lunes, 9 de mayo de 2011

Carta de Jack Kerouac a Marlon Brando

A letter from Jack Kerouac to Marlon Brando




Carta del escritor Jack Kerouac al actor Marlon Brando subastada en Christie's:

Querido Marlon
Estoy rezando para que compres EN EL CAMINO y hacer una película del libro. No te preocupes de la estructura, yo sé cómo comprimir y re-organizar la trama un poco para darle una estructura aceptable para una película: convirtiéndolo en un viaje con todo incluido en lugar de los varios viajes costa-a-costa del libro, uno inmenso de ida y vuelta de Nueva York a Denver a San Francisco a Nueva Orleans y vuelta a Nueva York. Visualizo las imágenes hermosas que se pueden hacer con la cámara en el asiento delantero del coche mostrando el camino (día y noche) al viento, con Sal y Dean en ese bote. Yo haría el papel de Sal porque Dean (como sabes) no es un tonto, sino un irlandés verdaderamente inteligente. Tú harías de Dean y yo de Sal (Warner Bros. mencionó que yo haga de Sal) y te mostraré cómo se comporta Dean en la vida real, no podrías imaginarlo sin una buena imitación. Hecho: podemos ir a visitarlo en Frisco, o podemos hacerle bajar a Los Ángeles, sigue siendo un gato frenético pero hoy en día se estableció finalmente con su esposa entonando la oración del Señor con sus chiquillos por la noche... como se verá en la obra de teatro 'Generación Beat'. Todo lo que quiero sacar de esto es poder conseguir para mí y mi madre un fondo fiduciario, de tal modo que realmente yo pueda vagar por todo el mundo escribiendo sobre Japón, India, Francia, etc... Quiero ser libre para escribir lo que sale de mi cabeza y dar de comer a mis amigos cuando tienen hambre y no preocuparme por mi madre.

Por cierto mi próxima novela es LOS SUBTERRÁNEOS que sale en Nueva York en Marzo próximo y es una historia de amor entre un hombre blanco y una chica de color y una historia con mucho brío. Algunos de los personajes que aparecen en ella los conoces (Stanley Gould, etc.) Se podría convertir fácilmente en una obra de teatro, más fácil que EN EL CAMINO.

Lo que quiero es re-hacer el Teatro y el Cine en los Estados Unidos, darle un toque espontáneo, eliminar los prejuicios de la "situación" y dejar que la gente se desenvuelva como lo hacen en la vida real. Eso es lo que la obra es: no hay trama en particular, ningún significado (¿?) en particular, las personas como son. Todo lo que escribo lo hago con el espíritu de imaginarme a mí mismo como un Ángel que viene a la Tierra a verla con ojos tristes tal como es. Sé que apruebas estas ideas, y por cierto el nuevo espectáculo de Frank Sinatra se basa en lo "espontáneo", que es la única manera de hacer las cosas, tanto en el mundo del espectáculo como en la vida. El cine francés de los años 30 sigue siendo muy superior al nuestro porque los franceses cuidan que sus actores y los escritores no actúen con una idea preconcebida de la inteligencia del público, el Alma habla al Alma y todos pueden entenderse. Quiero hacer ese gran cine francés en Estados Unidos, cuando finalmente sea rico... el Teatro y el Cine americano en la actualidad es un dinosaurio noqueado que no ha mutado, tanto como lo mejor de la literatura norteamericana.

Si realmente quieres seguir adelante con esto, podemos arreglar para vernos en Nueva York la próxima vez que vengas, o si vienes a Florida aquí estoy, pero lo que debemos hacer es hablar de esto porque profetizo que va a ser el comienzo de algo realmente grande. Estoy aburrido en la actualidad y estoy buscando algo que hacer en este vacío, de todos modos escribir novelas se está convirtiendo en algo demasiado fácil, lo mismo con las obras de teatro, escribí la obra en 24 horas.

Vamos, Marlon, ¡sube al ring y ponte a escribir!

Sinceramente, hasta luego, Jack Kerouac


Helen Hall, experta en memorabilia del espectáculo y directora de la Galería Dig de Londres, encontró la carta:
"En 2005, me mudé a Nueva York para dirigir el departamento de memorabilia del espectáculo en Christie's, Nueva York. Una de mis primeras tareas fue ir a la casa de Marlon Brando en Mulholland Drive en Los Ángeles para seleccionar las propiedades a incluir en una subasta de sus bienes. ¡Que trabajo! Pasé alrededor de 10 días en su casa. En mi último viaje ahí había pasado por la casa con un peine de dientes finos. Habíamos descubierto todos sus recuerdos de películas en un búnker en el jardín, incluyendo un guión de 'El Padrino' lleno de sus anotaciones. Dudé que pudiera encontrar algo en la casa que superara eso.

La última habitación a investigar era la oficina de Brando. A lo largo de una pared había una pila de archivadores. Empezamos a mirar en los cajones, documentos antiguos de seguros, recibos por el trabajo realizado en su piscina, ese tipo de cosas. Mi corazón se iba endureciendo con todo eso.

