viernes, 18 de noviembre de 2011

Graham Smith



Thought I saw Liz Taylor & Bo Mitchum in the back room of the Commercial, Middlesbrough 1984


No tickets taken, Middlesbrough 1982


Ouside the Commercial, Middlesbrough 1982


38 bastard years on the Furnace front mess room, Middlesbrough 1983


The Junction Pub alongside the Black Path 1980


Tyne Bridge


Durham


Graham Smith es un fotógrafo inglés conocido sobre todo por sus retratos de la clase trabajadora en escenarios urbanos del Norte de Inglaterra en los 80s. También ha escrito ocasionalmente sentidos artículos sobre sus memorias personales y sus fotografías.
Aquí está su biografía en sus propias palabras (visto en artnet.com):
1947 Nacido en Middlesbrough, una ciudad fronteriza industrial a cuatro millas de la ciudad de clase trabajadora de South Bank, que alguna vez fue una pequeña ciudad dedicada a la herrería, donde mi padre vino a este mundo y dejó este mundo.
1960 - 1968 Sobrevivió a los tiempos difíciles en el hogar y durante los primeros e irresponsables años después de abandonar su casa a la edad de dieciséis años.
1968 - 1972 Colegio de Arte de Middlesbrough por la puerta trasera. Adquirida una pasión por la fotografía y, con casi toda una vida de ayuda desinteresada de mi esposa Joyce, fuí guiado bien lejos de lo que de otro modo podría haber sido un futuro desesperanzador.
1972 - 1974 La Escuela Real de Arte de Londres, con la ayuda de mi mejor amigo, David Mulholland, pintor y dependiente de Pub, quien también era conocido en los últimos años como el Mortal Dave hasta que, por desgracia, su colorida vida terminó unas pintas antes de la hora de cierre. No voy a olvidar su influencia en mi trabajo, y por lo tanto mi vida.
1974 - 1981 Sexto y último miembro fundador en unirse a Amber, un grupo independiente de fotógrafos y cienastas cuya filosofía era documentar la clase trabajadora, mi cultura. El recientemente fallecido Martin Murray, creador de Amber, me mostró una forma alternativa de vida, que he vivido desde entonces. Le dí las gracias hace algunos años por su influencia en mi vida, y por lo tanto en mi trabajo.
1981 - 1990 Con un sentido de urgencia y, a menudo un desprecio por mi esposa e hijos, seguí fotografiando en Middlesbrough y South Bank, en ningún otro sitio más. A principios de 1988 acepté una invitación de Bill Buford, editor de Granta. El artículo publicado ese mismo año se tituló "El Pub" que terminaba con una paradoja sobre por qué he fotografiado durante más de veinte años en las fábricas de acero, las calles, pero sobre todo en los pubs de dos comunidades pequeñas a cuatro kilómetros de distancia. - "La verdad podría ser que la cámara es sólo una extensión del brazo con el que bebo." - Dos años más tarde, tomar esas fotografías terminó.
1990 - 2009 Trabajar con y por escrito sobre los años de las imágenes, de la memoria, se ha convertido en una prioridad, una progresión natural en mi obsesión ahora sobria para comprender mejor los valores por los que vivo.

Graham Smith is an English photographer best known for his portraiture of working class people in English Northern townscapes in the 80s. He has also written some significant articles about his memories and his photographs.
Here is a personal bio in his own words (as seen in artnet.com):
1947 Born in Middlesbrough, an industrial frontier town four miles from the working class town of South Bank, once a small ironworks town where my father came into this world and left this world.
1960 - 1968 Survived disturbing times at home and during the first few reckless years after leaving home at the age of sixteen.
1968 - 1972 Middlesbrough College of Art by the back door. Acquired a passion for photography and, with almost a lifetime of selfless help from my wife Joyce, was guided well away from what otherwise may have been a desperate future.
1972 - 1974 Royal College of Art, London, with help from my close friend, David Mulholland, painter and pub dependant, who was also known in later years as Dying Dave until sadly, his colourful life ended a few pints short of closing time. I will not forget his influence on my work, therefore my life.
1974 - 1981 Sixth and last founding member to join Amber films, an independent film and photographic group whose philosophy was to document working class culture, my culture. Recently deceased Murray Martin, originator of Amber, showed me an alternative way of life, one that I have lived ever since. I thanked him some years ago for his influence on my life, therefore my work.
1981 - 1990 With a sense of urgency and often a disregard for my wife and children, I continued photographing in Middlesbrough and South Bank, nowhere else. Early 1988, I accepted an invitation by Bill Buford, editor of Granta Magazine. The published piece later that year was titled 'The Pub' and ended with a paradox touching on why I photographed for more than twenty years in the steelworks, streets, but mostly in the pubs of two small communities four miles apart. - "The truth might be that the camera is just an extension of my drinking arm." - Two years later, taking such photographs stopped.
1990 - 2009 Working with and writing about years of pictures, of memory, has become a priority, a natural progression in my now sober obsession to understand more the values I live by.




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