sábado, 4 de abril de 2015

Presencias | Juan Carlos Toro


Agujetas


Capullo de Jerez


Diego Carrasco


Manuel Moneo


Juana La Del Pipa


Luis Moneo "El Zambo"


Macanita


Ángel Vargas Vargas "El Mono"


Vicente Soto "Sordera"


Juan Moneo "El Torta" (y el autor sentado)



El fotógrafo jerezano Juan Carlos Toro tuvo hace unos años la fabulosa idea de situar sus magníficos retratos de artistas flamencos locales en las fachadas de gran cantidad de edificios y espacios en abandono de la localidad gaditana, considerada por muchos un punto cardinal de origen del género por su enorme tradición y cantidad de talento surgido de una ciudad relativamente pequeña y sobre todo por haberse establecido allí en sus afueras en otros tiempos campamentos de gitanos nómadas que posiblemente habrían tenido contacto con árabes y judíos, en lo que pudiera ser uno de los misteriosos momentos conformadores de tan peculiar música. El proyecto, titulado 'Presencias', homenajeaba así, con esas enormes reproducciones que le dan un aspecto casi totémico a las fotografías, a intérpretes y transmisores de una música de hondas raíces y difícil sostenimiento al tiempo que, con la elección de sus localizaciones, advertía de la decadencia de gran parte del casco urbano y por ende de su comunidad.
Photographer from Jerez (Cadiz, Spain) Juan Carlos Toro had several years ago the great idea of setting giants prints of his portraits of local flamenco artists on the facades of many buildings and spaces in abandonment in his city, considered by many a crucial cardinal point of origin of the genre, reinforced this idea by the enormous amount of talent emerged from a relatively small city and in past times the settlement in its outskirts of nomadic gypsy camps that may have had contact with Arabs and Jews in what could be one of the mysterious peculiar moments in wich this music took form. With such huge reproductions, that give an almost totemic aspect to the pictures, he did a tribute to performers and transmitters of this deeply rooted music of difficult maintenance while, with the choice of location, warns of decline of a great part of town and therefore of its community.




EscuchaListen
Agujetas - Soleá
Capullo de Jerez - Bulerías
Diego Carrasco - Nana De Colores
Manuel Moneo - Que castigo merecía (Soleá)
Juana La Del Pipa (Fiesta en el barrio de Santiago)
Luis El Zambo - Soleá por Bulerías
La Macanita - De la Raíz al Olivo
La Macanita - Latíos De Muerte
Ángel El Mono - Bulería
Sordera - Sale la Luna
El Torta - Heroína