sábado, 10 de diciembre de 2011

La gramola de Tom Waits

EscuchandoListening to...




'Tom Waits Jukebox' es un cd editado junto con el último número de la revista Uncut que contiene 15 canciones que al parecer sirvieron de influencia al veterano artista o que fueron inspiradas por él y que ya tenía un precedente similar en el mercado en otro lanzamiento de mismo título aunque enfocado únicamente en material que le sirvió de influencia. En cualquier caso ambos son una banda sonora extraordinaria para las labores cotidianas o las horas nocturnas.
Y otro que está muy bien y estuve escuchando estos días, relacionado igualmente con Waits, es ese con versiones de sus canciones que grabó Southside Johnny al estilo big band, titulado 'Grapefruit Moon'.

'Tom Waits Jukebox' is a cd, published with the last number of Uncut Magazine, containing 15 great tracks by artists who influenced Waits or were inspired by him and it already had a precedent in another release with the same title only focused on the influence. Anyway both are an extraordinary soundtrack for the everyday home labours or nightime pleasures.
And another fine one related with Waits that I've been leasing to lately is that recording by
Southside Johnny and a big band covering his songs, titled 'Grapefruit Moon'.


Y en el periódico británico The Guardian se puede leer una lista publicada en el 2005 con algunos de los discos favoritos de Tom Waits comentados por él mismo que transcribo y traduzco aquíAnd what follows is a list of Waits' favourite records as he told British newspaper The Guardian in 2005 [Click here and here for the english version]:

1 'In The Wee Small Hours', Frank Sinatra (Capitol) 1955

"En realidad, el primer álbum "conceptual". La idea es poner este disco después de la cena de tal manera que para la última canción estés exactamente donde quieres estar. Sinatra dijo que la mayoría de los bebés del baby boom se concibieron con este disco como banda sonora."

2 'Solo Monk', Thelonious Monk (Columbia) 1964

"Monk dijo: "No hay ninguna nota errónea, sólo tiene que ver con la forma en que lo resuelves". Casi sonaba como un niño tomando clases de piano. Podía identificarme con eso cuando empecé a tocar el piano, porque descomponía la música mientras tocaba. Era casi como desmitificar el sonido, porque hay un cierto barniz sobre el jazz y toda la música, después de un rato se somete a las reglas, y la música entonces toma un lugar secundario con respecto a las reglas. Es como la fotografía aérea, que te cuenta que es así es como hacemos las cosas. Pasa en la música folk también. Intenta tocar con un grupo de bluegrass y meter nuevas ideas. Olvídate de eso. Te miran como si fueras un comunista. En Solo Monk parece estar componiendo mientras juega, ampliando los intervalos, dando voz a los acordes con una secuencia imposibles de notas. 'I Should Care' me mata, una comunión de vino con un twist. Pasos, la iglesia, saltar la cuerda, Bartok, las melodías grabadas en el yeso con un cuchillo. Un iconoclasta. Solo Monk te permite no sólo ver estas melodías desnudas, pero sin piel. Esta es la música de un astronauta de Bedlam."

3 'Trout Mask Replica', Captain Beefheart (Straight) 1969

"El diamante más duro de la mina, sus inventos musicales son de hueso y barro. Entra en el extraño mundo de su mente y pierde la tuya. Eso es indispensable para el oyente serio. Una expedición al centro de la tierra, este es el disco con el salto más alto que nunca será igualado, es una salsa de reducción de merlot. Él toma el cebo. Dante haciendo la pelota y el ala en un salto de Skip James. Beber sólo una vez y no tener sed nunca más."

4 'Exile On Main St.', Rolling Stones (Rolling Stones Records) 1972

"Esa canción, 'I Just Want To See His Face', tuvo un gran impacto en mí, sobre todo para aprender a cantar en ese falsete, a la manera de Jagger. Cuando canta como una niña, eso me obsesionó. Me dije: 'Tengo que aprender a hacer eso." Yo no pude hacerlo hasta que dejé de fumar. Fue entonces cuando se empezó a hacer más fácil. 'Shore Leave' [Canción de Waits] tiene un toque de eso, 'All Stripped Down' también, 'Temptation'. Nadie hace eso como Mick Jagger, o como Prince. Pero esto es sólo un árbol de la vida. Este disco es el pozo de agua. Keith Richards lo da todo. Esto tiene el salón del tablero de ajedrez por todas partes."

