jueves, 6 de octubre de 2011

Nicholas Ray


Nick Ray en los 70s. Foto sin acreditar.



"...Creo que un tema constante es la soledad humana, pero no creo que sea un hombre en contra de la sociedad que intenta destruirle. Eso sería autocompadecerse y sólo conduce a la locura. Podemos rozar el límite de la locura, pero es responsabilidad nuestra hallar en nosotros mismos la fuerza para adaptarnos al mundo que nos rodea. Es poco probable que la sociedad se adapte al individuo, incluso si esa sociedad estuviese en condiciones de igualdad con los que la forman.
No quisiera que esto sonara demasiado simple, pues la soledad no puede considerarse de forma tan sencilla. Creo que la soledad es esencial para el desarrollo del hombre. Hay en ella tal carga de sufrimiento y tal ansia de búsqueda que puede conducirnos a una actitud productiva y feliz dentro de los límites de las posibilidades cotidianas, o bien a la desesperación.
Un hombre puede sentir que está contra la sociedad o puede sentir que la sociedad está contra él. No encuentro atractivo a ese tipo de hombre; lo encuentro interesante porque todos nosotros nos sentimos a veces así, pero su búsqueda debe orientarse a encontrar, mediante el cambio, una posibilidad de adaptación a una forma de vivir constructiva y superar su propia autoindulgencia. Y, sobre todo, no autocompadecerse. Es aquí cuando la soledad se vuelve un factor importante y se convierte en motivación para la rebeldía..."


NICHOLAS RAY (Raymond Nicholas Kienzle, 1911-1979). Extracto de una entrevista realizada por Adriano Aprà, publicada parcialmente en Movie y en su totalidad en Nickel Odeon nº 14.



FILMOGRAFÍA:

Hair (1979) actor
El amigo americano (1976) actor
55 días en Pekín (1963) Director
Rey de reyes (1961) Director
La verdadera historia de Jesse James (1957) Director
Rebelde sin causa (1955) actor, Director, Guionista
Busca tu refugio (1955) Director
Johnny Guitar (1954) Director
Hombres errantes (1952) Director
Infierno en las nubes (1951) Director
La casa en la sombra (1951) Director, Guionista
Nacida para el mal (1950) Director
En un lugar solitario (1950) Director
Los amantes de la noche (1949) Director, Guionista
El secreto de una mujer (1949) Director
Llamad a cualquier puerta (1949) Director



VisitaVisit Nicholas Ray Foundation



EscuchaListen
Johnny Cash & Joe Strummer·'Redemption song' (Bob Marley)