'Yes, man. Come in,' he replied.

Bob must have seen something in me because he asked if I wanted to go on tour with them. I rushed home, packed my bag and the adventure began.

Unfortunately, Bob and the Wailers couldn't get traditional Rastafarian food in this country, so they just ate vegetarian curries, which they weren't that keen on. Also, they were not used to having a road crew.

The final straw came on November 30 when we woke up in Northampton and it was snowing and Bob didn't know what it was.

'It's a sign from Jah [God],' he said. And with that they abandoned the rest of the tour. I did not see them again until two years later when they were playing at the Lyceum, in London.

I phoned Island Records and asked for a photographer's pass. There I was in the pit with my little camera and all these rock photographers, looking at me thinking: 'Who the f*** is this?'

If anything, my colour worked in my favour. Photography is a competitive business but sometimes, in the early days, other photographers tended to assume that I wouldn't be up to the job.

This left me free to do my own thing without interference. With the pictures of Bob I took on that first night, I got the cover of Time Out, NME and Melody Maker, and launched my career in rock photography. My life would never be the same again.

For example, it was shortly after that I found myself at a party in Chelsea at which Elton John, Rod Stewart and Mick Jagger were all present. As usual, I was the only black guy in place.

Mick, seeing me standing by myself, sauntered over and said: 'Do you fancy a smoke?' so there I was, sharing a joint with Jagger, who turned out to be a lovely bloke.

In May 1977, I met the Sex Pistols. The band had just signed with Virgin Records and were bringing out their single God Save The Queen. They were looking for somebody to take some official photographs of them.

Their lead singer, John Lydon - Johnny Rotten - was a reggae fan and had seen my images of Bob Marley.

John was the one with brains in the band. Steve Jones was a brilliant guitarist and Paul Cook a great drummer. Sid was addicted to heroin because of his girlfriend, Nancy Spungen.

I remember one night, December 17, 1977, when we were in Coventry.

The band had played a gig and we were back in the hotel. I was in one room talking to John.

On one side we could hear Paul and Steve and girls' voices. On the other we could hear Sid crashing about because Nancy hadn't been allowed to go on the tour.

Early the next morning, the noise stopped and I pushed the door open. Sid was lying out cold, having wrecked the room.

Manager Malcolm McLaren turned up just as the hotel manager was going to call the police. He took out a wad of cash and said: 'How much?' Malcolm paid him and said: 'Call the cops when we've gone.'

The next morning we saw in the papers: 'Sid Vicious goes berserk. Sex Pistols chaos.'

After the Pistols split in 1978 my interest in music led me to form the first black reggae punk band, Basement 5.

I met Bob Marley again, shortly afterwards, at the Island office. He was ill with the cancer that killed him in 1981.

There was a huge crowd of people around him but he hailed me: 'I heard your music man. It's good. Keep doing it.' That was the last time we spoke.

I have now been working as a photographer for four decades but times have changed considerably since the days of the Wailers and the Sex Pistols.

There are no great photographers any more. They have very little technique, just an ability to use Photoshop. In my day there weren't digital cameras. You had to get it right.

When you processed your negatives and saw the contact sheets, you got a real thrill. That's what I felt when I first saw the Marianne Faithfull cover.

And to answer the question: 'Did I sleep with her?' . . . I made my excuses and left. I've regretted it ever since.


Visto enAs read at Daily Mail
Escrito por Dennis Morris con motivo de una exposición en Junio-Julio 2010
Written by Dennis Morris on the occasion of an exhibition in June-July 2010
EnAt Snap Galleries










EscuchaListen
Marianne Faithfull·'Broken English'