5 'The Sinking of the Titanic', Gavin Bryars (Point Music) 1975

"Esto es difícil de encontrar, ¿habeis oído esto? Es una sensación musical del hundimiento del Titanic. Se oye una pequeña orquesta de cámara tocando al fondo, y luego, lentamente, comienza a hundirse en el agua, mientras siguen tocando. También está 'Jesus Blood Never Failed Me' ahí. Hice una versión de esa canción con el mismo Gavin Bryars. La escuché por primera vez en el cumpleaños de mi esposa, a las dos de la mañana en la cocina, y la grabé. Durante mucho tiempo tenía una casete mala con esta canción, no sé de dónde saqué la canción, quizás de una de esas emisoras de Pacific Radio donde se puede poner lo que quieras. Es una música realmente interesante para una tarde."

6 'The Basement Tapes', Bob Dylan (Columbia) 1975

"Con Dylan, por todo lo que se ha hablado acerca de él, es difícil decir nada que no se haya dicho. Basta decir que Dylan es todo un planeta por explorar. Para un compositor, Dylan es tan esencial como el martillo y los clavos para un carpintero. Me gusta mi música con las cáscaras y las semillas y la pulpa - por lo que los bootlegs de los años sesenta y setenta, donde el ruido y el polvo de las cintas se convirtió en algo inseparable de la música, son esenciales para mí. Su trayectoria como compositor es la materia del mito, porque vive en el éter de las canciones. Hail Hail, The Basement Tapes. He oído la mayor parte de estas canciones en grabaciones piratas en primer lugar. No es sólo la alegría y el abandono de este disco, es también una lección de Historia."

7 'Lounge Lizards', Lounge Lizards (EG) 1980

"Se suele acusar a John Lurie de hacer jazz falso - un montón de postura, un montón de volumen. Cuando lo escuché por primera vez, fue tan fuerte, que quería salir a la calle y escuchar a través de la puerta, y era jazz. Y eso era algo inusual, en Nueva York, ir a un club y escuchar jazz tan alto, al mismo volumen que se escuchaba el punk rock. Consigan el primer disco, The Lounge Lizards. Ya sabes, una cosa de John Lurie, si vas con él por el campo se va a hacer de una flauta vieja y empezará a tocar y conseguirá un sonido realmente bueno. Es un tipo muy musical, trabaja con los mejores músicos, pero nunca vayas a pescar con él. Es un gran arreglista y compositor con un extraño sentido del humor."

8 'Rum Sodomy and the Lash', The Pogues (Stiff) 1985

"A veces cuando las cosas se ponen básicas deseas escuchar algo básico, otras veces sólo quieres proyectar sobre algo, algo más parecido a... es posible que desees escuchar a los Pogues. Porque ellos aman el western. Aman todas esas viejas películas. Lo que pasa con Irlanda, la idea de que puedes subir a un coche y poner rumbo hacia California y conducir durante los próximos cinco días es como Euphoria, ya que en Irlanda sólo sigues dando vueltas en círculos, por esos caminos pequeños. 'Dirty Old Town', 'Old Main Drag'. Shane tiene el don. Yo le creo. Él sabe cómo contar una historia. Son una banda de rugidos, de tropiezos. Estos son los tipos del callejón de verdad. La voz de Shane transmite mucho. Juegan como los soldados en un día de permiso. Las canciones son épicas. Es caprichoso y blasfemo, mareante y sacrílego, ponlo hasta hartarte y luego busca otro."

9 'I'm Your Man', Leonard Cohen (Columbia) 1988

"Euro, klezmer, chansons, apocalíptico, revelaciones, con esa voz meliflua. Aznavour náufrago llegando a la costa. Canciones importantes, de meditación, de autoridad, y Leonard es un poeta, uno grandísimo."

