lunes, 9 de enero de 2017

Jean Mohr y John Berger, colaboraciones humanistas


























Ahora que ha desaparecido recientemente John Berger, la otra mitad de este necesario dúo, es un buen momento como otro cualquiera para recordar las varias colaboraciones que el fotógrafo Jean Mohr y el intelectual Berger realizaron en forma de libro y que evocan inevitablemente a ese otro dúo que formaron Walker Evans y James Agee.
La colaboración comenzó con la publicación en 1967 de 'Un Hombre Afortunado', que retrataba la labor de un médico rural inglés.y seguiría dos años después con 'Arte y Revolución', un intento de abordar la disidencia subversiva artística en la Rusia soviética y más concretamente el trabajo silenciado del escultor Ernst Neizvestny. Pero quizás las dos obras más significativas sean 'Un Séptimo Hombre' (1976), que abordaba el movimiento migratorio laboral europeo de posguerras y 'Otra Manera de Contar' (1981), en el que, al tiempo que abordaban la vida de los campesinos de los valles de la Alta Saboya y las vicisitudes de la vida rural, disertaban sobre Fotografía. Ambos protagonizaron otras colaboraciones puntuales, no tan precisas pero no por ello menos reseñables, como el prefacio, casi homenaje, de Berger para el libro de Mohr 'Al Filo del Mundo', trabajo para el que el fotógrafo tras una larga convalecencia revisitaba los lugares desposeídos u olvidados por los que había pasado a lo largo de los años.
Una amistad duradera de la que han dejado testimonio bibliográfico suficiciente para hacernos testigos privilegiados.
Now that John Berger has recently disappeared, the other half of this necessary duet, is a good time like any other to remember the various collaborations that the photographer Jean Mohr and the intellectual Berger realized in book form and that inevitably evoke that other duo formed by Walker Evans and James Agee. The collaboration began with the publication in 1967 of 'A Fortunate Man', which portrayed the work of an English rural doctor. It would be followed two years later with 'Art and Revolution', an attempt to address artistic subversive dissidence in Soviet Russia and more specifically the silenced work of the sculptor Ernst Neizvestny. But perhaps the two most significant works are 'A Seventh Man' (1976), which addressed the post-war European migratory working movement and 'Another Way of Telling' (1981), which, while addressing the lives of Peasants from the valleys of Haute-Savoie and the vicissitudes of rural life, spoke about Photography. Both involved other specific collaborations, not so precise but not less remarkable, such as the preface, almost homage, of Berger for Mohr's book 'At The Edge Of The World', a work for which the photographer after a long convalescence revisited places dispossessed or forgotten that he had previously visited through the years. 
A lasting friendship that has left enough bibliographic testimony to make us privileged witnesses.