viernes, 16 de noviembre de 2012

Yo, Poeta Decadente




Yo, Poeta Decadente

Yo, poeta decadente,
español del siglo veinte,
que los toros he elogiado,
y cantado
las golfas y el aguardiente…,
y la noche de Madrid,
y los rincones impuros,
y los vicios más oscuros
de estos bisnietos del Cid:
de tanta canallería
harto estar un poco debo;
ya estoy malo, y ya no bebo
lo que han dicho que bebía.

Porque ya
una cosa es la poesía
y otra cosa lo que está
grabado en el alma mía…

Grabado, lugar común.
Alma, palabra gastada.
Mía… No sabemos nada.
Todo es conforme y según.

Manuel Machado. El Mal Poema, 1909. 


"Hasta los rieles del tren
me hacen llorar.

Tan cerca el uno del otro,
¡cómo quisieran!, se alargan
y no se pueden juntar.

Por guardar penas y penas,
¡cuántas lágrimas!,
que hasta los rieles del tren
me hacen llorar."
Luis Rius (1930-1984). Cuestión de amor y otros poemas, 1984.



>EscuchaListen
Enrique Morente·'Fantasía de Cante Jondo-4º Movimiento-Zambra'
Los Evangelistas & Soleá Morente·'Yo, Poeta Decadente'



"El poeta se hace vidente por un largo, inmenso y razonado desarreglo de todos los sentidos", Arthur Rimbaud.