10 'The Specialty Sessions', Little Richard (Specialty Records) 1989

"El vapor y el traqueteo de 'Lucille' sólo señaló con el dedo y mostró el camino. El equipo no estaba destinado a que lo trataran de esa manera. Con la aguja todavía en números rojos."

11 'Startime', James Brown (Polydor) 1991

"La primera vez que ví a James Brown en 1962 en un teatro al aire libre en San Diego fue indescriptible... era como poner un dedo en un enchufe. Él hizo todo eso que hacía con la capa. Hizo 'Please Please Please'. Fue un gran espectáculo. Tenía todo el boato de la Iglesia Católica. Realmente fue como ver una misa en la Catedral de San Patricio en Navidad y no se puede ignorar el impacto de eso en tu vida. Te cambia, tu vida ha cambiado a partir de entonces. Y todo el mundo quería enrolarse, un paso adelante, tomar la comunión, tomar el sacramento, querían acercarse al escenario y ser ungidos con su sudor, su sudor frío."

12 'Bohemian-Moravian Bands', Texas-Czech (Folk Lyric) 1993

"Me encantan estas bandas de la República Checa y Baviera, que aterrizaron en Texas de entre todos los lugares posibles. El río seminal de mariachis vino de la migración a esa parte de los Estados Unidos, con el acordeón, al igual que la música de tambor de la esclavitud después, recogieron los instrumentos de la guerra revolucionaria y tocaron blues con ellos. Esta música es a la vez ácida y amarga, y picante, flotando por encima de sí misma como el vapor en la caldera. Hay una pieza llamada 'Circling Pigeons Waltz', es la cosa más bella - un poco amarga, como una rueda a punto de salirse de la carretera todo el rato. Es el vals más cadencioso. Es el acordeón, saxo soprano, clarinete, bajo, banjo y percusión."

13 'The Yellow Shark', Frank Zappa (Barking Pumpkin) 1993

"Es su última gran obra. El conjunto es impresionante. Se trata de un concurso de rica textura de color. Es la claridad de su locura perfecta, y el dominio. Frank gobierna con Elmore James a su izquierda y Stravinsky a su derecha. Frank reina y gobierna con las más extrañas herramientas."

14 'Passion for Opera Aria' (EMI Classics) 1994

"Escuché 'Nessun Dorma' en la cocina de Francis Ford Coppola con Raúl Julia una noche, y eso cambió mi vida, ese Aria en particular. Nunca la había oído. Él me preguntó si alguna vez la había oído, y le dije que no, y me miró como si dijera que nunca había comido espaguetis y albóndigas - "Oh Dios mío, Oh Dios mío!" - Y me agarró y me llevó al tocadiscos (había una máquina de discos en la cocina) y puso eso y me dejó allí solo. Fue como dar un cigarro a un niño de cinco años. Me entró el blues, y lloré."

15 'Rant in E Minor', Bill Hicks (Rykodisc) 1997

"Bill Hicks, un soplete, una excavadora, revelador de la verdad y especialista en el cerebro, como un reverendo agitando un arma de fuego alrededor. Presten atención a 'Rant in E Minor', es una obra importante, tan importante como Lenny Bruce. Él corregira tu visión. Su vida se vio truncada por el cáncer, aunque dejó sus herramientas aquí. Otros conducen por el camino que él construyó. El Tiempo puede intentar despotricar sobre sus discos pero es imposible."

