jueves, 1 de noviembre de 2012

El Chico Radiante

MirandoWatching...



'The Radiant Child' es un documental sobre el artista de carrera meteórica Jean-Michel Basquiat (1960-1988), un tipo que pasó en pocos años de vivir como vagabundo en la calle practicando un grafiti conceptual a cotizado pintor clave en la Historia reciente del Arte. El hilo conductor del documental es una entrevista casera que la directora del filme y amiga personal del artista, Tamra Davis, le hizo poco antes de su fallecimiento y que sirve para desgranar paso a paso su carrera y vida personal. Aunque crecido en un ambiente de clase media, Basquiat marchó de casa en su adolescencia marcado por su rebeldía y cierto deseo romántico de libertad y se decidió a vagar por Nueva York, sobreviviendo a duras penas y decorando la ciudad con sentencias misteriosas firmadas como SAMO que destacaban en medio del boom del grafiti y la cultura urbana, algo que le sirvió para llamar la atención sobre su persona por lo que tras una serie de afortunados encuentros y aprovechando el interés generado se hizo súbitamente un hueco estelar en la escena artística, pasando así a alternar con el ambiente V.I.P. de entonces, amante de Madonna y protegido de Andy Warhol por poner un par de ejemplos significativos, vendiendo practicamente toda la obra cada vez que se estrenaba una exposición suya lo que lo convirtió de repente en millonario jugando casi en la misma liga que la figura artística de entonces, Julian Schnabel (quien años después le dedicaría a modo de homenaje su debut en el cine, 'Basquiat'). Pero el abuso de las drogas y un resentimiento creciente porque no conseguía el estatus de respeto artístico y social que ansiaba, le convirtieron poco a poco en un ser algo paranoico y frustrado. Falleció a la edad (ya maldita) de 27 años a causa de una sobredosis de heroína. El documental disecciona casi de forma minimalista pero efectiva las circunstancias que rodearon su éxito fulgurante al mismo tiempo que deja de manifiesto (y aquí para mí hace su aportación más importante casi sin querer) una ambivalencia con respecto a la atracción que ejercía su estilo urbano y presencia exótica que era un imán para su trabajo entre la élite del arte y el panorama cultural a la vez que ésto suponía cierto freno para alcanzar cotas más altas, el racismo y clasismo intelectual o conservador subyacente y más o menos silencioso estallándole en la cara de forma sutil, algo que parecía observar con una media sonrisa entre burlona y amarga puesto que su trabajo, a pesar de su aparente aspecto algo naif e impulsivo, transciende su consideración con respecto a las raíces de la cultura popular y arqueológica que gustaban de poner de manifiesto los medios y entroncaba (de forma más o menos consciente) con lo mejor de la cultura artística de su siglo dando a su vez un paso adelante, lo que no impide que de vez en cuando surja algún reaccionario clasicista y vocacional (en el peor de los sentidos) tachándolo de sobrevalorado. Dicho lo cual y aunque suene reduccionista hay que dejar claro que Basquiat es, a efectos prácticos, uno de los máximos exponentes del paso del arte urbano a las galerías artísticas.

'The Radiant Child' is a documentary about the meteoric artistic career of Jean-Michel Basquiat (1960-1988), a guy who spent a few years living as a vagrant in the streets practicing conceptual graffiti to pass by in a short period of time as a fundamental artist in the recent History of Art. The conducting theme of the documentary is an amateur interview that the film's director and personal friend of the artist, Tamra Davis, made shortly before his death and that she has used to tell his career and personal life step by step. Although raised in a middle class environment, Basquiat left home in his teen age marked by rebellion and a romantic desire of true freedom and decided to wander in New York, barely surviving and decorating the city with mysterious statements signed as SAMO that stood out amid the boom of graffiti, which served to draw attention to himself and after a series of fortunate encounters and taking advantage of the interest generated saw him suddenly as a hollow star in the art scene, hanging with the VIP crowd, lover to Madonna and a close friend of Andy Warhol for example, selling all the work whenever an exhibition of his work was premiered, turning him quite soon into a millionaire playing almost in the same league as the artistic figure then, Julian Schnabel (who years later dedicated to him as a tribute his debut film, 'Basquiat'). But the abuse of drugs and a growing resentment for not achieving the artistic and social respect he craved for, gradually turned him into a bit paranoid and frustrated being. He died at the (cursed) age of 27 due to a heroin overdose. The documentary dissects almost in a minimalist but effective way the circumstances surrounding his dazzling success while puts into evidence (and this to me makes its most important contribution almost involuntarily) the ambivalence about the attraction that his urban style and exotic presence exerted among the elite of the art and cultural scene while this meant some obstacle to reach new heights, racism and classism underlying intellectual and conservative people and the more or less silent clasist mood exploding in his face in a subtle way, something that he seemed to watch with a half smile between mocking and bitterness because his work, despite appealing as naive and impulsive, transcends the roots of popular or ancient culture signified consistently in the media and meant a step ahead (more or less consciously) to the best artwork of recent times, although it does not prevent that his name occasionally encounters any classicist and vocational reactionary creep (in the worst sense) labeling him as overrated. But having said that is fair to clear out that Basquiat is, in spite of it sounding as a simple or even reductionist statement, one of the main figures when it comes to urban art making its step out of the streets and into the Art Galleries.






'The Radiant Child'
EE, UU, 2010
Dirigida por Tamra Davis