martes, 6 de mayo de 2008

Lucien Clergue




























Histórico fotógrafo francés, amigo de Picasso, fundador del festival fotográfico Recontres D'Arles en el sur de Francia. Dejo el enlace a una galería con sus imágenes de gitanos.
Historic French photographer, a friend of Picasso, founder of the photography festival Recontres d'Arles in southern France. I serve the link to a gallery with his images of Gypsies.

"Los gitanos son parte de mi vida. Cuando yo era un niño mi madre me decía "si no eres un buen muchacho los gitanos te llevarán con ellos". Eran un montón en la ciudad en mayo porque el 14 venían a celebrar la peregrinación de Sarah, su diosa.

Al final de la Segunda Guerra Mundial mi casa fue destruida y nos acercamos a las calles de los gitanos, donde me crié en medio de los padres de los que luego se convirtieron en los Gypsy Kings.

Yo estaba fascinado por la organización social de este pueblo que viven en la casa durante el invierno, y en caravana el resto del año, sin representación de muertos, sin pasado, sin futuro.

Ir cada año a la peregrinación me convirtió en amigo cercano de algunas tribus, y fuí aceptado para fotografiarles en la intimidad. Un día me encontré con una familia del Norte, muy "flamencos" como en la pintura de Jeronimus Bosch, yo no podía creerlo. Como era pobre ponía película en mi cámara sólo si tomaba algo muy interesante. De repente me doy cuenta de que era increíble y están al final en mi libro ahora.

Descubrí a Manitas de Plata. Colgué algunas de sus fotografías en la exposición que Edward Steichen me ofreció en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en 1961. Un directivo de una empresa que visitó la muestra me preguntó "¿se ve a Manitas de Plata?" "Sí, aquí y allá, y de nuevo en esta foto" "OK, quiero grabarle, ¿podría usted ayudarme?" Y es así como me convertí en manager de una de las estrellas de los años sesenta que actuó en las Naciones Unidas, catorce veces en el Carnegie Hall, y grabó cuatro CDs.

El poeta Jean Cocteau estaba pintando una capilla en Villefranche-sur-Mer, cerca de Niza. Después de ver mis fotografías decidió utilizarlas para algunos de los frescos de San Pedro.

Él escribió un prólogo para un libro que se publicaría. Pero no quedamos satisfechos con el diseño. No hubo libro. Tuve que esperar 40 años para publicar el trabajo con su texto. Pero ahora los gitanos son más aceptados y mi libro les dará la oportunidad de ver cómo eran sus antepasados".

Lucien Clergue, mayo, 1997.


EnlaceLink :Les Gitans