16 'Prison Songs: Murderous Home, Alan Lomax Collection' (Rounder Select) 1997

"Sin espirituales y la Iglesia Baptista y toda la experiencia afro-estadounidense en este país no sé lo que podríamos considerar música, no sé de lo que estaríamos bebiendo. Está en el agua. El impacto que toda la experiencia negra sigue teniendo en todos los músicos es inconmensurable. Lomax grabó todo, desde los sonidos de la chatarrería hasta el sonido de una caja registradora en el mercado... maquinaria que iba a desaparecer y ya no se oirá. Ya sabes, una cosa que no cambia es el sonido de los niños al salir de la escuela. Graba eso en 1921, grábalo ahora, es el mismo sonido. Lo bueno de esto es que los sonidos son tan crudos, han sido grabados de una manera tan cruda, que es como escuchar un paisaje. Es como escuchar un gran campo abierto. Se escuchan otras cosas al fondo. Escuchas a la gente hablando al mismo tiempo que cantan. Es el pelo en la puerta."

17 'Cubanos Postizos', Marc Ribot (Atlantic) 1998

"Esta grabación del Atlántico muestra una de las muchas encarnaciones de Ribot como un cubano postizo. Están calientes y Marc nos deslumbra con su alma sin fondo. Temblando y ardiendo como un nativo."

18 'Houndog', Houndog (Sony) 1999

"Houndog, el disco que David Hidalgo (Los Lobos) grabó con Mike Halby (Canned Heat). Ese es un buen disco para escuchar cuando se conduce a través de Texas. No puedo tener suficiente de eso. Todo lo de los Latin Playboys, todo lo de Los Lobos. Son como una fuente. El álbum 'The Colossal Head' me mató. Esos tipos son tan salvajes, y han llegado a ser tan cubistas. Se han convertido en Picasso. Han pasado de ser puramente étnicos y clásicos, a ese elemento extraño e indescriptible que son ahora. Merece la pena escucharlos en cualquier circunstancia. Pero el sonido que consiguió con Houndog, ese violín eléctrico... todo el disco es un camino polvoriento. Oscuro y bruñido y sin amueblar. Textura excelente y reverb. Lo-fi a su nivel más alto. Canciones de la profundidad y la atmósfera."

19 'Purple Onion', Les Claypool (Prawn Song) 2002

"Les Claypool es agudo e imaginativo, humorista irónico y musico contemporáneo que me recuerda a Frank Zappa. 'Dee's Diner' es como una gran canción que tu hijo inventa en el coche. Canciones para niños grandes."

20 'The Delivery Man', Elvis Costello (Mercury) 2004

"Caos Hirviendo, el mono con el hombre en la aguja. Ranuras lo suficientemente amplias como para poner el pie y el bajista es como un gorila con ritmo. Pete Thomas, todavía uno de los mejores bateristas del rock. Diatribas y peroratas con el vapor y el funk. Tiene la locomoción y el calor, el calor del vapor."


Extra (Otros discos que Waits mencionóSome other records Waits mentioned):

'Martinis & Bikinis'
Sam Phillips
Virgin, 1994

"Peculiar y conmovedor, innovador, y poco conocida, con una voz profundamente expresiva y temas difíciles y poco comunes para las canciones. Kurt Weill con un revólver. Su voz agrietada y las letras surrealistas conforman un viaje extraño y familiar. Ella y el productor T-Bone Burnett le ponen la cara amarilla y el pelo rojo, y le da un tercer ojo, y juntos hacen discos duros. Ella es Dusty Springfield a través de Marianne Faithfull con una pizca de Jackie De Shannon, pero muy dueña de sí misma."

'Shakin’ the Rafters'
The Abyssinian Baptist Gospel Choir
Sony, 1960

"Tony Bennett dijo que este es el mejor disco de rock and roll de la historia. Se puede sentir eso en estas actuaciones salvajes de gran alcance, producido por John Hammond en la década de 1960 (John fue, entre otras cosas, un ávido fanático del gospel). Este coro es apenas controlable. Esta grabación te pone en el coro con ellos. Asombroso, increíble. Serás salvado."

'Screamin' and Hollerin' the Blues'
'The Masked Marvel'
Charley Patton
Revonant, 2001

"Retrospectiva hermosa de uno de los pilares del blues del Delta. Es evidente que no sólo es un hombre de blues, pero un hombre de canción y un maestro para todos los que vendrían después."

