jueves, 19 de septiembre de 2013

Anton Corbijn, de dentro para fuera

MirandoWatching...




Anton Corbijn es uno de los fotógrafos y directores de video-clips más conocidos y respetados del negocio musical, e incluso podríamos decir que el más venerado. Con su inconfundible estilo, fácilmente identificable por esos retratos de los artistas en blanco y negro de alto contraste o colores procesados con una disposición de las figuras y ambiente en un particular dramatismo casi pictórico y religioso (aunque no exentas en ocasiones de cierto sentido del humor) que suelen dejar para la posteridad imágenes icónicas definitivas, Corbijn ha desarrollado una carrera consistente y vasta desde que se ocupara de ayudar al impacto y prestigio de bandas como Joy Division, U2 o Depeche Mode allá por los 80s. Pero se va revelando progresivamente en el largometraje que ese infalible tino visual proviene en gran parte de un pasado algo tortuoso, hijo de sacerdote y por lo tanto criado en un ambiente serio y austero que propiciaba el recogimiento y que le obligó en su infancia y adolescencia a vivir casi en silencio y a desarrollar precisamente su mirada e imaginación, abstrayéndose en un mundo particular que su hermana llama sin rodeos "burbuja" en el documental y que prácticamente le ha condenado a vivir una existencia en gran medida solitaria a pesar del éxito en su profesión y de los halagos hacia su persona y su carácter por parte de la práctica totalidad de sus clientes. En la película asistimos, con cierta sutil elegancia, a los detalles de esa vida algo huraña que pone en contraste largos paseos solitarios y su recogimiento íntimo en su hogar o entre la multitud con prestigiosas presentaciones de exposiciones individuales y las rendidas declaraciones de algunos de los sujetos de sus imágenes o reuniones de trabajo exitosas y amigables con U2, Depeche Mode o Metallica junto a Lou Reed entre otros.
Aunque puede que el documental no esté a la altura del sujeto, resulta un retrato de artista muy acertado que ayuda a comprender una vida en cierto sentido sacrificada por el Arte, en la medida en que parece que se aferra a esa personalidad y esos sentimientos para desarrollar plenamente su trabajo, un trabajo al servicio de la industria al que vive entregado y que ha manejado para que resulte del todo personal.

Anton Corbijn is one of the best known and respected photographers and video directors in the music business, could even say the most revered. With his unmistakable style, those portraits of the artists in a high contrast black and white or unique processed colors that ultimately go down to posterity as definitive iconic images with figures in a sort of a quasi-religious pictorial drama atmosphere (sometimes even with a peculiar sense of humor), Corbijn has developed a consistent and vast career in wich he has contributed to the impact and prestige of bands like Joy Division, U2, Tom Waits and Depeche Mode since the early '80s. But this infallible visual sense seems to come in great part from a somehow devious past, son of a priest and therefore raised in the constant absence of his parents and in a serious and austere environment that forced him in his childhood and adolescence to fully develop his eyes and imagination, abstracting in a particular world that her sister directly calls in this documentary a "cocoon" and has practically condemned him in some way to live a sort of a self- existence despite the success in his profession and the flattering words from his clients amd relatives. In the footage the spectator assists, treated all with some subtle elegance, to some details of that struggle presented in the form of a lonely figure in the crowd or in long solitary walks through the landscapes and his intimate gatherings versus the success and expectation of his solo exhibitions and the rendered friendly meetings with the likes of U2, Depeche Mode and Metallica with Lou Reed among others, wich makes this film (although maybe not the great tribute he deserves) a very good artist portrait and helps to understand a life in a way sacrificed for Art, as it seems that he uses and clings to that part of his personality and those inner feelings to fully develop his work, a work in the service of a financial purpose but that he has managed to keep very personal. 






'Anton Corbijn Inside Out'
Holanda, Alemania, Reino Unido, Italia, Suecia, 2012
Dirigido por  Klaartje Quirijns