viernes, 6 de julio de 2012

Los Blues gitanos de los Balcanes






A Ljiljana Buttler (1944-2010) se la ha mencionado a menudo como la "Ella Fitzgerald" o la "Billie Holiday" de los Balcanes y no sin motivo (y añadiría que especialmente se puede aplicar eso a este 'Frozen Roses' que escucho estos días, mucho más jazzístico que el resto de su producción). Desconocida y ganándose la vida por otros derroteros fue rescatada para la música al final de su vida y si bien ella reconocía la influencia de las grandes cantantes del Jazz también echaba flores a las canciones de, por ejemplo, Sara Montiel.
Šaban Bajramović (1936-2008) es considerado uno de los grandes de la música de los gitanos balcánicos y si no tuvo más repercusión en cierto momento de auge de las músicas tradicionales de rincones del mundo (comercializadas entonces con aquel molesto sobrenombre de world music) fue debido probablemente a su falta de empeño en el asunto, ocupado como estaba con otros menesteres como por ejemplo las particularidades de su estilo de vida. A efectos de popularidad digamos que podría ser para los gitanos del Este el equivalente por estos lares de Camarón (de quien por cierto se cumplen ahora veinte años de su fallecimiento).
Ambos son grandes tesoros de la música de los gitanos del Este, y estas y otras grabaciones deben mucho al empeño del bosnio Dragi Šestić, productor musical y fundador de la banda Mostar Sevdah Reunion.