'In The Street', Helen Levitt & James Agee. 1948.
· HELEN LEVITT
'Lírica Urbana'
Museo Colecciones ICO
Calle Zorrilla 3
Madrid
Hasta el 29 de Agosto:
Estos días pasados, gracias a un puñado de días libres de cierta tarea agotadora, me he dado un homenaje en forma de escapada fugaz (más bien diría urgente) a Madrid y he aprovechado para dar rienda suelta a la oferta cultural aprovechando que aún se pueden ver las exposiciones de Photoespaña. Prácticamente un día y medio de maratón de los sentidos con el que he terminado algo exhausto y positivamente excitado a partes iguales. De lo que ví sobre todo destacar que pasear entre la obra de Helen Levitt me hizo salir con esa extraña y aturdida felicidad que provoca un trabajo deslumbrante, aunque ya me gustaría dedicarle más tiempo pues me tuve que conformar con una escasa y emocionante mañana. ¡Visítenla si pueden!. Se proyecta ahí ese fascinante corto documental ('En La Calle',1948) que realizó con James Agee, una grabación que sigue su línea de poesía urbana resultado de aprender y mezclar los estilos de Cartier-Bresson y Walker Evans. Además en el Círculo de Bellas Artes se puede ver una expo (fuera del festival, inciativa privada) de Robert Capa y Gerda Taro. Sabía de la obra y vida de Gerda Taro pero nunca había estado delante de sus fotos. Recomendabilísimo trabajo anti-fascista (y muy recomendable el libro sobre ella que ha editado La Fábrica). Unas plantas más arriba, en el mismo edificio y ya dentro del festival fotográfico, puede uno pasear entre las obras de Moholy-Nagy. Mereció la pena sobre todo por descubrir un par de cortos cuya existencia desconocía. Un placer ver (y no creer cómo el resto de visitantes ignoraba eso al pasar) el puerto viejo de Marsella en una hipnótica grabación realizada en los años 30 por el húngaro y también un curioso retrato fílmico de los berlineses. Recorrí (ya algo abrumado y por lo tanto con un poco de desgana) las muy interesantes series de la excelente fotógrafa argentina Adriana Lestido en Casa América, a la que dediqué un último empeño para detenerme como se merece delante de las fabulosas fotografías de su trabajo 'Mujeres presas'. Luego un poco de comida casera buena y económica en un viejo restaurante (y celebrar que tenía buenas vistas por tan poco dinero) porque había hambre y porque ya estaba bien de tanta cultura. Y luego de vuelta a las calles otras aventuras posteriores que no vienen a cuento... para ir terminando el día de la mejor manera posible con una sorpresa de última hora, un concierto de Patti Smith en la Casa de Campo. Por poco me pierdo 'Redondo Beach' esperando para pedir una cerveza en el concurrido bar, al lado de -casualidades de Madrid y la vida- Ana Curra (ex-Pegamoides, ex-Parálisis Permanente, etc.) que por las pocas palabras que crucé con ella me pareció muy maja. Y en fin, que sobre todo un par de canciones que no conocía o no reconocí de la Smith fue lo que más disfruté porque los temas más populares fueron un celebrado y casi decadente karaoke popular, aunque esa respuesta del público produjera en la artista una emoción que parecía sincera y sin impostura. Y luego de vuelta por las calles de la ciudad me guardo para mí lo sucedido el resto de la noche, pues sólo a mí me interesa... únicamente añadir que fumar un cigarrillo en un balcón de la Gran Vía viendo pasar el tráfico y la vida de madrugada fue una magnífica forma de terminar el día (pues no sólo de cultura vive el hombre). Pero antes de irme de la ciudad tuve tiempo para una mañana tardía de peculiar y emocionante Surrealismo en una Sala de Exposiciones de Mapfre en el Paseo Recoletos, cerca del famoso Café Gijón. Y algo más de buena comida casera en otro acierto de tugurio. ¡Que no los derrote la cómida rápida ni los platos de diseño!
Miliciana republicana recibiendo instrucción en la playa. Afueras de Barcelona, 1936. De Gerda Taro.
· ROBERT CAPA/GERDA TARO
Círculo de Bellas Artes
Calle Alcalá 42
Madrid
Hasta el 5 de Septiembre:
· ADRIANA LESTIDO
Casa América
Calle Marqués del Duero, 2 (Junto a La Cibeles)
Madrid
Hasta el 29 de Agosto:
Sin título, 1930s. Por Eli Lotar & Germaine Krull.
Man Ray. La Marquesa de Cassati. 1922.
Jacques Andre Boiffard, 1930. Sin título.
Paul Nougé. La malabarista. 1930.
· SURREALISMO
'La Subversión de las Imágenes'
Museo Fundación Mapfre
Paseo Recoletos 23
Madrid
Hasta el 12 de Septiembre:
Jindrich Styrsky fue un polifacético personaje checo, pintor, fotógrafo, editor, poeta, que participó en el movimiento surrealista. Czech multifaceted character Jindrich Styrsky was a painter, photographer, editor or poet who participated in the surrealist movement:
Las fotografías del aficionado mejicano Juan Crisóstomo Mendez Ávalos, celebradas comúnmente dentro de la estética surrealista, son fetiches eróticos producidos durante las décadas de los años 20 y 30 como resultado de una demanda popular pero secreta provocada por la estricta moral católica imperante en su país. During the 20s and 30s the strict moral catholic population of Mexico resulted on a secret demand of erotic images produced by some local photographers. Juan Crisostomo Mendez Davalos was an amateur one creating these images that were to be celebrated by (and included in) Surrealism:
Miliciana republicana recibiendo instrucción en la playa. Afueras de Barcelona, 1936. De Gerda Taro.
· ROBERT CAPA/GERDA TARO
Círculo de Bellas Artes
Calle Alcalá 42
Madrid
Hasta el 5 de Septiembre:
· ADRIANA LESTIDO
Casa América
Calle Marqués del Duero, 2 (Junto a La Cibeles)
Madrid
Hasta el 29 de Agosto:
Sin título, 1930s. Por Eli Lotar & Germaine Krull.
Man Ray. La Marquesa de Cassati. 1922.
Jacques Andre Boiffard, 1930. Sin título.
Paul Nougé. La malabarista. 1930.
· SURREALISMO
'La Subversión de las Imágenes'
Museo Fundación Mapfre
Paseo Recoletos 23
Madrid
Hasta el 12 de Septiembre:
Jindrich Styrsky fue un polifacético personaje checo, pintor, fotógrafo, editor, poeta, que participó en el movimiento surrealista. Czech multifaceted character Jindrich Styrsky was a painter, photographer, editor or poet who participated in the surrealist movement:
Las fotografías del aficionado mejicano Juan Crisóstomo Mendez Ávalos, celebradas comúnmente dentro de la estética surrealista, son fetiches eróticos producidos durante las décadas de los años 20 y 30 como resultado de una demanda popular pero secreta provocada por la estricta moral católica imperante en su país. During the 20s and 30s the strict moral catholic population of Mexico resulted on a secret demand of erotic images produced by some local photographers. Juan Crisostomo Mendez Davalos was an amateur one creating these images that were to be celebrated by (and included in) Surrealism: