jueves, 9 de abril de 2015

The Kon Leche



Semanario taurino de carácter jocoserio a cuyo peculiar título añade el subtítulo de “krónica taurómaka: se servirá con gotas los domingos entre dos luces” [y también "se servirá por ahora entre domingo y lunes"], y el eslógan “sinceridad, imparcialidad y poca amistad con los toreros”. El militar y periodista Juan de Urquía, que utilizó el seudónimo Capitán Verdades, ya había dado este mismo título, propio de las vanguardias dadaístas del humor de la época, para una publicación que editó en 1899 en Manila.

En una época en la que el espectáculo de la tauromaquia se había convertido en un espectáculo de masas, divididas éstas por la rivalidad entre las grandes familias o “dinastías” de matadores de toros, se editaba esta publicación de ocho páginas e ilustrada con fotografías y dibujos para dar cuenta de los espectáculos taurinos y animar la encarnizada competencia, principalmente, entre los seguidores de Juan Belmonte (1892-1962) y José Gómez ‘El Gallito’, más tarde ‘Joselito’ (1895-1920), es decir, entre los ‘belmontistas’ y los ‘gallistas’ en los que estaba dividido el fervor de la afición taurina.

Fue editado y dirigido por Kurro Kastañares, seudónimo del "gallista" Juan Álvarez (1883-1973), y su redactor jefe fue Don Silverio, seudónimo de José Trabado (1885-1946). También colabora César Jalón Aragón (1889-1985), que utilizó el seudónimo ‘Clarito’. Pudo estar patrocinado por José Gaona.







EscuchaListen