sábado, 4 de junio de 2016

Rocket From The Tombs

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>Rocket From The Tombs - Black record (2015)

La historia de la banda de proto-punk Rocket From The Tombs (no confundir con Rocket From The Crypt para los que sirvieron como inspiración) podría no haberse escrito si no existiera esa tendencia a veces denostada de recuperación de material antiguo y si sus encarnaciones posteriores no hubieran tenido cierta mística. Pioneros del rock crudo y potente de los 70s (ese que también parían luminarias salvajes como MC5 o los Stooges) y procedentes de la olvidadiza Cleveland, darían algunos conciertos que más allá del impacto en los asistentes no devinieron en publicación discográfica alguna y pronto tomarían otros rumbos, su repertorio pasando a una nueva formación, los Dead Boys, que sí encontraron cauce y respuesta. La otra mitad de la escisión originó la banda de rock experimental Pere Ubu. Con el cambio de siglo una discográfica modesta publicó el material pirata de aquellos recitales originales ('The Day The Earth Stood Still', Smog Veil Records 2002) y pronto originó una mini-gira que les puso en el mapa. En 2004 se juntaron para grabar 'Rocket Redux', al fin la banda en un Estudio. El relativo éxito y reivindicación de su propuesta les hizo volver en un par de ocasiones a una sala de grabación, publicando el más flojo 'Barfly' en 2011 y este magnífico 'Black Record' del año pasado donde volvían a dar cuenta de su repertorio con algunas bajas en la banda (Cheetah Chrome abandonó el barco tras la primera gira de retorno).

The history of proto-punk band Rocket From The Tombs (not to be confused with Rocket From The Crypt for which they served as inspiration) could not have been written if it wasn't for that tendency sometimes criticized of recovering old material and if their later incarnations wouldn't have found a certain mystique. Pioneers of 70s raw powerful rock (that which also gave birth to wild luminaries like MC5 and The Stooges) and from the somehow forgetful Cleveland they originally played some shows that beyond the impact on attendees didn't make it to a record company and would soon take other directions, their repertoire going to a new incarnation, the Dead Boys, wich at last found public response. The other half of the band led to the creation of experimental rock band Pere Ubu. With the turn of the century a small record label released the original bootleg material ( 'The Day The Earth Stood Still', Smog Veil Records 2002) and soon led to a mini-tour that was to finally put them on the map. In 2004 they got together to record 'Rocket Redux', at last the band in a studio. The relative success and vindication of that proposal brought them back in a couple of occasions to a recording studio, publishing the weaker 'Barfly' in 2011 and last year's magnificent 'Black Record' in which they (although Cheetah Chrome left them after first comeback tour) gloriusly returned to their repertoire.