miércoles, 2 de septiembre de 2015

El cuerpo sublimado

MirandoWatching...



'Le Corps Sublimé' es una recopilación de los experimentos cinematográficos de Jérôme de Missolz (interesante realizador francés) sobre la fotografía artística y el cuerpo humano integrado por cuatro cortos. En la primera parte se pone foco sobre Isabelle ('I', 1996), una secretaria médica que se toma fotos a semejanza de los grandes retratos de desnudo en una ilusión de artista, musa y modelo y continúa con un documental ficticio ('Sin Título', 2005) sobre la fotógrafa Francesca Woodman en el que se interpretan sus pensamientos, sesiones, amores y anhelos hasta el trágico desenlace de su vida. En la segunda parte se abordan las reflexiones de los fotógrafos Jan Saudek ('Praga, Primavera 90', 1990) y Joël-Peter Witkin ('La Imagen Indeleble', 1994) sobre su producción artística, asistiendo a sesiones de trabajo y comentando los resultados y avatares de algunas de ellas.

"En mi cabeza se rompen las olas, el murmullo incesante de imágenes. Tengo un millar de proyectos. Un millar de imágenes de mí, superpuestas. Yo soy la Hidra de Lerna. Siete veces le cortaron la cabeza, siete veces le volvió a crecer. Soy Salomé, la princesa matarife, la muerte del bailarín. Yo soy el doble de Narciso. Soy uno de los condenados. Soy Dafne, la ninfa caída, convertida en laurel. Soy la Ofelia ahogada, que ya no quería vivir. Floto en la superficie con mi bonito vestido. Soy un icono pagano e impío." (Sans Titre, Jérôme de Missolz 2007)


'Le Corps Sublimé' is a compilation of interesting French filmmaker Jérôme de Missolz's cinematic experiments on artistic photography and the human body composed by four short films. First part starts with a medical secretary named Isabelle ('I', 1996) narrating on her self- portraits imitating some famous nude photographs and is followed by a fictional documentary ('Untitled', 2005) about photographer Francesca Woodman and her work, thoughts, meetings, loves and desires until the tragic end of her life. In the second part the reflections of Jan Saudek ('Prague Spring 90', 1990) and Joel-Peter Witkin ('The Indelible Image', 1994) on their artistic production, giving them voice and attending work sessions addressing on the results of some of them.