lunes, 30 de julio de 2012

Las fotos flamencas de Mario Pacheco


Rafael Amador, 1986


Carles Benavent, 1985


Enrique Morente, 1992


José El Francés, 1993


Mayte Martín


Pepe Habichuela, 1983


Rafael Riqueni, 1986


Ray Heredia, 1991


Tomatito, Juan Carmona, Camarón y Curro Romero, 1992


Tomatito, 1991


Ramón el Portugués, 1992


Raimundo Amador, 1986


Ketama, 1988


La Barbería del Sur, 1991


Juan Manuel Cañizares, 1997


Ray Heredia, 1991


Enrique Morente & Pepe Habichuela, 1977


El Viejín, 1999


Diego Carrasco, 2000


Antonio Carmona, 1991


Jorge Pardo, 1987


Shongai, 1998


Mario Pacheco (fallecido en el 2010) fue fotógrafo incluso antes de enrolarse en el negocio de la distribución discográfica aunque su nombre va ligado al sello que montó, Nuevos Medios (con ese logo diseñado por Joan Miró), verdadera cuna del nuevo flamenco cuando eso aún era una fórmula difícil y muy denostada. Precedentes hubieron muchos, desde las producciones pop-cañí setenteras hasta el disco estadounidense de Sabicas o las aventuras de los Smash o los discos que lo revolucionaron todo, primero el de Veneno (Kiko Veneno y los hermanos Amador en sus delirios insurrectos subidos a la parra y pasándolo teta) o ese 'La Leyenda del Tiempo' después (al que le cayeron tantos palos y ahora es un clásico y para el que Mario Pacheco ya hizo la foto de la portada), un torrente que pasó por la producción de Ricardo Pachón. Mario Pacheco cogió el testigo junto a su mujer y su cuñado poniendo en marcha su discográfica, Nuevos Medios, recientemente desmantelada tras su fallecimiento pero para la que a lo largo de los años grabó a todos los gitanos de la noche de la movida, a sus familiares, a los amigos, a los imitadores y protegidos y a todo el que pasaba por ese círculo y tenía algo que aportar, con dos pilares, Pata Negra y Ketama, además de los músicos jazzeros de Paco De Lucía y algunas bandas de la movida (La Mode, Golpes Bajos) o la distribución de sellos independientes foráneos (la Factory de New Order y Happy Mondays o la Rough Trade de los Smiths), además de todas esas recopilaciones que son un souvenir casi obligado para todo el que pase una temporada en las zonas más flamencas de España, 'Los Jóvenes Flamencos', muestra de la enorme cantera de figurillas y músicos inspirados que albergó el sello. En Nuevos Medios Pacheco no sólo ejerció de cabeza ejecutiva, sino que produjo gran cantidad de referencias del catálogo, que además se caracterizaba por sus fotografías (algunas de las cuales decoran este post de hoy) y diseños en las portadas. Todo eso lo convirtió en un referente de la cultura española, que en la época de la tan cacareada movida madrileña venía ejerciendo una especie de anti-movida tabernaria y sureña en plena capital, un camino por el que le llevó la vida a él que aunque inquieto venía primeramente del jipismo del jazz, el rock y lo cantautor.
Un tipo, en definitiva, que era una mina y que consiguió algo extremadamente complicado, una impronta de prestigio con material callejero.
Nota: La mayoría de las fotos fueron hechas con una cámara Rolleiflex binocular 2,8 utilizando películas Ilford HP 4 y HP 5.

Mario Pacheco (d. 2010) was a photographer even before joining the record distribution business although his name is linked to label he created, Nuevos Medios (with a logo designed by famous painter Joan Miró), the true cradle of the new Flamenco when it was still a difficult and reviled formula. Precedents were many, from the seventies gypsy-pop productions to the band Smash (first seed) or the records that revolutionized everything, the first one by Veneno (artist Kiko Veneno and the Amador brothers in their delusions uploaded by wine, hash and pills) or the 'La Leyenda del Tiempo' (which was totally denostated in its time and is now a classic and for wich he did the record cover photograph), a flood that happened in some way or another with the production of Ricardo Pachón. Mario Pacheco took the witness with his wife and his brother-in-law and once ready to throw on with their label, Nuevos Medios, recently dismantled after his decease but for wich he recruited at the time all the talented Gypsies he usually met at night, their families, friends, imitators and all who passed by that circle and had something to contribute, with two pillars, Pata Negra and Ketama, and also the jazz musicians from Paco De Lucia Sextet and some pop bands of the time, aldo distributing some foreign independent labels references in Spain (Factory or Rough Trade among others), in addition to all those compilations that are a must-have one for everyone who passes a season in the South of Spain, 'Los Jóvenes Flamencos', a huge selection of inspired musicians that once recorded for the label. In Nuevos Medios Pacheco not only served as executive head, but he produced much of the stuff, which also was characterized by his photographs for the cover art (some of wich are shown here in this post). All this made him one of the key figures of Spanish popular culture, which in the middle of an efersvescent new pop scene in Madrid had him holding a sort of antagonist tavern and street wise independent business, a path that came to him almost by chance and in wich his wife had a lot of influence.
One type who was a mine and who achieved something extremely complicated, an imprint of prestige in some material that could have stayed hidden and unknown only in the streets and late night private jam sessions.


Enlaces seleccionados
Flamenco-world: Entrevista (2002)
Efe Eme | Cuando Mario Pacheco nos contó la historia...
Efe Eme | Las Trece Joyas de Nuevos Medios...
El País | Malos tiempos para visionarios
El País | El eclipse de Nuevos Medios
ROCKDELUX: Enamorado de la vida



La foto de Camarón usada para La Leyenda del Tiempo


Camarón, La Leyenda del Tiempo. Foto de Mario Pacheco.


Autorretrato de Mario Pacheco