martes, 27 de mayo de 2014

James Agee, ese gran olvidado



“Un ser humano cuya vida se nutre de una posición aventajada adquirida de la desventaja de otros seres humanos, y que prefiere que esto permanezca de este modo, es un ser humano solo por definición, y tiene mucho más en común con la chinche, la tenia, el cáncer y los carroñeros del hondo mar."
*Publicado recientemente, 'Algodoneros: Tres familias de arrendatarios' es un extenso escrito descubierto en 2003 cuando la hija de James Agee, el poeta, critico cinematográfico, novelista (Una Muerte En La Familia, Premio Pulitzer póstumo en 1958), guionista (La Reina de África, La Noche del Cazador) y periodista, donó material a la Biblioteca de la Universidad de Tennessee. Es posible que el texto pertenezca al artículo original (o un primer esbozo de éste) rechazado por la revista Fortune y que luego se convertiría en el libro de culto 'Elogiemos Ahora a Hombres Famosos' que, acompañado de las fotografías de Walker Evans, documentaba el brutal impacto de La Gran Depresión norteamericana en tres familias algodoneras de Alabama durante el verano de 1936. 
Procede recordar, además, que la película de Clint Eastwood 'Cazador Blanco, Corazón Negro' (1990) estaba inspirada en las peculiares vivencias de John Huston cuando preparaba el rodaje de 'La Reina de África'.

"And a human being whose life is nurtured in an advantage which has accrued from the disadvantage of other human beings, and who prefers that this should remain as it is, is a human being by definition only, having much more in common with the bedbug, the tapeworm, the cancer, and the scavengers of the deep sea."
*Published last year. 'Cotton Tenants' is an extensive essay discovered when the daughter of James Agee, poet, film critic, novelist (A Death In The Family, posthumous 1958 Pullitzer Prize), script-writer (The African Queen, The Night of the Hunter) and journalist, donated some material to the Library of the University of Tennessee. It is possible that the text belongs to the original article (or a first draft of it) rejected by Fortune magazine wich later became the cult book 'Let Us Now Praise Famous Men' in which, together with the photographs of Walker Evans, he reflected the brutal impact of The American Great Depression in three families of cotton tenants in Alabama during the summer of 1936.
It must also be remembered here that Clint Eastwood's 'White Hunter, Black Heart' (1990) was inspired by the odd experiences of John Huston preparing the filming of 'The African Queen'.