lunes, 21 de octubre de 2013

Alan Vega sobre el debut de los Stooges en Nueva York

Alan Vega on The Stooges' first NY show


Alan Vega (Suicide), NYC 1983. Foto: Laura Levine


"Una noche, en 1969, yo estaba en casa a las 2 de la mañana. Entonces emitían en la radio un programa estupendo llamado Alison Steele, the Night Bird. Por aquel entonces yo no había oído hablar de Iggy y los Stooges, pero ella los estaba poniendo en la radio, ya sabes, esa canción formidable, “Now I Wanna Be Your Dog”. Lo que me prendó de ellos fue la guitarra de Ron Asheton, tío, que era como una especie de cosa con wah-wah, y pensé, ¡Por fin hay alguien que vuelve a hacer algo con las guitarras!
Resultó que tocaban la noche siguiente en el World’s Fairground, en Queens. Había un edificio, el New York Pavillion, que era lo que quedaba de la feria mundial de 1964. En un extremo había un enorme aparcamiento. ¿Sabes dónde estaba el Shea Stadium? ¿Por dónde entraba el tren? ¿Y que cuando salías de la estación del metro había que caminar después varias millas?
Pero podías oír la puta música atronando a millas de distancia. Debía ser una caminata de dos o tres millas. A medida que te ibas acercando te ibas encontrando miles y más putos miles de personas, todos drogados y de fiesta, ¡una escena tremenda, tío!
Cuando llegué al interior, tenían a ese tío, David Peel, cantando “Have a Marijuana”. Peel era el telonero, y los cabezas de cartel eran MC5. Eran los tiempos de su cojonudo segundo disco, Back in the USA, acababa de salir. Los MC5 ya tenían aquel primer disco en el que salía “Kick Out the Jams”, y de ese otro grupo, Iggy and the Stooges, que también tocaban, yo no sabía nada excepto que los había oído por la radio la noche anterior.
Así que David Peel acaba con su rollo aburrido y entonces sale esta panda de tíos de aspecto chungo. Veo a un pavo detrás de un ampli. Parece una chica, ¿sabes esas chicas con flequillo rubio? Un poco como Brian Jones, el mismo tipo de corte de pelo.
El tío este no llevaba camisa, sólo unos pantalones de peto rotos y unos mocasines ridículos. Así que sale y se queda mirando a la gente con ojos de loco antes de ponerse a gritar, “¡Jodeos, jodeos, jodeos!”
Entonces se lanzan con “I Wanna Be Your Dog” o “1969”, ya sabes, esa con la letra que dice “¡Guerra en todos los USA!” Iggy se está lanzando al público y cortándose él mismo con una guitarra rota. ¡Poniéndose cada vez más y más loco!
Yo iba con un amigo y los dos estábamos ahí parados con la boca abierta, porque aquello era lo más grande. Sólo la forma en que Iggy salió a escena era como, “¿Pero qué coño es esto?” Entonces empezaba la música y era la anarquía total. ¡Se estaban jodiendo entre ellos con las guitarras! A ver, hoy no sería nada, pero esto era en 1969, finales de los 60, cuando toda esa música rollo paz-y-amor dominaba el pop, ¡y esto era algo nuevo!
La actuación de los Stooges duró 20 minutos y alguien tuvo el puto arranque de genio de poner el "Concierto de Brandemburgo” de Bach por los altavoces. El público le tiraba botellas y rosas. Te lo juro, fue hermoso. No lo olvidaré nunca, tío."

Alan Vega, Vice.



"One night, in 1969, I was at home at two in the morning. There used to be this great show on the radio called Alison Steele, the Night Bird. At the time, I’d never heard of Iggy and the Stooges, but she was playing them on the radio, ya know, this great song, “Now I Wanna Be Your Dog.” What got me about it was Ron Asheton’s guitar, man, which was like this kind of wah-wah thing, and I thought, Somebody’s finally doing something with the guitar again!
It turned out they were playing the next night at the World's Fairgrounds in Queens. There was one building, the New York Pavilion, that was leftover from the 1964 World’s Fair. There was a huge park at one end of it. Ya know where Shea Stadium was? Where the train came in? And then you had to walk for miles when you got off at that subway station?
 But you could hear the fucking music blasting from miles away. It really was about a two- or three-mile walk. As you got closer and closer there were fucking thousands upon thousands of people, all drugged up and parting, this huge tremendous scene, man!
When I got inside, they had this guy David Peel singing “Have a Marijuana.” Peel was the opening act, and the headliners were the MC5. This was at the time that their great second album, Back in the USA, came out. The MC5 had already done that first album with “Kick Out the Jams” on it, and then this other band, Iggy and the Stooges, was also playing, who I knew nothing about, except that I heard them on the radio the night before.
So David Peel does his boring thing, and then out comes this bunch of mean-looking guys. I see a guy behind an amp. He looks like a chick, ya know some girl with blond bangs? Kind of like Brian Jones, with the same kind of haircut.
This guy has no shirt on, torn dungarees and these ridiculous-looking loafers. So he comes out, and he’s just wild-looking, just staring at the crowd, before going, “Fuck you, fuck you, fuck you!”
Then they launch into “I Wanna Be Your Dog” or “1969,” ya know, the one with the lyrics that go “War across the USA!” Iggy’s jumping in the audience and cutting himself up with a broken guitar. He just got crazier and crazier!
 I was with a friend, and we were both standing there with our mouths open, cause it was the greatest thing. Just the way Iggy walked out on stage, it was like, “What the fuck is this?” Then the music comes in, and it's total anarchy. They're fucking each other with their guitars! I mean, today it would be nothing, but this was 1969, right outta the 60s, when all that twangy peace-and-love music dominated pop music, and this was something new!
The Stooges’ set ended in 20 minutes and someone had the fucking genius to play Bach’s “Brandenburg Concerto” through the speaker system. The audience was throwing bottles and roses at him. I swear, it was beautiful. I'll never forget it, man."

Alan Vega, Vice.



Iggy durante la grabación de 'Fun House', 1970.



EscuchaListen
The Stooges·'1969'
Alan Vega·'Jukebox Babe'
Suicide·'Touch Me'