My best shot: Graciela Iturbide
'Mujer Ángel (Angel Woman)', Sonora Desert, 1979.
"Ésta fue tomada en el Desierto de Sonora, México, en 1979. Yo estaba trabajando en una serie sobre el pueblo mejicano de los Seris para el archivo etnográfico de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Me encontraba en Punta Chueca, cerca de la frontera con Arizona, donde permanecí durante un mes y medio. En ese momento, sólo había 500 personas en la comunidad, y al ser tan pocos, necesitaba su aprobación total a la hora de hacer retratos. Fue difícil al principio, pero pronto llegamos a entendernos.
'Mujer Ángel (Angel Woman)', Sonora Desert, 1979.
"Ésta fue tomada en el Desierto de Sonora, México, en 1979. Yo estaba trabajando en una serie sobre el pueblo mejicano de los Seris para el archivo etnográfico de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Me encontraba en Punta Chueca, cerca de la frontera con Arizona, donde permanecí durante un mes y medio. En ese momento, sólo había 500 personas en la comunidad, y al ser tan pocos, necesitaba su aprobación total a la hora de hacer retratos. Fue difícil al principio, pero pronto llegamos a entendernos.
Los Seris son antiguos nómadas. Para mí, esta fotografía representa la transición entre su modo de vida tradicional, y el modo en que el capitalismo les ha afectado. Por ejemplo, estaban construyendo sus casas con ladrillos en vez de palos. Me gustó el hecho de que eran autónomos y no habían perdido sus tradiciones, pero habían adoptadoo lo que necesitaban de la cultura americana. Ellos creían que el dinero promovía la desigualdad y el individualismo, y no querían convertirse en una sociedad dividida.
En el día de esta imagen en particular, me fui con un grupo a una cueva donde hay pinturas indígenas. Tomé una sola imagen de esta mujer durante el paseo hasta allí. Yo la llamo Mujer Ángel, porque se la ve como si pudiera volar hacia el desierto. Llevaba una grabadora, que los seris habían recibido de los estadounidenses, a cambio de artesanías como canastas y tallas, para que pudieran escuchar música mejicana.
Cuando volví de Punta Chueca, revelé mis películas y miré las hojas de contactos, pero no presté atención a esta fotografía. Entonces, mi editor me visitó y le pregunté al respecto. No me acordaba de haberla tomardo, lo cual no es algo que me suceda normalmente: yo siempre sé lo que he tomado. Eso es lo que hace que sea mi foto favorita: un regalo del desierto que me sorprendió.
Volví a Punta Chueca para montar una exposición de la serie. Los Seris no se dejaron impresionar por las fotografías, son en blanco y negro y ellos estaban acostumbrados a ser fotografiados por los estadounidenses con Polaroids. Pero, al final, colgaron los retratos en su propia casa, por lo que algo les debe haber gustado."
Graciela Itúrbide:
Nacida en: Méjico, 1942.
Estudió en: Escuela de Cine de la Universidad Nacional de Méjico.
Influencias: Josef Koudelka, Lola Álvarez Bravo, Diane Arbus, Christer Strömholm.
Punto alto: "Trabajar todos los días y esperar sacar mejores fotos."
Punto bajo: "No puedo mecionar ninguno. Hacer fotos es como una terapia para mí."
Graciela Itúrbide:
Nacida en: Méjico, 1942.
Estudió en: Escuela de Cine de la Universidad Nacional de Méjico.
Influencias: Josef Koudelka, Lola Álvarez Bravo, Diane Arbus, Christer Strömholm.
Punto alto: "Trabajar todos los días y esperar sacar mejores fotos."
Punto bajo: "No puedo mecionar ninguno. Hacer fotos es como una terapia para mí."
"This was taken in Mexico's Sonoran desert in 1979. I was working on a series about the Mexican Seri people for the ethnographic archive of the National Indigenous Institute.
I was in Punta Chueca, near the border with Arizona, for a month and a
half. At the time, there were only 500 people in the community, and
since there were so few, I had to have their agreement when it came to
taking portraits. It was difficult to start with, but we soon got to
know each other.
The Seris are former nomads. For me, this photograph represents the
transition between their traditional way of life, and the way capitalism
has changed it. For example, they were building their houses from
bricks rather than sticks. I liked the fact that they were autonomous
and hadn't lost their traditions, but had taken what they needed from
American culture. They believed that money promoted inequalities and
individualism, and did not want to become a divided society.
On the day of this particular image, I went with a group to a cave where
there are indigenous paintings. I took just one picture of this woman
during the walk there. I call her Mujer Ángel [Angel Woman], because she
looks as if she could fly off into the desert. She was carrying a
tape recorder, which the Seris got from the Americans, in exchange for
handicrafts such as baskets and carvings, so they could listen to
Mexican music.
When I got back from Punta Chueca, I developed my films and went through
the contact sheets, but I didn't notice this photograph. Then my editor
visited me and asked about it. I didn't remember taking it, which isn't
something that normally happens to me: I always know what I have taken.
That's what makes it my favourite photograph: a present from the desert
that surprised me.
I went back to Punta Chueca to put on an exhibition of the series.
The Seris were not impressed because the photographs are black and white, and they were used to being photographed by Americans with Polaroids. But in the end they did take their own portraits home, so they must have liked them. Born: Mexico City, 1942."
Graciela Iturbide:
Born: Mexico City, 1942.
Studied: National University of Mexico's Film School.
Influences: Josef Koudelka, Lola Álvarez Bravo, Diane Arbus, Christer Strömholm.
High point: "Working every day and hoping to take better photographs."
Low point: "There hasn't been one. Being a photographer is like therapy for me."
[Reblogueado y traducido deReblogged from The Guardian > Art and Design > My best shot]
The Seris were not impressed because the photographs are black and white, and they were used to being photographed by Americans with Polaroids. But in the end they did take their own portraits home, so they must have liked them. Born: Mexico City, 1942."
Graciela Iturbide:
Born: Mexico City, 1942.
Studied: National University of Mexico's Film School.
Influences: Josef Koudelka, Lola Álvarez Bravo, Diane Arbus, Christer Strömholm.
High point: "Working every day and hoping to take better photographs."
Low point: "There hasn't been one. Being a photographer is like therapy for me."
[Reblogueado y traducido deReblogged from The Guardian > Art and Design > My best shot]
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▶The Greenhornes & Holly Golightly·'There Is An End'