'Modern Sounds in Country and Western Music'
Ray Charles
ABC Paramount, 1962

"Me arrodillé ante el altar de Ray Charles hace años. Yo trabajaba en un restaurante, y eso es todo lo que había en la máquina de discos, prácticamente, eso y algunas de Patsy Cline. 'Crying Time', 'I Can't Stop Loving You', 'Let's Go Get Stoned', 'You Are My Sunshine', 'What'd Say', 'Hit the Road, Jack'. Trabajaba los sábados por la noche y me tomaba mi descanso y me sentaba cerca de la máquina de discos y me gustaba poner mi Ray Charles. Fue increíble lo que absorbió, y esa voz, durante años fue sólo "el genio de Ray Charles"... También me encanta un disco llamado 'Listen'. Hace 'Yesterday' con el piano eléctrico y eso me mató, al oír esa voz, era como cruzar un puente, porque se mantuvo en el terreno del Rythm & Blues, sin embargo había algo tan atemporal en su voz, y escucharlo tocar un canción de los Beatles era indescriptible."

'Harry Partch Collection Vol 1'
New World Records, 2004

"Los nuevos CDs se han reeditado y el sonido es excelente. Son una excelente introducción a su obra entera. Había trabajado como trabajador emigrante y había estado en la carretera la mitad de su vida, y era uno de esos académicos pícaros que trabajaban fuera de la matriz. Así que le tenían miedo y fingían admirarlo. Como la mayoría de los innovadores, se convierte en grava en la carretera que la mayoría de la gente pisa. Así que fue el primero en entrar por la puerta y la multitud le pisotea. Pero nadie ha hecho nada como lo suyo desde entonces. La idea de diseñar sus propios instrumentos, tocarlos y diseñar su propia escala, su propio sistema de música. Eso es dramático y, sobre todo, el tiempo que lo ha estado haciendo. Fue más bien subversivo. Siempre es fascinante escuchar algo que se está reproduciendo y no suena limpio o evolucionado como un instrumento. Todavía suena un poco como si estuvieras golpeando las partes del tractor o una puerta del contenedor de basura. O todavía estás en la cocina, hasta cierto punto. La música tiene esa textura extra. Y luego, por supuesto, es muy sofisticado y muy versado en mitología, así que tiene ese otro lado."

'Let The Buyer Beware'
Lenny Bruce
Shout! Factory, 2004

"Impresionante en su alcance y profundidad. Hal Wilner recopiló esto a partir de miles de metros de cinta. Es el camino por el que todos los cómicos actuales circulan."

'Last Sessions'
Leadbelly
Smithsonian Folkways, 1994

"Leadbelly era un río, era un árbol. Su guitarra de 12 cuerdas sonó como un piano en un sótano de la iglesia. La piedra de Rosetta para la mayor parte de lo que vendría después. Murió en 1949. Excelente para escucharlo mientras se conduce por Texas, contiene todo lo necesario para sostener la vida, una verdadera fuerza de la naturaleza. Él murió el día antes de mi nacimiento y me gusta pensar que pasó a mi lado en la sala y se golpeó en mí y me tiró al suelo."

'Ompa Til du Dør'
Kaizers Orchestra
Broiler Farm, 2001

"Tormenta de Noruega soltando en tropel tarantelas con ritmos salvajes y texturas innovadoras. Pensando en música del hombre de circo."



EscuchaListen
Louis Armstrong·'Mack The Knife'
Frank Sinatra·'One For My Baby'
Howlin' Wolf·'Evil'
Captain Beefheart·'Floopy Boot Stomp'
Southside Johnny + La Bamba's Big Band·'Walk Away' (Tom Waits)
Ray Charles·'Let's Go Get Stoned'
Ray Charles + Count Basie·'Every Saturday Night'
Beirut·'Payne's Bay'
Jesca Hoop·'Silver Screen'
Califone·'Bottles & Bones'
The Low Anthem·'Ghost Woman Blues'
Billie Holiday·'Strange Fruit'
Screamin' Jay Hawkins·'Ice Cream Man'
The Rolling Stones·'I Just Want To See His Face'