sábado, 29 de agosto de 2009

Morris Engel


















Morris Engel (1918-2005) fue un influyente fotógrafo y cineasta norteamericano, con tendencia a retratar la poesía de hechos sociales cotidianos. Su huella puede notarse tanto en la fotografía callejera y de reportaje como en el cine independiente que surgió posteriormente en Estados Unidos (Scorsese, Casavettes...) e incluso la nueva ola francesa pues su primera película 'El Pequeño Fugitivo' ('The Little Fugitive', 1953) inspiró los '400 Golpes' de Truffaut. Rodaba cámara en mano (un equipo cuyo diseño ayudó a desarrollar) y usaba actores no profesionales, potenciando junto a su esposa la también fotógrafa Ruth Orkin y el escritor y guionista Raymond Asharkin historias realistas que mezclaban el documental con la ficción. Su estilo estaba marcado por su temprana asociación a la Photo League, un colectivo y escuela de artistas de la imagen de Nueva York que promovía la temática social y entre cuyos miembros se contaban otros conocidos fotógrafos como Robert Frank, Berenice Abbot, Weegee, Richard Avedon, Margaret Bourke-White, Beaumont Newhall, Aaron Siskind...

Photographer and filmaker with a great talent to capture everyday life, and a big influence in photojournalism and independent filmakers and even the french nouvelle vague being that his first film, 'The Little Fugitive', inspired the first film from Truffaut. He and his wife (also a photographer) used to film camera on hand trivial stories using unproffesional actors. Alike some other well known photographers (Robert Frank, Weegee, Avedon...) Engel was a member of the Photo League, an association of New York artists with a taste for social items.


Vídeo: 'The Little Fugitive'·Trailer



[vía Daiter Gallery]