jueves, 5 de diciembre de 2013

Las canciones perdidas de los Stooges


James Williamson, Iggy Pop, Ron & Scott Asheton

"[...] La banda no ha dejado de trabajar en otro arsenal de canciones; 'Wild Love' (tambien conocida como 'My Girl Hates My Heroin'), 'I Come  From Nowhere' (alias 'Born In A Trailer'), 'Till The End Of The Night' (alias 'I Got A Problem'), 'She Creature From The Hollywood Hills', 'Open Up & Bleed', 'Rubber Legs' (alias 'How It Hurts'), 'Mellow Down Easy'. Títulos de los que existen numerosas tomas, en muchos casos con excelente sonido.
Identificados como Detroit Rehearsals, aunque grabados entre Detroit y Los Angeles en Febrero y Mayo, éstos y los de la cosecha S.I.R. andan esparcidos por varias referencias, de las que las más fácilmente disponibles deberían ser las ya citadas 'Head On', 'Wild Love' y 'Heavy Liquid', junto a 'Till The End Of The Night'. Si algunos son todavía balbuceantes jams ('Hey Baby', la stoniana 'I Come From Nowhere', el instrumental 'Mellow Down Easy'), otros de esos títulos post-Raw Power destapan composiciones totalmente desarrolladas, tóxicas pero estlizadas, impregnadas del desgarro decadentista que en ese periodo hará presa del grupo, maltrechos dandys del submundo. 'Wild Love' y 'Till The End Of The Night' son excelentes ejemplos, fornidas crónicas de autodestrucción personal y desprecio por el sexo opuesto. Y también temas hermanos como 'Cock In My Pocket' y 'Rubber Legs', festivas celebraciones de rocanroleante impudicia. Punto y aparte para 'She Creature From The Hollywood Hills', una composición de Ron Asheton, aquí todavía en una versión breve y lenta, que como el 'Back To Comn' de MC5 será pieza de resistencia de la banda, renovando los votos heavy jazz. Lo mejor, no obstante, hay que buscarlo en 'Head On' --también conocida como 'Head On Curb', resentido eco biográfico: Nací en un parque de caravanas/Los días eran fríos,las noches eran húmedas/Bebé de incubadora,estaba medio vivo/Me he comido mucha mierda y humillación--, 'Johanna' y 'Open Up and Bleed', el primero por su colosal envergadura y complejo palpitar, los otros por inflingir heridas mortales de las que mana ciega resistencia. Monumentales grietas de gloria autobiografiada en un mundo que se viene abajo, cinco de esos temas formarán parte del repertorio que acompaña a The Stooges hasta el final de sus días: 'Cock In My Pocket', 'Open Up and Bleed', 'Johanna', 'Head On' y 'She Creature...' Un sexto tema de esa cosecha, 'Sex Drive', del que no existe grabación alguna, al parecer también formaría parte de ese último repertorio."

Iggy Pop: "Mis influencias eran las obvias, gente por la que también estaban influenciados todos los demás aunque no lo admitieran. Mick Jagger, Lou Reed, Jim Morrison, Elvis Presley, Keith Richards... El problema es que soy incapaz de hacer nada correctamente, es una incapacidad natural. De modo que cuando intentaba imitarlos lo hacía tan mal que nadie podía saber que Nijinski, por ejemplo, se encontraba entre mis inspiraciones. Keith Richards influyó mucho en mi música. Y John Coltrane, montones de músicos de jazz. Esa fue la primera forma que pensé dar a los Stooges... yo iba a ser como John Coltrane sólo que sin saxofón. Nadie apreciaría la conexión musical."
"En principio mi intención era hacer algo pacífico, pero me tocó vivir en una América que se hallaba en plena era revolucionaria. Observé fríamente a la gente y me dije -¿Así que eso es lo que quereis?. Entonces me descontrolé, fui demasiado lejos y lo disfruté. Pero siempre he tenido dos caras. Nunca he sido realmente del tipo ¡uau! ¡rocanrol!. Hay mucha literatura en eso, y pasión. Mi inspiración fue el último suspiro del industrialismo masivo, Detroit. A los ochos años en el colegio me llevaron de excursión a la planta metalúrgica de River Rouge, donde estaban las fundiciones que alimentaban todas las cadenas de montaje automovilísticas de Detroit. Me llevaron al departamento de planchistería y quedé fascinado con la organización y fuerza bruta del capitalismo aplicado. Aquello penetró en mí y salió convertido en cierto estilo musical. Música de autopista. En el escenario sucede algo parecido. En el escenario se distinguen los hombres de los muchachos, del postureo. Cualquiera puede hacer un buen disco. Con un buen productor y una buena banda, con alguien que te haga sonar bien la voz. Pero muy pocos pueden hacerlo bien en directo."
"Mi interés por la expresión primigenia no me convierte en primitivo. Hay escritores, como Jean Genet, fascinados por delincuentes, ladrones, macarras, pervertidos, asesinos. En mi música se siente esa fascinación por la energía cruda de los bajos fondos. Algunas personas lo captan, otras no."

Extractos de 'The Stooges Combustión espontánea Un instante de eternidad y poder 1965-2007' (2008), Jaime Gonzalo, Ed. Discos Crudos.



Iggy and The Stooges - I'm Sick Of You
Iggy and The Stooges - I Got A Right
Iggy & The Stooges - Tight Pants (precursor de Shake Appeal)
The Stooges - Scene Of The Crime
Iggy and The Stooges - No Sense of Crime
Iggy Pop and The Stooges - Open Up And Bleed
Iggy and The Stooges - Johanna
Iggy and The Stooges - Ballad of Hollis Brown (Bob Dylan)
Iggy and The Stooges- I'm a Man
The Stooges - She Creature of the Hollywood Hills
The Stooges - Till The End of The Night
The Stooges - Cry For Me/Pin Point Eyes
The Stooges - You Don't Want My Name
Iggy And The Stooges - Wild Love (Detroit Rehearsals, 1973)
The Stooges - My Girl Hates My Heroin
Iggy and the Stooges - Heavy Liquid
Iggy Pop & The Stooges - Rubber Legs
The Stooges - Hey Baby
The Stooges - Dead Body/Who Do You Love? (Live 1971)
Iggy Pop - Dog Food