Y luego, escondido dentro de un archivo con correspondencia poco importante, apareció una carta que parecía ser mucho más grande que todo lo demás. La saqué, tratando de no emocionarme pero allí estaba, una carta escrita a máquina, firmada en la parte inferior en tinta azul en negrita, "Jack Kerouac". Casi me desmayé. Al leer la carta, se puso de manifiesto que debía datar de al menos finales de 1950.

La carta era una joya. Había encontrado una carta única entre dos de los iconos más importantes e influyentes del siglo 20. La carta terminó vendiéndose por unos 33.600 dólares en la subasta, pero mi memoria de encontrarla en ese caluroso día en California no tiene precio."



Letter from writer Jack Kerouac to actor Marlon Brando, circa early 1950s:

Dear Marlon
I'm praying that you'll buy ON THE ROAD and make a movie of it. Don't worry about structure, I know how to compress and re-arrange the plot a bit to give acceptable movie-type structure: making it into a one all-inclusive trip instead of the several voyages coast-to-coast in the book, one vast round trip from New York to Denver to Frisco to New Orleans to New York again. I visualize the beautiful shots could be made with the camera on the front seat of the car showing the road (day and night) unwinding into the windsheld, as Sal and Dean yak. I wanted to play the part because Dean (as you know) is no dopey hotrodder but a real intelligent (in fact Jesuit) Irishman. You play Dean and I'll play Sal (Warner Bros. mentioned I play Sal) and I'll show you how Dean acts in real life, you couldn't possibly imagine it without a good imitation. Fact, we can go visit him in Frisco, or have him come down to L.A. still a real frantic cat but nowadays settled with his final wife saying the Lord's Prayer with his kiddies at night...as you'll see when you read the PLAY BEAT GENERATION. All I want out of this is to be able to establish myself and my mother a trust fund for life, so I can really go roaming around the world writing about Japan, India, France, etc... I want to be free to write what comes out of my head & free to feed my buddies when hungry & not worry about my mother.

Incidentally my next novel is THE SUBTERRANEANS coming out in N.Y. next March and is about a love affair between a white guy and a colored girl and a very hop story. Some of the characters in it you knew in the village (stanley Gould etc.) It easily could be turned into a play, easier than ON THE ROAD.

What I want to do is re-do the theater and the cinema in America, give it a spontaneous dash, remove preconceptions of "situation" and let people rave on as they do in real life. That's what the play is: no plot in particular, no "mo(e?)aning" in particular, just the way people are. Evrything I write I do in the spirit where I imagine myself an Angel returned to the earth seeing it with sad eyes as it is. I know you approve of these ideas, & incidentally the new Frank Sinatra show is based on "spontaneous" too, wich is the only way to come on anyway, wether in show business or life. The French movies of the 30's are still far superior to ours because the French let their actors come on and the writers didn't quibble with some preconceived notion of how intelligent the movie audience is, the(y?) talk soul to soul and evrybody understood at once. I want to make great French movies in America, finally, when I'm rich...American Theater & Cinema at present is an outnoded Dinosaur that ain't mutated along with the best in American Literature.

If you really want to go ahead, make arrangements to see me in New York when next you come, or if you are going to Florida here I am, but what we should do is talk about this because I prophesy that it's going to be the beggining of something real great. I'm bored nowadays and I'm looking for something to do in the void, anyway--writing novels is getting too easy, same with plays, I wrote the play in 24 hours.

Come on now, Marlon, put up your dukes and write!

Sincerely, later, JACK KEROUAC


Helen Hall, an expert in entertainment memorabilia and the director of Dig Gallery in London, found the letter:
"In 2005, I moved to New York to head up the Entertainment Memorabilia department at Christie’s, New York. One of my first assignments was to go to Marlon Brando’s home on Mulholland Drive in Los Angeles to select property to include in an auction of his estate. What a job! I spent around 10 days at the house. By my last trip out there, we had gone through the house with a fine-tooth comb. We had discovered all his movie memorabilia in a bunker in the garden, including his annotated “Godfather” script. I really doubted that there was anything left at the house that would top that.

The last room to check was Brando’s office. Along one wall was a bank of filing cabinets. We started to pull drawers out, finding old insurance documents, receipts for work done on his pool, that sort of thing. My heart was heavy as we sifted through more of the same.

And then, tucked inside a file of unexciting correspondence, was a letter that appeared to be much older than everything else. I pulled it out, trying not to get excited, but there it was, a typed letter signed at the bottom in bold blue ink, “Jack Kerouac.” I nearly fainted. As I read the letter, it became clear that it must date from at least the late 1950s.

The letter was a gem. Here’s part of what Kerouac wrote: “I’m praying that you’ll buy ON THE ROAD and make a movie of it…. I visualize the beautiful shots could be made with the camera on the front seat of the car showing the road (day and night) unwinding into the windshield, as Sal and Dean yak…. You play Dean and I’ll play Sal.” Brilliant! I had found a one-of-a-kind letter between two of the 20th century’s most important and influential icons. The letter ending up bringing $33,600 at the auction, but my memory of finding it on that hot California day is priceless."



[DeFrom Collectors Weekly]