lunes, 2 de mayo de 2011

Nickolas Muray & Frida Kahlo


































Nacido en Hungría en 1892, Nickolas Muray emigró a los Estados Unidos en 1913, estableciéndose en Nueva York donde abrió un Estudio fotográfico. Primero se hizo un nombre como retratista de celebridades y después se convirtió en uno de los más reclamados fotógrafos de publicidad. Fue durante mucho tiempo amante de Frida Kahlo, ambos profesándose una irrefrenable atracción y devoción mutua. Pero Frida nunca dejó a Diego Rivera, aunque a juzgar por el epistolario conservado Nickolas albergó durante tiempo la esperanza de que eso ocurriera y poder mudarse a México para vivir con ella. Finalmente desesperanzado se casó con otra mujer. Publicó en revistas como Harper's Bazar, Vogue, Vanity Fair o The New York Times pero su trabajo más conocido son los numerosos retratos de su famosa amante.

Born in 1892 in Hungary, Nickolas Muray emigrated to the United States in 1913, settling in New York where he opened a photographic Studio. First made a name taking portraits of some of the biggest celebrities of that time and later became one of the main photographers for advertising. A long time lover to Frida Kahlo, both professed an overwhelming attraction and mutual devotion. But Frida never left her partner, although judging by the correspondence preserved Nickolas housed for much time the hope she would abandon Diego Rivera so he could move to Mexico with her. Finally hopeless and tired of waiting he married another woman. His work was published in magazines like Harper's Bazaar, Vogue, Vanity Fair or The New York Times but his best known photos are the many portraits he took of his famous lover.


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Frida Kahlo by Nickolas Muray Series
Broadway Photographs
NYPL Digital Gallery
George Eastman House
Flickr
El universo de Frida Kahlo
Joseph Bellows Gallery
Palm Springs Art Museum
Nickolas Muray






"Cuando recibas una carta de amor, será como una bala de mi pistola", Frank Booth en 'Terciopelo Azul' (David Lynch, 1986). “You know what a love letter is? It’s a bullet from a fucking gun”, Frank Booth in 'Blue Velvet' (David Lynch, 1986).