martes, 2 de noviembre de 2010

Punto Límite: Cero


























































Fotogramas de "Punto Límite: Cero". Una de mis favoritas, que vuelvo a ver de vez en cuando, es una película "de culto" que convertiría en icono de la contracultura a su personaje protagonista, el espídico y anárquico Kowalski o "el último héroe americano", como lo llama el que para mí es uno de los personajes más entrañables del cine, el "pincha" de radio Super Soul. Con guión (bajo seudónimo) del escritor Guillermo Cabrera Infante, a pesar de encontrar en la trama muchos elementos de cine palomitero y de auto-cine o sesión doble parece en realidad sugerirse mucha metáfora oculta (con moraleja incluida) durante esa carrera suicida que se inicia por una apuesta con el "camello" habitual.

Stills from "Vanishing Point". A long time personal favorite, that I still watch from time to time, is a cult movie that made an icon of its main character, the anarchic and speedy Kowalski or "the last American hero" as he is called by one of the coolest characters in a film, radio Dj Super Soul. With a script (signed as Guillermo Cain) by writer Guillermo Cabrera Infante, the film is a reference for the counterculture (but the ending looks more like a kind of a moralism point). Although many elements of popcorn or drive-in cinema can be found in the plot, there seems to be a lot of hidden metaphors in that suicidal one-man-race story that starts by a bet with the usual drug dealer.


'Vanishing Point'
EE.UU. 1971
Interpretada por Barry Newman, Cleavon Little, Dean Jagger...
Guión de Guillermo Cain (Guillermo Cabrera Infante)
Dirigida por Richard M. Sarafian