miércoles, 12 de octubre de 2011

En el Bowery

MirandoWatching...





'On The Bowery' no es exactamente ni un largometraje de ficción ni un documental, sino más bien ambas cosas a la vez. Como película es un esbozo de historia o una historia mínima que podría encajar en un guión con más desarrollo y por lo tanto apunta más en la rara dirección de un documental de ficción con actores no profesionales, aunque la utilización de figurantes y escenarios reales lo podría situar en un terreno más cercano al documental a secas. La película narra la llegada de un buscavidas, trabajador ocasional del ferrocarril entre otros trabajos, al barrio entonces marginal del Bowery de Nueva York y cómo entabla relación con un buen ladrón ocasional, compañero de tragos, que en un principio le roba su poco equipaje aunque luego se va creando un vínculo especial entre ambos. Igualmente visitamos durante todo el metraje rincones y locales de ese barrio, refugio de desclasados sin hogar ni oficio ni beneficio, aferrados al alcoholismo y la supervivencia.
Ciertamente no es una película para ver en familia o en pareja, más probablemente para visionar en la intimidad porque el tema y las imágenes son crudas y duras, más teniendo en cuenta que los retratos, más allá de la ficción aparente, son en su mayoría fiel reflejo de la realidad de ese momento. Dicho sea de paso y aprovechando el argumento, a mí personalmente me repugna cierta tendencia fotográfica al retrato del vagabundo por pura plasticidad o ejercicio. Pero a lo largo de su metraje parece adivinarse la intención de enfrentar al espectador con esa realidad normalmente oculta al ojo público, más teniendo en cuenta que el trabajo de su director estuvo siempre impregando por la lucha contra la marginalidad, la injusticia, los prejuicios o el desprecio. En los fotogramas de este que fue su primer trabajo se muestran los estragos y cicatrices de la mala vida en los habitantes de ese distrito, y en sus bares y en la calle se suceden escenas de engaños, mentiras (esas mentiras que son puro instinto del naúfrago por mantenerse a flote), mal beber, compañía desesperada, reacciones y relaciones viciadas, el refugio ocasional y la búsqueda con diversas artes de unas pocas monedas para pasar el día o pagarse unos tragos... Y en eso se agradece tanto la ficción como la labor documental porque a mí lo que me interesa de estas historias, además del hecho de ponerlas de manifiesto, son las emociones, relaciones o instintos que nos son inherentes y que se producen con más reflejo y matices puros lejos de los prejuicios tradicionales y la frivolidad tan común en las clases acomodadas.
En cualquier caso 'On The Bowery', realizado en 1957 y probablemente inspirado por el neorrealismo italiano, es en muchos sentidos y a pesar de sus carencias un largometraje admirable para su época, o como dijo Martin Scorsese de él "un extraño logro", por lo que tiene de experimental en esa mezcla de ficción dentro de la realidad con un tema tan poco grato. Es, en definitiva, una obra humanitaria y altruista, unas características que estuvieron presentes en todo el trabajo de Lionel Rogosin.

'On The Bowery' is not exactly a fiction film nor a documentary, but both at the same time. It is a minimal story or a seminal one that could have fit into a script with some more development and therefore it points more in the direction of a rare fiction documentary featuring non-professional actors, although the use of extras in their daily life in real-world scenarios could place it closer into the genre of a documentary.The film chronicles the arrival of a guy, a casual employee in the railroad among other works, to the then marginal neighborhood of the Bowery in New York and how he relates with the people and mainly a good thief and occasional drinking buddy, who initially steals his luggage but as the story develops creates a strange good bond with the newcomer. Also all the footage shows that neighborhood, a refuge for homeless and underclass good for almost nothing socially, clinging themselves to alcoholism and survival.
Certainly not a movie to watch in family or with your date, more likely to watch in the privacy because the subject and the images are crude and harsh, especially considering that the portraits, beyond the apparent fiction, are mostly reflection of the reality of that moment. By the way and taking advantage of the argument, I want to say I personally feel repugnant to that portraiture tendency to capture homeless people just as plain exercise or for pure plasticity. Watching this movie one might suspect at times of its purpose if it wasn't for the sense of empathy and good intention in the footage, the intention of confronting the viewer with a reality usually hidden from public view and the fact that all the other works by its director were also an effort to fight against prejudice, unjustice, war or social exclusion. During this film the ravages and scars of the people living in that district are shown, and its bars and street scenes as holders of deception, lies (the lies that are pure instinct in order stay afloat), ill drinking company, desperate reactions and flawed relationships, the search for occasional shelter and the various arts of gaining a few coins to go through the day or to pay a few drinks ... And in that sense I appreciate here both, fiction and documentary work, because what appeals to me about these kind of stories as a personal interest, besides the fact of the camera as a witness of a piece of life, are the raw emotions and relationships or the survival instincts that are inherent to us and are better reflected away from the traditional prejudice and the frivolity so common in the upper classes.
Anyway, 'On The Bowery', filmed in 1957, is in many ways and despite the final result an admirable feature for its time, or as Martin Scorsese puts it "a rare achievement," for the experiment it meant in its setting of fiction into reality with a subject so unwelcome, probably influenced by italian neorealism. It is, in the end, a humanitarian and altruist work, wich was the common bond to every Lionel Rogosin's film.


[Imágenes: capturas del documentalImages: captures from the film]



'On The Bowery'
Ficción-Documental|EE.UU., 1957
Interpretada por Gorman Hendricks, Frank Matthews, Ray Salyer...
Escrita por Richard Bagley, Lionel Rogosin
Dirigida por Lionel Rogosin



EscuchaListen
Gavin Bryars·'Jesus blood never failed me yet'