viernes, 11 de junio de 2010

I Only Wrote This Song For You




Varios·'A Tribute To Johnny Thunders-I Only Wrote This Song For You'


Un homenaje a Johnny Thunders a cargo de gente de su entorno, como sus ex-compañeros en los New York Dolls y otros músicos que trabajaron con él, haciendo cada uno su versión particular de algunas de las canciones que compuso el artista. Lo que escucho es la reedición del 2002, al que se añadieron tres temas respecto al original (publicado nueve años antes). El ex-miembro de los New York Dolls tuvo una trayectoria curiosa en solitario (y tan caótica como su estilo de vida) con canciones y momentos que merecen la curiosidad. Los Dolls fueron una banda rock, pionera del punk y el glam, una pandilla de semi-travestidos de Nueva York que incluso compartieron manager con los Sex Pistols (el famoso y polémico Malcolm McLaren) antes de disolverse. Especialmente interesante es la versión del 'Society Makes Me Sad' ('La Sociedad Me Pone Triste', o en una traducción más libre 'La Sociedad Me Da Pena'), última composición del bala perdida Thunders poco tiempo antes de diñarla en una habitación de hotel de Nueva Orleans y que nunca llegó a grabar en Estudio aunque sí tuvo tiempo de presentarla en directo en un concierto en Japón. El crítico de rock japonés Gaku Torii, que compartió aventuras con él durante aquella estancia oriental, asegura poseer la copia original de la canción escrita en papel que Johnny le dió y donde aparece el título original 'Society Makes Me Scared' ('La Sociedad Me Asusta'), una idea al parecer inspirada por un libro sobre el filósofo Friedrich Nietzsche. La interpreta en este disco uno de sus compañeros en los New York Dolls, Sylvain Sylvain, que también cuenta con una disfrutable aunque menos brillante carrera en solitario y que luego incluyó esta misma versión de la canción en el último de sus discos hasta la fecha, 'Sleep Baby Doll' (en España se tituló 'Paper, Pencil & Glue'), publicado en 1998. La letra de la canción es una protesta contra la sociedad formal y una respuesta natural al rechazo social y los rumores constantes que producía el comportamiento de Thunders y su leyenda, una forma de airada reivindicación y declaración personal con algo del tono romántico y humor ácido del cantante y guitarrista.

An awesome tribute to Johnny Thunders where a bunch of his partners in crime covered some of his songs. Published for the first time nine years before, the one I've been listening to is a 2002 re-edition wich added three bonus tracks. I enjoy all of it but it was of a
special interest for me to be found in this tribute that song played by one who also took part in the New York Dolls, Sylvain Sylvain, a good cover of Thunders' last composition 'Society Makes Me Sad' wich he never recorded in Studio for he was to die soon in a Hotel room in New Orleans, though he had time to play it live. It was included too in Sylvain's last solo recording to this date (as far as I know), 'Sleep Baby Doll'.



Johnny Thunders por J.B. Mondino


Do I feel guilty...about an imperfect life/It's time for me...to take what's mine/I don't want to...live in the present/I make myself ill, at times I'm happy/But your society makes me sad/My past...involves my future/My future I haven't planned (optional verse here:I have to manifest...my destiny)/If I loose myself, I loose what's precious, and if there's not something wrong with me...Well there should be/But society makes me sad/Your society makes me sad/If invisibility...could be achieved/Life could be so nice/I could walk around and be with nobody/Nobody'd know I was around/Do I feel guilty...about an imperfect life you ask/It's time for me...to take what's mine is mine/I don't want to...live in the present times/I make myself ill, at times I'm happy/But your society makes me sad/Your society makes me sad...
(¿Me siento culpable... por una vida imperfecta? / Ha llegado el momento... de tomar lo que es mío / yo no quiero... vivir en el presente / me hago mal, a veces me siento feliz / Pero vuestra sociedad me pone triste / Mi pasado... compromete mi futuro / Mi futuro no lo he planeado (verso opcional aquí: Tengo que manifestar... mi destino) / Si me pierdo, pierdo lo que me es preciado, y si no hay algo mal en mí ... Se empeñan en que debe haberlo / Pero la sociedad me pone triste/ Vuestra sociedad me da pena / Si la invisibilidad... pudiera lograrse / La vida podría ser tan buena / podría caminar y estar con nadie / Nadie se fijaría en mí / ¿Me siento culpable ... por una vida imperfecta? me preguntas / Ha llegado el momento... de tomar lo que es mío/ yo no quiero... vivir en los tiempos presentes / me hago mal, a veces me siento feliz / Pero la sociedad me pone triste / Vuestra sociedad me da pena...)
Johnny Thunders, 'Your Society Makes Me Sad'



"¿Cómo me gustaría ser recordado?. Alguien que hacía música que podías bailar...", Johnny Thunders. "How would I like to be remembered? Somebody that you could dance to..."